*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 26 DE MARZO

En 1858 nace Luis Barros Borgoño

Luis Barros Borgoño nació en la ciudad de Santiago el 26 de marzo de 1858. Reconocido en la historia por las distintas funciones que desarrolló durante su vida, tanto en el área educacional, cultural como política, siendo esta última la que más lo marcó, llegando a ocupar la presidencia del país por 2 meses y 23 días en 1925. Más información aquí.


1426

Muere en Azcapotzalco, Tezozomoc, el cacique de los tecpanecas. El poder recae en Tauahuxin, quien es vencido por su hermano Maxtla.


1586

Muere Félix Antonio de Cabezón, organista y compositor que fue llamado “el Bach español del siglo XVI”.


1612

El Padre Luis de Valdivia es nombrado Visitador General de las provincias de Chile por el Virrey del Perú, para la implantación de la guerra defensiva.


1668

Inglaterra toma el control de Bombay, India.


1712

Felipe V, en aras de la paz, pacta con Inglaterra la concesión de ventajas comerciales en América, entre otras, condiciones privilegiadas para sus barcos en Cádiz, asiento de esclavos durante treinta años y un territorio en el Río de la Plata “para guardar y refrescar” a los esclavos negros antes de venderlos.


1753

Perseguido por sus escritos, el poeta y dramaturgo francés Francisco María Arouet “Voltaire”, abandona la corte de Federico “El Grande”. El escritor es uno de los pensadores más eminentes de “La Ilustración”.


1799

Napoleón captura Jaffa, Palestina.


1812

Un terremoto destruye las ciudades de Caracas, La Guaira y San Felipe, en territorio de la actual Venezuela.


1813

El general realista Antonio Pareja desembarca con sus tropas en San Vicente para someter a los revolucionarios chilenos.


1827

A los 57 años de edad, muere en la Ciudad de Viena, Austria, el compositor alemán Ludwing van Beethoven, quien en su música revela gran poder y fuerza de voluntad. Fue autor de 32 sonatas para piano, 16 cuartetos de cuerdas, nuevas sinfonías, cinco conciertos para piano y un concierto triple de piano, violín, violoncello y orquesta. Desde muy joven se vio afectado por una sordera que hizo cambiar totalmente su carácter.


1858

En Santiago de Chile, nace el distinguido político y educador Luis Barros Borgoño, contendor de Arturo Alessandri en la campaña presidencial de 1920.


1868

De familia campesina, nace en Rusia el escritor Máximo Gorki. Su nombre civil fue Alexis Maximovich Peschkov.


1884

Nace la Dirección Meteorológica de Chile.


1892

Muere el poeta estadounidense Walt Whitman, quien en sus textos exalta la esencia de la democracia, la libertad y condena la esclavitud.


1893

Nace Palmiro Togliatti, fundador del Partido Comunista Italiano.


1899

El arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia.


1905

Nace Viktor Frankl, científico austríaco, padre de la logoterapia.


1909

El general inglés sir Robert Baden Powell habla en la Universidad de Chile sobre la organización de los Boys Scout.


1923

Muere la actriz francesa Sarah Bernhardt.


1927

Nace la Contraloría General de la República de Chile.


1936

Las grandes potencias firman en Londres un tratado por el cual se elimina la carrera armamentista en el mar.


1943

Nace Robert Woodward, periodista estadounidense, que obtuvo el Premio Pulitzer en 1973 por su trabajo sobre el “Watergate”.


1944

A los 90 años muere el ilustre político inglés David Lloyd George, Primer Ministro durante la Primera Guerra Mundial.


1953

El doctor Jonas Salk anuncia su nueva vacuna contra la poliomielitis.


1954

El cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.


1955

Con gran solemnidad se inaugura en Santiago el nuevo local del Seminario Pontificio.


1956

Las últimas tropas francesas en Vietnam abandonan Saigón.


1971

El general Alejandro Agustín Lanusse es nombrado Presidente de la Junta de Comandantes argentina, tras la caída del General Levingston.


1973

Comienza a desarrollarse en todo el país la campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis. En tres días se vacuna a más de un millón y medio de niños entre los tres meses y los cinco años de edad.


1973

Muere el escritor y actor de fama mundial Noel Coward. Tenía 73 años.


1979

El presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro de Israel, Menahem Begin, firman en Washington un Tratado de Paz entre las dos naciones, tras 31 años de conflicto.


1989

Comicios históricos en la URSS para elegir mil 500 diputados territoriales de su nuevo Congreso.


1990

Namibia declara su independencia de Sudáfrica.


1991

Los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, que permitiría impulsar el Mercado Común Sudamericano.


1992

A 22 años de su muerte, el Congreso reabre el caso del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.


1992

Estonia exige el cierre de la central nuclear rusa de Leningrado, lugar donde se registra un escape de gas radioactivo.


1992

Mike Tyson, ex campeón mundial de peso completo, ingresa a prisión para cumplir una condena de seis años por el delito de violación sexual a una joven de 19 años.


1993

Los insurgentes guatemaltecos derraman 75 mil litros de petróleo que eran transportados desde un campo de hidrocarburos en el norte de Guatemala, con lo que se produce un grave daño ecológico.


1993

La policía de Bogotá descubre un plan terrorista del dirigente del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, que incluía 20 atentados en la capital de Colombia.


1993

El parlamento elige a Vaclav Havel como primer presidente de la República Checa, creada el primero de enero de ese año.


1994

El Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada aplaza la toma de posesión del nuevo Consejo de Ministros, luego de la renuncia del gabinete en pleno.


1995

Entra en vigor el tratado de Schengen, que suprime los controles aduaneros entre los siete países de la Unión Europea.


1997

El presidente ruso Boris Yeltzin declara que se resignó su país a la extensión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), lo cual evitó un nuevo enfrentamiento con Occidente.


1997

Treinta y nueve jóvenes pertenecientes a la secta “Heavens Gate” se suicidan con alcohol y barbitúricos en California con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.


1998

Bill Clinton admite que Estados Unidos no hizo nada para evitar el genocidio de Ruanda.


1998

La Comisión Europea confirma que 11 países adoptarán el euro en 1999.


1999

La OTAN advierte que “atacará, devastará y destruirá” los objetivos militares yugoslavos hasta su destrucción total” a no ser que Milosevic ceda.


1999

Científicos españoles detectan la mayor explosión cósmica con una energía liberada equivalente a mil quintillones de bombas como la de Hiroshima.


2001

La Casa Blanca declara a Estados Unidos “en pleno declive económico”, al tiempo que urge a la implantación de un paquete de estímulos económicos y medidas fiscales para evitar la generalización de una crisis.


2002

Una madre da a luz en California, EE.UU., cuatrillizas genéticamente idénticas – procedentes de un solo óvulo fecundado-, un fenómeno que sólo se produce uno de cada once millones de partos.