*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 22 DE ABRIL

Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.


1073

Es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.


1451

Nacimiento de la reina Isabel la Católica quien años más tarde se casó con Fernando de Aragón. En su reinado se efectuó la unidad nacional, creó la Santa Hermandad y ayudó a Colón en el descubrimiento del nuevo Continente.


1500

Siguiendo las instrucciones de Vasco de Gama, que le recomendaba apartarse de las costas de frica, para evitar las calmas constantes, y con el patrocinio de la corte de Portugal, Álvarez Cabral descubre Brasil.


1519

El conquistador español Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz, hoy Veracruz, cuando sus fuerzas expedicionarias desembarcaron en las playas de Chalchihucuecan, donde establece su campamento.


1564

Nace el matemático, físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, uno de los fundadores del método experimental. Descubre las leyes de la caída de los cuerpos, enuncia el principio de la inercia, inventa la balanza hidrostática, el termómetro y construye el primer telescopio astronómico en Venecia.


1724

Nace el filósofo alemán Manuel Kant, quien fue uno de los pensadores más ilustres de todos los tiempos. En sus obras “Crítica de la razón pura” y “Crítica de la razón práctica”, concibe también una teoría idealista del conocimiento. Sus páginas nutridas de sabia dialéctica son muy difíciles de entender y un gran problema para los estudiantes de filosofía.


1811

Un decreto de las Cortes de Cádiz suprime el tormento como instrumento de presión en el procedimiento penal.


1862

Se inaugura el ferrocarril de La Serena a Coquimbo, que fue uno de los primeros de nuestro continente.


1880

Llegan a Argentina desde Francia los restos del General José de San Martín.


1880

La escuadra chilena bombardea el puerto peruano del Callao en días de la Guerra del Pacífico.


1899

Nace el escritor ruso Vladimir Nabokov, quien se hizo famoso con novelas como “Lolita” y “Ada o el ardor”. Pertenece a una peculiar clase de escritores, que entre las dos guerras resultaron desarraigados y dio en llamarse “La escuela del suicidio”.


1899

El inventor Edison presenta a la Academia de Ciencias de París el fonógrafo.


1904

Nace el científico estadounidense J. Robert Oppenheimer, quien dirige la construcción de la primera bomba atómica la cual es probada en el campo experimental de Alamogordon, al sur de Nuevo México.


1905

La Cámara de Diputados de Francia aprueba la ley sobre la separación de Estado-Iglesia, a la que califica como el poder reaccionario más peligroso.


1906

Se inauguran los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, con la participación de 20 países.


1915

Por primera vez en la historia, los alemanes utilizan armas químicas con fines bélicos. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), emplean en Bélgica gas de cloro en su ataque a las tropas aliadas, lo que provoca la muerte de al menos 5 mil soldados.


1916

Nace el violinista estadounidense Yehudi Menuhin, quien funda en 1963 la academia que lleva su nombre, a fin de crear condiciones ideales para niños con aptitudes musicales. Considerado niño prodigio cuando a los siete años interpreta un concierto de Mendelsshon, acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Francisco.


1924

Se imponen en el campo de la moda, los sombreros pequeños de colores atrevidos.


1926

En el hospital San Vicente de Santiago, muere Federico Gana, cuentista nacional que es considerado el verdadero descubridor del campo chileno en la literatura. No se trata de simples descripciones de paisajes y gente, sino de una cabal comprensión de los valores propios de la cultura de su tiempo. Notable es también la importancia que en su narrativa adquiere la mujer, cuya sicología comprende y valora. Así, pueden citarse sus cuentos “Pobre vieja” (1890), “La señora” (1899) y “Paulina” (1906), la más leída por los colegiales. Había nacido el 15 de enero de 1867.


1928

El piloto R. Keech, a los mandos de un “White Triplex”, bate en Daytona el récord mundial de velocidad con una marca de 334,010 kilómetros por hora.


1929

Nace el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, autor de novelas como “Tres tristes tigres”, “La Habana para un infante difunto” y “Cuerpos divinos”, entre otras.


1934

La compañía aérea alemana Lufthansa realiza en tiempo récord, 2 días y 23 horas, el trayecto Berlín-Brasil.


1937

Nace el actor estadounidense Jack Nicholson.


1961

En Argelia se inicia un levantamiento contra el presidente francés, Charles de Gaulle.


1963

La Unión Soviética lanza al espacio un satélite de la tierra, sin tripulación -el Cosmos 15-, como posible preparativo para situar a otro cosmonauta en órbita.


1964

Se unen Tanganyca y Zanzíbar y forman un solo país con el nombre de Tanzania. Su capital es Dar Salaam.


1972

Los astronautas de la misión Apolo XVI John Young y Charles Duke caminan y se desplazan en vehículo por la superficie de la Luna durante siete horas y 23 minutos.


1978

El púgil argentino Hugo Corro se proclama campeón del mundo en la categoría de peso medio.


1983

En Bonn, Alemania, la revista “Stern” informa que luego de tres de tres años de investigaciones, el periodista Gerd Heidemann encuentra 60 diarios personales escritos por Adolfo Hitler, que datan entre 1932 y 1945. Hubo polémica sobre la autenticidad de tales documentos, que esta empresa se propondría publicar.


1984

Se descubre una nueva enfermedad que causa la muerteel Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La paternidad sobre este descubrimiento fue disputada por el francés Luc Montagnier y el estadounidense Robert Gallo.


1991

Anuncian que la enfermedad del cólera se extiende en gran parte de los países sudamericanos.


1991

Un poderoso terremoto de 7.4 grados en escala de Richter estremece a Costa Rica y las costas caribeñas de Panamá. No hay precisión en el número de víctimas, pero se calcula que el sismo causa 95 víctimas fatales y más de 800 heridos.


1994

Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate.


1996

A los 60 años de edad muere el poeta chileno Jorge Tellier. Fue autor de “Para ángeles y gorriones”, “El cielo cae con las hojas”, “Los trenes de la noche”, entre otras.


1997

Soldados de élite peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima y liberan a los 71 rehenes que permanecieron 126 días en poder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) desde el 17 de diciembre. En el asalto resultan muertos los 14 secuestradores, el rehén Carlos Giusti, magistrado de la Corte Suprema peruana, y dos militares.


1999

El paleontólogo estadounidense Tim White descubre los fósiles de una especie humana desconocida en Etiopía.


2000

El Presidente electo, Vladimir Putin, decreta la nueva doctrina militar del Kremlin, la cual autoriza el empleo de armas nucleares en primera instancia, incluso sin riesgo de ataque atómico nuclear.


2001

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá establecen un nuevo mecanismo coordinador para garantizar el abastecimiento de energéticos dentro de la zona del Tratado de Libre Comercio de Norte América al concluir la III Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá.