Skip to main content

Una herramienta amplía una capacidad humana. Se caracteriza por ser simple y utilizar energía humana. Por ejemplo: podemos apretar una tuerca con nuestras manos, pero utilizando unos alicates podemos apretarla mejor.

Un instrumento permite realizar algún tipo de medición. Por ejemplo: al reparar algún artefacto eléctrico, muchas veces el técnico necesita un téster para medir y detectar el modo de funcionamiento de dicho artefacto. Otras veces los encontramos incorporados a los artefactos, como el termostato de un sistema de calefacción, que va regulando la temperatura del ambiente.

Historia de las herramientas

Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.

La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.

En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.

A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzón y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, también las familias de floretes y espadas.

Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas,  otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza.
Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cóncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presión del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrícolas. Aparecieron también el rastrillo y la azada.

El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, lo que  dio lugar a más tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego.
Comienza luego la utilización de rodillos y ruedas. Alrededor de 2900 años antes de Cristo, en Mesopotamia, se hallan las primeras ruedas de carro, en tumbas de Ur.

Con la ayuda de los avances tecnológicos las herramientas se han vuelto cada vez más complejas, como es el caso del taladro y la sierra eléctrica.

Sin embargo, los seres humanos no son los únicos animales que usan herramientas.

Hay primates, entre los que se destacan los chimpancés, que utilizan herramientas, sean piedras para romper un coco o huevos, o palos para sacar insectos de sus nidos.

También hay aves e insectos que usan objetos naturales para obtener con más facilidad o procesar sus alimentos.

Este dato es de suma importancia, ya que durante mucho tiempo se creyó que una de las principales diferencias entre la especie humana y las restantes especies animales era que sólo las personas podían inventar y fabricar herramientas. Esto fue desmentido por los estudios hechos entre los años 2005 y 2009 por dos investigadores de la Universidad de Iowa, quienes descubrieron en Senegal un grupo de chimpancés hembra que fabricaban lanzas para cazar pequeños monos.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13