*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 09 DE MARZO

Nace Barbie

Un día 9 de marzo de 1959, en Nueva York, debutó Barbie. A la hija de Ruth Handler le gustaba jugar con muñecas con características adultas. La empresaria tuvo la idea de crear una muñeca de ese tipo. En un viaje a Alemania, Ruth descubrió la muñeca Lili, que no era un juguete para niñas, pero que a las pequeñas les había gustado. La muñeca se hizo tan popular que Mattel, empresa de Ruth y de su marido, compraron los derechos. Entonces, se creó una nueva muñeca de nombre Barbie en honor a la hija de Ruth, Bárbara.


1451

Nace el geógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien al servicio de España realizó cuatro viajes al nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, siendo el primero en darse cuenta que las tierras descubiertas no pertenecían al continente asiático, sino a un nuevo Continente. El cartógrafo alemán Martin Waldseemuller sugirió que se diera su nombre a las nuevas tierras. Vespucio murió en la ciudad española de Sevilla a los 61 años.


1500

Zarpa de Lisboa rumbo a Calcuta la flota mandada por el portugués Pedro Álvares Cabral, quien al final descubrió Brasil.


1565

Se funda en Quito el primer hospital en América, el Hospital Real de Misericordia y Caridad, actual Hospital de San Juan de Dios.


1661

Muere el cardenal y político francés de origen italiano Julio Mazzarino, quien además de ser primer ministro de los reyes Luis XIII y Luis XIV, puso fin a la Guerra de Treinta Años mediante el Tratado de Westfalia e impuso a España el Tratado de los Pirineos.


1728

Nace el navegante inglés James Cook, quien durante tres expediciones sucesivas exploró Oceanía y fue muerto por los nativos de las Islas Sandwich.


1749

Nace el político francés Honoré Gabriel de Riqueti conde de Mirabeau, el orador más eminente de la Revolución Francesa y defensor de la monarquía constitucional. Ocupó la presidencia de los jacobinos y de la Junta Nacional, siendo consejero a sueldo del rey Luis XVI, Su muerte repentina a los 42 años, facilitó el desarrollo de la Revolución.


1796

Se celebra en Francia el matrimonio entre Napoleón y Josefina de Beauharnais.


1802

Se le concede el título de ciudad a Valparaíso, llamándola “Muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes del Puerto Claro” y posteriormente se le dio el título de “Muy benemérita y esclarecida”.


1811

El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí.


1820

El rey español Fernando VII jura la Constitución de 1812, obligado por su pueblo. Asimismo, el monarca ordenó suprimir la Inquisición. Su reinado dejó por herencia una guerra civil.


1831

Se crea en Francia la Legión Extranjera, formada por un grupo de voluntarios militares de diversas nacionalidades.


1839

México y Francia firman un tratado de paz que pone fin a la Guerra de los Pasteles. El gobierno mexicano se compromete a pagar indemnizaciones por 600 mil pesos y los franceses salen de Veracruz.


1851

Muere Hans Christian Orsted, físico danés, descubridor del electromagnetismo.


1869

Muere el compositor francés y crítico musical Héctor Berlioz, autor de la “Sinfonía fantástica”. Tenía 65 años de edad.


1895

Muere el escritor austríaco Leopoldo de Saucher Masoch, a quien se le debe la palabra “masoquismo”, derivada del contenido de sus libros.


1879

Nace Otto Hahn, Premio Nobel de Química en 1944.


1902

El Real Madrid Club de Fútbol celebra su primer partido en una explanada.


1911

En Chile se funda la Escuela de Telecomunicaciones, destinada a unir las diferentes guarniciones militares del país.


1914

Desaparece el aviador militar teniente primero Alejandro Bello, cuyos restos nunca fueron encontrados. Es el segundo mártir de la aviación militar chilena. Esta tragedia con el correr del tiempo dio origen a la muy famosa expresión en Chile: “Más perdido que el Teniente Bello”, para referirse a personas distraídas o que se han perdido en el camino.


1917

Muere el Obispo Ramón Angel Jara, quien fue miembro de varias instituciones literarias y religiosas. Fundó el templo de la Gratitud Nacional, para perpetuar la memoria de los héroes y mártires de la Guerra del Pacífico. En la casa de Purísima estableció una sección o “Asilo de la Patria”, para los huérfanos de esta contienda.


1923

Vladimir Ilich Lenin deja el poder en la Unión Soviética, al sufrir un derrame cerebral, hecho que desató la pugna por la sucesión de la que salió victorioso José Stalin sobre León Trotski, quien fue desterrado y años después asesinado en México.


1923

Se constituye el gobierno del estado libre de Irlanda, bajo la presidencia de Eammonn de Valera.


1931

Nace León Febres Cordero, político ecuatoriano.


1934

Nace Yuri Alexeyevich Gagarin, el cosmonauta soviético que realizó un viaje orbital alrededor de la tierra en 1961.


1934

Se estrena con gran éxito en Nueva York “El Sombrero de tres Picos”, de Manuela de Falla.


1936

La República Dominicana y Haití firman un tratado de fronteras.


1943

Nace el ajedrecista estadounidense Bobby Fisher, campeón mundial entre 1972 y 1976. Está considerado como uno de los mejores ajedrecistas de la historia, se retiró imbatido de la competencia.


1944

El general Pedro Pablo Ramírez dimite como presidente de Argentina y le sucede el general Edelmiro J. Farrell.


1945

Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocupan militarmente la Indochina francesa.


1950

Inauguración de la línea aérea regular Madrid-La Habana-México, recorrido que se hacía en 33 horas.


1955

Nikita Kruschev es nombrado secretario general del Partido Comunista de la URSS.


1955

Nace Ornella Muti, actriz italiana.


1963

Muere en París Edouard Berlín a los 87 años. Esta considerado como uno de los hombres que más influyó en el periodismo moderno.


1963

En España se dictan nuevas normas de censura cinematográfica y cine para menores. Se prohibe la justificación del mal y de la inmoralidad, la irrespetuosidad religiosa y los ataques a la Iglesia y al Estado.


1964

Nace Juliette Binoche, actriz francesa.


1978

El general Augusto Pinochet decreta el fin del estado de sitio en Chile, vigente desde el 11 de septiembre de 1973.


1982

Se produce un semialineamiento de los planetas del sistema Solar, sin que se produzca ninguna de las predicciones hechas por desastres naturales extraordinarios.


1984

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una convención internacional contra la tortura.


1986

Mario Soares asume la Presidencia de Portugal.


1991

Mario Soares toma posesión como presidente de Portugal en su segundo mandato.


1992

Fallece Menajem Beguin, ex primer ministro israelí.


1994

Muere Fernando Rey, actor español.


1994

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena a Irán por la excepcional gravedad de las violaciones flagrantes cometidas a Irak, y a Cuba por atentar en contra de las libertades individuales de palabra y asociación.


1996

Fallece a los 100 años de edad el comediante estadounidense, George Burns, quien participó en varios filmes al lado de destacados artistas del séptimo arte hollywoodense.


1996

El socialista Jorge Sampaio asume la presidencia de Portugal.


1998

El General Augusto Pinochet, nombrado tres días antes “Comandante en Jefe Benemérito”, deja el mando del Ejército, tras 65 años de carrera militar, y estrena su nuevo cargo de Senador Vitalicio.


1998

El ex general paraguayo Lino César Onviedo es condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intento de golpe de Estado en abril de 1996.


1998

EE.UU. y Rusia imponen sanciones al régimen de Slodoban Milósevic por sus acciones contra la población albanesa de Kosovo.


1999

Termina en Francia el proceso de la sangre contaminada de SIDA con la absolución del ex primer ministro socialista Laurent Fabius y su ministra de Solidaridad y Asuntos Sociales, Georgina Dufaux.


1999

Muere Bioy Casares, escritor argentino.


2000

Helmut Kohl, ex presidente de Alemania, convertido en un paria político, por sus dudosos métodos financieros, anuncia haber reunido casi 3 millones de dólares para reparar los perjuicios causados a su partido, la Unión Cristiana Demócrata. Entre 1993 y 1998, Kohl recibió a cuenta de su partido hasta dos millones de marcos que no declaró.


2001

La milicia integrista afgana talibán dinamita la cabeza de la mayor de las dos estatuas de Buda esculpidas en roca entre los siglos III y IV en la provincia de Bamiyán.


2002

El túnel de MontBlanc, en los Alpes, se reabre al tráfico, tres años después del accidente que costó la vida a 40 personas.


2004

Desde el grupo 9 de la FACH, en Los Cerrillos, despegó el avión bimotor Bonanza F33, del año 1981, piloteado por las chilenas Madeleine Dupont y María Eliana Christen, quienes pasaron a la historia como las primeras mujeres que sobrevolaron el Atlántico en este tipo de avión.