*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 16 DE MAYO

En 1931 fallece el ex presidente Emiliano Figueroa

Como consecuencia de un accidente automovilístico entre Santiago y la Laguna de Aculeo, falleció en la Asistencia Pública de la capital, Emiliano Figueroa Larraín, en la tarde del sábado 16 de mayo de 1931, a la edad de 65 años. En su vida alcanzó a ocupar dos veces el Sillón Presidencial, por cortos períodos. Cabe recordar que Figueroa realizó su enseñanza escolar en el colegio San Ignacio y en el Instituto Nacional. Luego ingresó a estudiar leyes en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1889, a los 23 años de edad, fecha en que también se casó.


1499

Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa parten desde Cádiz hacia América.


1703

El zar ruso Pedro I pone la primera piedra de la ciudad de San Petersburgo, a orillas del río Neva.


1703

Inglaterra impone a Portugal el “Tratado de Methuen“, convirtiéndolo en posesión inglesa.


1770

María Antonieta se casa con Luis XVI, futuro rey de Francia.


1796

Napoleón entra victorioso en Milán y proclama la República de Lombardía.


1801

Nace el estadista William H. Seward, quien compró Alaska por $0.02 el acre.


1811

Tropas hispano-anglo-lusitanas, mandadas por Wellington, derrotan a los franceses en la batalla de La Albuera. Como consecuencia el futuro libertador de Chile y Perú, José de San Martín, que luchó en este combate en nombre del rey de España, es ascendido a comandante.


1823

Son colocados en venta los bienes de la Santa Inquisición.


1825

Para salvar las disputas territoriales entre Argentina y Perú, Simón Bolívar crea una nueva república que llama Bolivia. Al año siguiente se proclama la Primera Constitución boliviana, donde se determina que a la nueva República le corresponden los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Oruro, ninguno de los cuales llega al Pacífico. A fines de ese año el presidente José Sucre, nombrado por Bolívar, ocupa la Caleta de Cobija (Puerto Lamar), usurpando territorio chileno.


1825

Muere el patriota fray Camilo Henríquez, director del primer periódico de Chile “La Aurora de Chile”, que apareció en 1812.


1825

El Director Supremo de Chile, general Ramón Freire, clausura el Congreso.


1832

Se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Estados Unidos. Andrés Bello redactó gran parte de las disposiciones de dicho acuerdo.


1850

Se lleva a cabo la botadura en Tolón, Francia, del primer buque de guerra de vapor, al que se llamó Napoleón.


1866

Los Estados Unidos ponen en circulación la moneda de 5 centavos.


1879

Zarpa hacia el puerto de El Callao la Escuadra Nacional, dejando a la corbeta “Esmeralda”, la goleta “Virgen de Covadonga” y el transporte “Lamar” a cargo del bloqueo de Iquique durante la Guerra del Pacífico.


1908

Fallece en Santiago el arzobispo Mariano Casanova y Casanova, a los 74 años de edad. Entre sus obras se destaca la fundación de la Universidad Católica de Santiago en 1888.


1918

Nace el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de la célebre novela “Pedro Páramo” y de “El llano en llamas”. La calidad de su narrativa es reconocida en todo el mundo y sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas. También fue guionista de cine y actuó en la película “En este pueblo no hay ladrones”, que dirigió el mexicano Alberto Isaac.


1929

Se realiza la primera entrega de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood, consistentes en una estatuilla bañada en oro y después denominada Oscar. “Alas” de William Wellman, es premiada como la mejor película.


1931

A los 65 años muere el político Emilio Figueroa Larraín. En vida alcanzó a ocupar el sillón presidencial dos veces por cortos períodos. Para el Centenario de nuestra independencia debió presidir la celebración de las Fiestas Patrias, como consecuencia del fallecimiento del presidente Pedro Montt en agosto de 1810 y de la muerte del ministro del interior de la época al mes siguiente. Presidió el país hasta fines de ese año cuando se llamó a elecciones. Luego fue elegido presidente por elecciones en 1824, pero renunció en abril de 1927, por diferencias con el coronel Carlos Ibáñez del Campo. En este período creó la Contraloría General de la República.


1949

Chile firma el tratado suscrito en las Naciones Unidas proclamando la libertad de información.


1955

Se reúne la comisión tripartita de Chile, Perú y Ecuador, para la defensa de la riqueza marítima de las tres naciones.


1958

Muere el último sobreviviente del Combate Naval de Iquique, Wenceslao Vargas, grumete de la Esmeralda en el momento del combate. En vida fue ascendido a Vicealmirante, por una ley especial, para materializar en su persona el tributo que la patria rendía a todos los que formaron la tripulación de la corbeta inmortal “La Esmeralda”, y cuyos nombres quedaron grabados con letras de sangre en las páginas de nuestra historia, para ejemplo de las generaciones venideras.


1959

Se firma un convenio sobre doble nacionalidad entre España y Perú.


1961

La industria farmacéutica Carles Pfizer de Nueva York da a conocer un antibiótico sintético que resulta eficaz contra muchas bacterias, denominado “terramicina”.


1969

La nave “Venera 5” envía información desde Venus, antes de estrellarse en el planeta.


1974

Josip Broz Tito es confirmado como presidente vitalicio de Yugoslavia.


1975

La japonesa Junko Tabei escala la cima del Everest, convirtiéndose en la primera mujer que lo consigue.


1986

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Argentinas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Las Malvinas. Jorge Anaya, 14 años; Leopoldo Galtieri, 12 años, y Arturo Lami, ocho años.


1989

China y la Unión Soviética se reconcilian en Pekín tras 30 años de antagonismo y restablecen sus relaciones.


1990

El primer ministro electo húngaro, Joszef Antall, presenta en Budapest el primer Gobierno democrático en cuatro décadas.


1991

Panamá privatiza empresas estatales e inicia un programa económico para normalizar sus relaciones con las instituciones financieras internacionales.


1995

Se descubre en la necrópolis del antiguo Egipto la mayor tumba faraónica jamás hallada.


1995

Muere la bailarina y cantadora de flamenco española Lola Flores, conocida como “la faraona”.


1999

Tras la compra de la sociedad argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la española Repsol se convierte en una de las compañías petroleras mayores del mundo.


2000

La NASA advierte que la estación especial internacional “La Joya” de 60 millones de dólares, está perdiendo altura y podría entrar en septiembre en la atmósfera de la tierra si no es reparada de inmediato.


2002

El Parlamento belga aprueba la ley de legalización de la eutanasia activa. Es el segundo país del mundo, tras Holanda, que regula esta práctica