*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 23 DE MAYO

En 1818 arriba la primera corbeta chilena "La Chacabuco"

La primera corbeta comprada por el Gobierno de Chile, arribó al puerto de Valparaíso el 23 de mayo de 1818, con el nombre “La Coquimbo”. Había sido construida en Boston, Estados Unidos, y bautizada como “Santa Rosa”, siendo adquirida por las autoridades chilenas en 36 mil pesos de la época, durante la Guerra de la Independencia. Por disposición gubernativa, el 14 de julio de ese año se le denominó “Chacabuco”, por el triunfo de los patriotas en esa batalla, y se le incorporó a la Primera Escuadra Nacional.


1450

Nace en la ciudad italiana de Génova el navegante Juan Caboto, quien descubrió la isla de Cabo Bretón, el sureste de Terranova y las costas de La Florida y de El Salvador. Fue padre de Juan Sebastián Caboto, el cual exploró el Río de la Plata y remontó los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. También publicó un Mapa Mundi.


1493

Una cédula de los Reyes Católicos, ordenó el envío al Nuevo Mundo, de “veinte lanzas jinetas a caballo escogidas en el reino de Granada”.


1498

Muere a los 45 años el sacerdote italiano y reformista político Girolamo Savonarola. Impuso en Florencia una severa cruzada contra la corrupción de la iglesia, el gobierno y la aristocracia. Tolerado en un principio por Lorenzo de Médecis, se convirtió por unos años, de 1494 a 1498, en un auténtico “dictador”. Sus enemigos conspiraron con el Papa Alejandro VI, para asegurar su excomunión y posterior juicio por herejía. Apresado por las masas, fue condenado, ahorcado y luego quemado en la hoguera.


1519

El conquistador español Hernán Cortés, tomó posesión del territorio de México en nombre de Carlos I, al que bautizó como Nueva España.


1533

El arzobispo de Canterbury Crammer, invalidó el matrimonio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón, su primera esposa e hija de los Reyes Católicos de España.


1627

Muere a los 66 años el literato y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote. Poeta lírico nunca superado en la brillantez y erudición de su verso, fundó la escuela literaria denominada “gongorismo”. Estudió en Salamanca y se ordenó de sacerdote, siendo racionero de la Catedral de Córdoba en 1585 y capellán de honor del rey Felipe II.


1707

Nace el naturalista y médico sueco Karl von Linné o Linneo. En su obra “Systema Naturae”, la más famosa, estableció las bases de la taxonomía natural botánica en función de los órganos sexuales de las plantas, y desarrolló la nomenclatura binaria, todavía vigente.


1734

Nace el médico y físico austríaco Franz Anton Mesmer, inventor de la hipnosis. Elaboró una teoría, denominada mesmerismo e hipnotismo, según la cual las enfermedades son el resultado de un desequilibrio en el “magnetismo animal” del paciente, por lo que podrían curarse por medio de imanes, o si otro ser humano canaliza hacia el enfermo su propio magnetismo a través de la hipnosis. Esta teoría rechazada en su época, influyó un siglo más tarde en Charcot y en Freud, creadores de la psicoterapia.


1771

El rey Carlos III de España, otorgó el título de ciudad con armas y escudo a San Felipe, ubicada en la V Región.


1785

El físico, inventor, filósofo y político estadounidense Benjamin Franklin anunció la invención de los lentes bifocales.


1790

Nace en el navegante francés Jules Dumont, descubridor de la estatua “La Venus del Milo”, la cual se conserva en el Museo del Louvre de la ciudad francesa de París. Dio la vuelta al mundo entre 1822 y 1825, recorrió la Polinesia y exploró la Antártica.


1794

En la VII Región se fundó la ciudad de Linares. Lleva su nombre en honor a Francisco de la Mata Linares y recibió en 1875 su título de ciudad.


1818

Durante la Guerra de la Independencia, llegó al puerto de Valparaíso, V Región, la corbeta “Coquimbo”, construida en los Estados Unidos, para aumentar la marina de guerra que iría a independizar Perú. Posteriormente, se le bautizó como “Chacabuco”.


1822

Comenzaron las obras del primer ferrocarril público del mundo, entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington.


1823

Entraron en la ciudad española de Madrid, sin encontrar resistencia, los Cien mil hijos de San Luis, expedición militar francesa, encargada de restablecer la soberanía absoluta de Fernando VII.


1833

Nace el general Adolfo Holley Urzúa, quien participó en la Campaña de la Araucanía y participó en la Guerra Civil de 1859 al estallar la Guerra del Pacífico en 1879 se enfrentó en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. Al quedar la ciudad peruana de Lima en poder de Chile, fue nombrado Gobernador Político y Militar de las plazas de Chorrillos y Miraflores. Finalizada la guerra, formó parte del Estado Mayor en Santiago. Al estallar la Guerra Civil de 1891, adhirió al Congreso, por lo que fue dado de baja del Ejército. Luchó con los revolucionarios en las batallas de Pisagua, San Francisco, Huara, Pozo Almonte, Con Con, Viña del Mar y Placilla. Se retiró del Ejército en 1900. Falleció en 1914 a los 81 años.


1873

Se estableció la Real Policía Montada del Canadá.


1892

Se inauguró el ferrocarril interoceánico en la ruta México-Veracruz.


1893

Se inauguró el restaurante “Maxim’s”, en la ciudad francesa de París.


1906

Nace la cantante mexicana Lucha Reyes, considerada por sus compatriotas como la “Reina del Mariachi”, porque como intérprete fue una revolucionaria y rompió los moldes del pasado con su personal estilo. Falleció en junio de 1944, por una fuerte ingestión de barbitúricos.


1906

Muere a los 78 años el escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, autor de”Pilares de la sociedad”, “Peer Gynt” y “Casa de muñecas”, entre otras. Sus obras abordan temas humanos y sociales. Está considerado como el fundador del “teatro de ideas”, y unos de los críticos más notables del siglo XIX.


1915

Italia le declaró la guerra a Austria, abandonando su neutralidad, para intervenir en la Primera Guerra Mundial, al lado de Inglaterra y Francia.


1928

Un atentado antifascista contra el consulado de Italia en la ciudad argentina de Buenos Aires, causó la muerte de 22 personas, dejando 41 heridas.


1929

Los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, promovieron una huelga general, a fin de lograr la autonomía de cátedra de la casa de estudios.


1933

Nace la actriz estadounidense Joan Collins, conocida por su interpretación en la serie “Dinastía”.


1934

La policía estadounidense mató a la pareja de ladrones de bancos, “Bonnie Parker & Clyde Barrow”.


1937

Muere a los 98 años el empresario y filántropo estadounidense John Davinson Rockefeller. Fundó con su hermano William la “Standard Oil Company”, llegando a reunir una de las más grandes fortunas mundiales. En 1913 fundó el Instituto Rockefeller, para la investigación científica.


1939

El general alemán Adolfo Hitler, reveló a sus generales el plan para la invasión de Polonia.


1941

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial el rey Jorge V de Grecia y su Gobierno, se trasladaron desde Creta a la ciudad egipcia de El Cairo, ante la inminente invasión de la isla por los alemanes.


1941

La embajada de Alemania en nuestro país, ofreció en donación al Estado de Chile, la fragata “Priwall”, la que fue bautizada con el nombre de “Lautaro” y se le envió al puerto estadounidense de San Francisco, para acondicionarla como Buque Escuela. Cabe consignar que, al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939 la nave “Priwall”, se encontraba en puerto chileno, por lo que le fue imposible regresar a su país de origen.


1941

El boxeador estadounidense Joe Louis retuvo de nuevo el título de campeón del mundo de los pesos pesados, al vencer al púgil Buddy Baer, por descalificación en el séptimo asalto.


1945

Se suicidó después de ser capturado por los ingleses, el dirigente alemán y jefe de la policía Heinrich Himmler, quien fue nombrado hombre de confianza de Adolfo Hitler, al conferirle el encargo de la policía de la Gestapo y del Reich.


1948

El primado polaco se pronunció contra la influencia marxista sobre la juventud.


1949

Nace el político peruano Alan Luwig García Pérez, presidente de su país entre 1985 y 1990, como líder de la Alianza Popular para la Revolución Americana (APRA). Acusado de aceptar sobornos, se exilió en Colombia en 1992. Fue nuevamente candidato para las elecciones en el año 2001, perdiendo en la segunda vuelta frente a su opositor Alejandro Toledo Manrique. Se presentó también en el año 2006.


1951

Nace el ajedrecista ruso Anatoly Yevgenievich Karpov. Llegó a ser Campeón del Mundo en 1975, ante la retirada de Fischer, revalidando en varias ocasiones su título. En 1985 fue derrocado por Gari Kasparov. En 1993 fue proclamado campeón del mundo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), repitiendo este éxito en 1996 y 1997.


1951

China y Tíbet firmaron un acuerdo por el que los tibetanos se sometieron al régimen comunista de la China Popular.


1963

El dictador cubano Fidel Castro Ruz, se convirtió en el primer extranjero en recibir el título de “Héroe de la Unión Soviética”.


1975

La periodista María Eugenia Oyarzún fue nombrada Alcaldesa de Santiago.


1986

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


1988

Se inauguró el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso en la V Región.


1988

Se estrenó la película chilena “Sussi”, con los actores Marcela Osorio, Bastián Bodenhöfer, Jaime Celedón y Malucha Pinto, bajo la dirección de Gonzalo Justiniano.


1988

Se presentó el “Bell-Boeing V22“, la primera aeronave no experimental con rotores basculantes.


1989

Por decreto Nº 281 del Ministerio de Educación, se declaró monumento nacional a la Oficina Salitrera Puelma, construida en 1907.


1992

Muere el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, cuyas composiciones versan sobre la vida campirana y las costumbres y tradiciones del gaucho. Fue autor de “Los ejes de mi carreta”, entre otras canciones.


1992

El juez italiano antimafia Giovani Falcone, falleció en un atentado junto con su esposa y tres guardaespaldas en la autopista siciliana de Palermo, al estallar una bomba accionada por control remoto.


1993

El presidente Patricio Aylwin Azócar, viajó en visita oficial a Suecia, Finlandia, Dinamarca, Rusia y Senegal.


1993

Se celebraron las primeras elecciones libres en Camboya, después de trece años de Guerra Civil.


2000

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador vitalicio, el general (R) Augusto Pinochet Ugarte.


2000

El ejército israelí comenzó su retirada de la franja sur del Líbano, después de 22 años de ocupación.


2002

El presidente Ricardo Lagos Escobar designó al abogado Rodrigo Quintana como nuevo Defensor Público, tras la abrupta destitución de Álex Carocca de ese organismo en octubre del año 2001.


2002

El empresario venezolano Pedro Carmona, presidente interino de ese país, durante el efímero y frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez Frías, se fugó del arresto domiciliario y pidió asilo político en la embajada de Colombia.


2003

Los científicos aislaron el “coronavirus“, de la neumonía asiática en la civeta, un pequeño carnívoro muy apreciado en los restaurantes del sur de China.


2004

Mueren cinco personas en el hundimiento parcial de una terminal, del aeropuerto Charles de Gaulle, de la ciudad francesa de París.


2005

Los presidentes de Chile y Perú Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Toledo Manrique, respectivamente, acordaron dar por finalizado el roce por el problema de las armas entregadas a Ecuador, previo al conflicto de Perú y Ecuador.


2006

Nacieron en el zoológico inglés de Chester, tres tortugas egipcias, más chiquitas que una frambuesa.


2006

Se informó que, un grupo de investigadores de los Estados Unidos creó unas nanopartículas que, una vez inyectadas en un tumor maligno, pueden matar las células cancerígenas y dejar intactas las sanas.