*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 15 DE ENERO

Nace en Estados Unidos Martin Luther King

Un día como hoy, pero del año 1929 en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, Estados Unidos, nace el ministro bautista y luchador por los derechos civiles de los negros, Martin Luther King.


1526

Parte del puerto español de La Coruña, una expedición marítima al mando de Diego García, al que se le atribuye el descubrimiento del río de la Plata en Argentina.


1535

El rey Enrique VIII asumió el título de “Cabeza Suprema de la Iglesia” en Inglaterra, al serle negado por el Papa Clemente VII el divorcio de la española Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, por lo que se separó de la Iglesia Católica y se declaró jefe de la Iglesia Anglicana.


1597

Fallece Juan de Herrera. Célebre arquitecto español, dejó de existir a los 67 años de edad. Dentro de sus obras más importantes se cuenta el construir El Escorial.


1622

París. Nace Jean Baptiste Pocquelin. Gran comediógrafo y actor, conocido como Moliére dentro de sus obras destaca “El médico a Palos”.


1759

Se inauguró el Museo Británico en la ciudad de Londres.


1790

En Francia se sustituyeron las provincias por departamentos y se subdividieron éstos en distritos, cantones y municipios.


1798

El pintor y grabador español Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la Iglesia de San Antonio de la Florida, en la ciudad de Madrid.


1859

Estalló en Haití una revolución que llevó a abdicar al emperador negro Faustino Soulouque, quien se hizo llamar Faustino I. Tuvo una déspota forma de gobernar.


1881

Termina la Guerra del Pacífico. Con las batallas de Chorrillos y Miraflores, acontecidas en esta fecha, se señala el término de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú.


1906

Nace el armador y multimillonario griego Aristóteles Onassis. Llegó a ser dueño de importantes flotas petroleras, balleneras y de transportes de viajeros. En el año 1968 contrajo matrimonio con la estadounidense Jacqueline Bouvier, viuda de John Kennedy.


1907

El ingeniero estadounidense Lee de Forest patentó el tubo de vacío. Inventó el audión amplificador, que posibilitó la radiotelefonía.


1913

Se realizó la primera transmisión telefónica sin hilos entre la ciudad estadounidense de Nueva York, y la alemana de Berlín.


1919

Los dirigentes comunistas, la revolucionaria alemana judía de origen polaco Rosa Luxemburg y el político alemán Kart Liebknecht fueron asesinados, luego de fracasar la insurrección planificada por ellos, en la ciudad alemana de Berlín. Ambos habían fundado la Liga espartaquista en 1915. Luxemburg falleció a los 48 años, mientras que Liebknecht tenía 47 años.


1921

En el “Congreso de Livorno” se escindió el Partido Socialista italiano, naciendo el Partido Comunista de Italia.


1936

Se firmó en España el pacto electoral del Frente Popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas se unificaron en un único partido que fue elegido ese mismo año. Este nuevo partido se enfrentó en la Guerra Civil española a las fuerzas de Francisco Franco.


1941

Luego de la Guerra Civil española, Alfonso XIII se refugió en Italia y abdicó en la ciudad de Roma de sus derechos al trono español en su hijo Juan Carlos, príncipe de Asturias.


1942

El político indio Pandit Jawaharlal Nehru sucedió a Gandhi al frente del Partido Popular del Congreso.


1943

Finalizaron en la ciudad estadounidense de Washington, las obras del Pentágono, sede del Secretariado de Defensa de ese país.


1948

El Gobierno de Perú suspendió las garantías individuales para combatir el acaparamiento de artículos de primera necesidad.


1955

La Unión Soviética declaró que estaba en disposición de transmitir a terceros países sus conocimientos sobre la utilización pacífica de la energía atómica.


1968

Nace en la ciudad española de Barcelona Iñaki Urdangarin, duque de Palma y jugador de básquetbol de su país.


1969

Cosmonautas soviéticos realizaron el primer ensamblaje de dos naves en el espacio con intercambio de tripulaciones.


1975

El presidente estadounidense Richard Nixon suspendió los bombardeos y el minado de los puertos norvietnamitas y confirmó que había progresos en las conversaciones Kissinger-Tho.


1986

Un accidente de helicóptero en el Rally París-Dakar causó la muerte del organizador Thierry Sabine, y cuatro personas más.


1986

A su llegada a Chile el senador estadounidense Edward Kennedy declaró: “Yo seré el primero en proponer una ley al Congreso de los Estados Unidos para rechazar la enmienda Kennedy si Chile realmente respeta los derechos básicos de su gente, y la democracia es restaurada. No soy enemigo del pueblo chileno sino de la tortura, los secuestros, los asesinatos y las detenciones arbitrarias”.


1991

Se produjo el despliegue militar de las fuerzas multinacionales en Arabia Saudí para combatir al presidente iraquí Saddam Hussein, por haber invadido Kuwait, lo que condujo a la llamada Guerra del Golfo Pérsico.


1992

La Comunidad Europea (CE), reconoció a Croacia y Eslovenia con lo que desapareció la Federación Yugoslava.


1995

Por primera vez en 25 años los soldados británicos no vigilaron las calles de Irlanda del Norte, como muestra del “reconocimiento de la paz” que volvió a reinar en el Ulster.


1996

Por azares del destino y ante la trágica muerte de su esposo el rey Moshoeshoe II, Mamohato, se convirtió en soberana de Lesotho en África.


1996

El escritor peruano Mario Vargas Llosa tomó posesión del sillón “L” de la Real Academia Española.


1998

Se inauguró en la ciudad venezolana de Caracas, la III Reunión de Ministros de Energía de las Américas, con el reto de armonizar los planes de desarrollo energético con la protección del ambiente y la elevación de la calidad de vida de los pueblos de la región.


1998

Científicos de la NASA afirmaron que hubo vida en el planeta Marte.


1999

Dos entidades bancarias españolas, Banco Santander y Banco Central Hispano, protagonizaron la primera fusión en la era del euro.


2003

Muere el vocalista del conjunto musical “Los Jaivas”, Eduardo “Gato” Alquinta, de un ataque cardíaco en Coquimbo, IV Región. Ese año el grupo cumplía 40 años de vida artística.