*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 16 DE ABRIL

Nace Charles Chaplin

En 1887 nace en Londres, Charles Chaplin Spencer, actor cómico que lleva la comedia a niveles nunca imaginados. Inicia su trabajo con la compañía Keystone, en la que realiza pequeños cortos hasta convertirse en productor de cintas clásicas como “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos Modernos” y “Candilejas”.


556

Es elegido Papa Pelagio I. Su pontificado lo desarrolló entre los años 556 y 561. Fue sucedido por el Papa Juan III.


1502

Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Malvinas).


1521

Martín Lutero es excomulgado por la dieta de Worms. Lutero había sido llamado por Carlos V a la Dieta de Worms para que justificara sus drásticas palabras sobre la Iglesia Católica. Allí rechaza las acusaciones de herejía que se le formulan. Se le considera como el principal fundador del protestantismo.


1552

Pedro de Valdivia funda la ciudad “La Imperial”, actualmente Carahue.


1622

El cardenal Richelieu es nombrado primer ministro de Francia, cargo que ejerció bajo los reinados de Luis XIII y Luis XIV.


1788

Muere George Louis Leclerc, conde de Buffon, célebre naturalista francés. Su obra principal es la “Historia natural, general y particular con la descripción del gabinete Real”. Sus servicios prestados a la ciencia son incalculables. Su cuerpo fue embalsamado y su corazón y cerebro colocados en urnas de cristal.


1797

Nace Adolfo Thiers, historiador y presidente de la República Francesa. Publica los diez tomos de “Histoire de la Revolution”. Como historiador glorifica a Napoleón, acentúa el patriotismo y el parlamentarismo.


1813

Muere Mikhail Illarionovich Kutuzov, mariscal de campo ruso que rechazó la invasión de Napoleón.


1828

Muere el pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes. Se destacó principalmente como pintor religioso y de costumbres típicas de España. Se le considera el iniciador del movimiento pictórico impresionista.


1844

Nace el cuentista y crítico francés Jacobo Anatolio Thibault, quien bajo el seudónimo de Anatole France figura como uno de los grandes talentos de las letras francesas. Recibe el premio Nobel de Literatura en 1921. Dos obras le dieron renombre universal: “La isla de los pingüinos” y “El crimen de Silvestre Bonard”.


1850

Se decreta la fundación de la ciudad Huasco, en la III Región.


1854

Un terremoto destruye San Salvador. Se traslada la capital de forma provisional a Cojutepeque.


1859

Fallece Alexis de Tocqueville, pensador y filósofo francés, autor de la obra “La democracia en América”, considerada como clásica del liberalismo como corriente política.


1862

El emperador de Francia Napoleón III declara la guerra a México, gobernado por Benito Juárez.


1866

Guerra de la Triple Alianza. Los ejércitos aliados de Argentina, Brasil y Uruguay penetran en territorio paraguayo y comienza una guerra que durará hasta 1870.


1867

Nace Wilbur Wright, quien junto con su hermano Orville construye y vuela el primer avión.


1880

Se da el título de Villa a Carampangue, llamado antiguamente Arauco Viejo, fundado en 1553. A tres leguas de ese lugar se dio la batalla de Millarapue, entre españoles y mapuches.


1887

Nace en Londres, Charles Chaplin Spencer, actor cómico que lleva la comedia a niveles nunca imaginados. Inicia su trabajo con la compañía Keystone, en la que realiza pequeños cortos hasta convertirse en productor de cintas clásicas como “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos Modernos” y “Candilejas”.


1901

Se inaugura el primer establecimiento de cine, en el teatro de Variedades, ubicado en la calle Ahumada, entre Agustinas y Moneda en Santiago.


1905

El químico Alfred Einhorn obtiene una patente para el hidrocloruro de procaína, comercializado como “novocaína”, un anestésico local que sustituirá a la cocaína.


1917

Lenin retorna a Rusia luego de años de exilio para empezar la revolución. Al llegar expone las “Tesis de Abril”, en las que declara que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional.


1922

Alemania y Rusia firman el Tratado de Rapallo, que fija algunos límites que habían quedado pendientes luego de la I Guerra Mundial.


1923

Se inaugura la planta hidroeléctrica “Los Maitenes” a 53 kilómetros de Santiago.


1930

Muere el escritor y ensayista peruano José Carlos Mariátegui, conocido por sus ideas de tipo socialista y fundador de la revista “Amauta”.


1930

Se inaugura solemnemente la Escuela Nacional de Higiene, cuyo primer director fue el bacteriólogo doctor Martin Krausse.


1940

Nace Margarita II, reina de Dinamarca.


1943

El actor británico Charles Chaplin contrae su cuarto matrimonio con Oona O’Neil, hija del escritor Eugene O’Neil.


1947

Nueva York. Primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.


1948

Se funda en París la Organización Europea de Cooperación Económica, que constituye uno de los primeros pasos para la unidad europea y el futuro mercado común.


1952

Revolución en Bolivia, que lleva al poder a Víctor Paz Estensoro, quien comenzó su Gobierno con un vasto programa de reformas económicas y sociales.


1964

Geraldine Mock finaliza el primer vuelo en solitario de una mujer alrededor del mundo.


1970

Comienza en Viena la conferencia SALT, entre soviéticos y estadounidenses, en la que tratan la limitación de armas estratégicas.


1972

Despega de Cabo Cañaveral el “Apolo 16”, la quinta nave estadounidense con destino a la Luna; los astronautas John Young y Charles Duke permanecen tres días en la superficie lunar.


1973

Fallece en un accidente carretero el cantante valenciano Nino Bravo, famoso por su tema “Libre”. Canción que le permitió el triunfo al cómico chileno “Bigote Arrocet”, en el Festival de la Canción de Viña del Mar, al año siguiente.


1991

Muere el director, guionista y productor de cine británico David Lean. Entre sus filmes más famosos están “Doctor Zhivago”, “Lawrence de Arabia”, “El puente sobre el río Kwai”.


1993

Presta juramento el nuevo presidente de Nigeria, Mahaman Usman, el primero elegido democráticamente en más de tres décadas.


1996

El príncipe Andrés de Inglaterra y su esposa Sara, Duquesa de York, anuncian su divorcio.


1996

Fallece el director cubano, Tomás Gutiérrez Alea, considerado uno de los pioneros del nuevo cine latinoamericano. El realizador de la cinta “Fresa y Chocolate”, muere a consecuencia del cáncer pulmonar a los 69 años.


1998

El Presidente de Los Estados Unidos, Bill Clinton, inicia una visita oficial por Chile, para afinar lazos bilaterales.


2001

Liberan a 80 de los 92 trabajadores de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum “Oxy“, quienes fueron secuestrados por un comando guerrillero cerca del poblado de Arauca, Colombia.