*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 13 DE MAYO

En 1647 Santiago de Chile es destruido por un terremoto

El terremoto del período colonial del cual se poseen más registros, fue el que destruyó casi totalmente la ciudad de Santiago el 13 de mayo de 1647. Del fervor religioso despertado por la tragedia ha quedado la tradición de la procesión del “Señor de Mayo”, que la organiza todos los años la “Congregación de los Agustinos”.


1204

Los cruzados saquean y devastan Constantinopla.


1418

Juan II de Castilla y el Papa Martín V firman el primer Concordato de la historia de España.


1703

Fallece el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos que han alcanzado difusión universal, tales como “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “Piel de asno”, “La cenicienta”, “La bella durmiente del bosque” y “Pulgarcito”.


1714

El rey Felipe V aprueba la fundación de la Real Academia Española de la Lengua.


1811

La Junta de Gobierno y los diputados del Congreso chileno eligen a los integrantes que deben constituir el Tribunal de Apelaciones para la administración de justicia.


1827

En el Teatro Nacional se estrenó la primera obra de un autor nacido en Chile. Se llamaba “La Chilenita”, de Manuel de Magallanes.


1830

Ecuador anuncia la separación de la Gran Colombia, que integraba además Colombia y Venezuela. Esta unidad había surgido de los sueños e ideales del libertador Simón Bolívar.


1845

En Valparaíso, el naturista Eduardo Leyotn realiza una exhibición del primer zoológico ambulante, con una colección animales embalsamados.


1852

Fallece en Santiago el patriota Francisco de la Lastra, quien fue confinado a la isla Juan Fernández, luego del Desastre de Rancagua ocurrido en octubre de 1814. Asumió en dos ocasiones y por cortos períodos el mando del país.


1856

Nace Peter Henry Emerson, primer fotógrafo que promovió la fotografía como un arte independiente.


1882

Nace el pintor francés, Georges Braque. Trabajó con Pablo Picasso, con quien fundó el movimiento conocido como cubismo.


1888

Es abolida la esclavitud en Brasil, durante el gobierno de Pedro II. La princesa Isabel, Regente del imperio, por ausencia del emperador firmó la Ley de abolición de la esclavitud en todo el territorio del país.


1907

Nace la escritora y novelista inglesa, Daphne du Maurier, autora de “Rebeca” y “Posada Jamaica”, entre muchas más.


1913

Con la asistencia de los presidentes de Chile y Bolivia, Ramón Barros Luco  y Eleodoro Villazón, respectivamente, se inaugura el ferrocarril de Arica a La Paz, construcción realizada con capitales y trabajadores chilenos. Está considerada como la obra de mayor magnitud en América Latina a comienzos del siglo XX. Esta obra junto con el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, son las pruebas más palpable de la buena fe con que Chile cumplió sus tratados internacionales, dándole al pueblo hermano toda clase de facilidades para su acceso al Pacífico.


1914

Nace Joe Louis, boxeador, campeón mundial peso pesado.


1917

En un desolado paraje de Beira Litoral, Portugal, tres pastores dicen haber visto a la Virgen del Rosario, en una cueva de la Sierra de la Estrella. Así comienza el culto a Nuestra Señora de Fátima.


1921

Naufraga en San Vicente, Octava Región, el remolcador “Huemul“. No hay víctimas.


1927

Alemania participa por primera vez, desde que finalizó la guerra, en la Copa Davis.


1930

El aviador francés Jean Mermoz aterriza en Natal, Brasil, después de cruzar el Atlántico Sur en 21 horas, 12 minutos.


1935

Nace Luciano Benetton, empresario italiano.


1935

La Pan American Airways inaugura el servicio regular aéreo a través del océano Pacífico, desde San Francisco a Pearl Harbor.


1940

Primer discurso de Winston Churchill como primer ministro británico ante la Cámara de los Lores. En él, señaló: “No tengo nada más que ofrecerles que sangre, sudor y lágrimas”.


1942

Es hundido por un submarino alemán el buque tanque de bandera mexicana “Potrero del Llano“, en el Golfo de México. A causa de esto México declara la guerra a los países del Eje: Alemania, Japón e Italia.


1946

Coronación de la Virgen de Fátima en Portugal.


1950

El Diners Club emite su primera tarjeta de crédito.


1960

Estados Unidos lanza el “Echo 1“, primer satélite pasivo de comunicaciones.


1961

Fallece en Hollywood el actor de cine norteamericano Gary Cooper, protagonista de múltiples películas de todo género en las décadas de los 40, 50 y 60, como “Adiós a las armas” (drama), “High Noon”, “An Affaire to Remember” (melodrama), “Terror y encajes negros” (comedia) y “A la hora señalada” (Western).


1965

Muere el catalán Ignacio Barraquer, famoso médico oftalmólogo español creador de un procedimiento para la extracción de cataratas.


1981

El Papa Juan Pablo II es herido de un disparo que recibe cuando se desplazaba en medio de una multitud de 20 mil personas en la Plaza de San Pedro en Roma. El atacante, Mehmet Alí Agca, de 23 años, es arrestado.


1988

Cien víctimas fatales por el hundimiento en la ciudad de México de un edificio recién construido.


1991

Apple Computers lanza el System 7.0.


1994

El Grupo de los Tres, integrado por México, Venezuela y Colombia, concreta el Tratado de Libre Comercio entre esos países, que sería firmado por los mandatarios de las respectivas naciones durante la Reunión Cumbre Iberoamericana de Miami, Florida.


1997

La comunidad internacional se pronuncia en contra de la clonación de seres humanos.


1997

En Brasil cinco diputados federales se ven envueltos en un escándalo de corrupción tras recibir presuntamente dinero a cambio de votar a favor de la enmienda que autoriza al presidente Fernando Henrique Cardoso a buscar otro mandato presidencial a partir de 1999.


1998

El juez Víctor Perrota suspende el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) como consecuencia de la violencia en el fútbol.


2000

El Vaticano revela el tercer secreto de la Virgen de Fátima el cual está relacionado con el atentado que sufriera el Papa Juan Pablo II en 1981 en la Plaza de San Pedro, en Roma.