*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 15 DE ABRIL

Caupolicán fue condenado a muerte

El Gobernador del Reino de Chile, García Hurtado de Mendoza y Manríquez condenó al caudillo mapuche, el Toqui Caupolicán, a morir empalado en una ceremonia pública el 15 de abril de 1558. El prisionero debió sentarse en un palo aguzado que le desgarró las entrañas, en un lento sufrimiento.


1495

Se firma el Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal por el que se dirime cuál será la línea de demarcación de descubrimientos en América.


1558

Después de su derrota en Lagunillas, el toqui Caupolicán es empalado por orden del gobernador García Hurtado de Mendoza.


1563

Se funda la ciudad de Durango, actual capital del estado mexicano del mismo nombre, la que, junto con las extensiones circundantes pasó a formar parte del reino de Nueva Vizcaya.


1764

Muere Jeanne Antoinette Poisson, mejor conocida como Madame de Pompadour, célebre mujer de la corte del rey Luis XV, de Francia. Cuarta y más famosa de sus amantes. Tuvo gran influencia en la toma de decisiones del rey, aún después de su separación, en 1751, continúa como su amiga y consejera hasta su muerte.


1782

Fallece Luis Manuel de Zañartu, corregidor de Santiago por más de 20 años. A él se debe la construcción del Puente de Cal y Canto, que duró a más de un siglo y para su destrucción se debió usar dinamita.


1790

El segundo virrey de Nueva España, conde de Revillagigedo, reglamenta por primera vez el alumbrado público en la Ciudad de México. Durante su gestión mejora el aspecto de la capital del país.


1793

El Banco de Inglaterra lanza los primeros billetes de cinco libras esterlinas.


1813

El rey Fernando VII nombra a Antonio Pareja para que inicie la reconquista de Chile. Designado gobernador de Concepción, desembarca en Talcahuano, pero es obligado por las fuerzas patriotas a replegarse a Chillán. Participa en las batallas de Yerbas Buenas y de San Carlos. Gobierna Chile la junta presidida por José Miguel Carrera.


1829

Se presenta, ante la Cámara inglesa, el proyecto de creación de Scotland Yard.


1833

Expiden decreto que concede a los colegios de San Ildefonso, San Juan de Letrán y San Gregorio, la capacidad de conferir grados académicos en filosofía, jurisprudencia y teología.


1879

El Presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado, decreta la expulsión de los chilenos residentes en territorio peruano, con menos de 10 años de permanencia en el territorio y exceptuando a los casados con peruanas.


1912

El Titanic, el mayor transatlántico del mundo, se hunde definitivamente en las aguas del Atlántico a las 2 horas y 20 minutos de la madrugada, tras haber chocado contra un iceberg, frente a las costas de Terranova, Canadá.


1913

Se inaugura en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos un faro en recuerdo de las víctimas del Titanic.


1916

Intervención militar de Estados Unidos en la República Dominicana, la primera potencia instala un gobierno militar que perdura hasta 1924, año en que retira algunas tropas y dejas las necesarias para seguir controlando las aduanas, principal fuente de ingresos fiscales.


1932

En Chile, es designada la primera cónsul mujer, cargo que recae en la poetisa Gabriela Mistral. 


1938

Fallece el poeta peruano César Vallejo, autor de “Heraldos negros” y “Poemas humanos”, entre otros libros.


1939

Nace la actriz italiana Claudia Cardinale.


1945

En una mina de Austria se localizan cuadros, invaluables, de pintores famosos que habríansido escondidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


1957

Muere en un accidente de aviación en Mérida, México, el popular actor y cantante mexicano Pedro Infante. Su muerte provoca el suicidio de varias mujeres en Sudamérica.


1959

Nace la duquesa de York Sarah Ferguson. 


1979

Los científicos estadounidenses especializados en sexología William Masters, ginecólogo, y Virginia Johnson, psicóloga, anuncian que pueden invertir la homosexualidad mediante determinados métodos terapéuticos.


1980

Muere el literato francés Jean Paul Sartre. Sus novelas y obras dramáticas son influidas a la vez por sus libros de filosofía. En 1964, se le otorga el Premio Nobel de Literatura que no acepta por considerarlo superfluo. Algunas de sus obras son “El ser y la nada”, “La náusea”, “Drama sobre el concepto de la libertad” y “El existencialismo es un humanismo”.


1982

Canadá adquiere total independencia de Gran Bretaña con la aprobación de la nueva Constitución del país.


1983

Fallece a los 81 años de edad Gyula Illyes, decano de las letras húngaras y autor de la novela “La gente de puszla”, considerada un clásico de la literatura.


1983

Se inaugura en el Museo Español de Arte Contemporáneo la exposición “400 obras de Salvador Dalí 1914-1983”, la más importante muestra antológica sobre la obra del artista.


1988

Muere el líder y baterista del grupo chileno Los Jaivas, Gabriel Parra, en un accidente carretero en Arequipa, Perú.


1989

Mueren 95 personas en el estadio británico de Sheffield, tras la irrupción al campo de dos mil hinchas durante el partido Liverpool – Nottingham, en la semifinal de la copa inglesa.


1990

Muere la diva del cine internacional Greta Garbo cuyo verdadero nombre fue Greta Lovisa Gustafsson. Llega a Estados Unidos en 1925 y se convierte en una de las primeras leyendas de Hollywood, las películas mudas que estelarizó la mostraban como una atractiva vampiresa.


1992

Arriba a Isla de Pascua a bordo del AP “Aquiles” la lancha de rescate LSR 1702Tokerau“.


1993

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Reconstrucción, con ayuda de países como Estados Unidos y Japón, acuerdan prestar ayuda a Rusia que asciende a la cantidad de 22 mil millones de dólares.


1997

En Arabia Saudita, durante la tradicional peregrinación anual a La Meca, cerca de 341 musulmanes mueren a causa de un incendio provocado por la explosión de un cilindro de gas en el campamento donde había miles de fieles de todas partes del mundo.


2001

Muere el cantante estadounidense Joey Ramone, líder del grupo The Ramones.