*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 07 DE JUNIO

Toma del Morro de Arica

Las fuerzas chilenas llegaron a la plazoleta del “Morro de Arica” el 7 de junio de 1880, izando nuestra bandera nacional en el mástil de éste, a las 7 horas y 45 minutos, luego de 55 minutos de lucha. Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados que combatieron en esta contienda, el Ejército de Chile instituyó este día como “El Día de Las Glorias de la Infantería”.


1099

Durante la Primera Cruzada, el ejército cristiano llegó a Jerusalén, ciudad que fue conquistada el día 16 de julio, proclamándose como primer rey a Godofredo de Bouillon, lo que dio fin a esta Primera Cruzada, que había comenzado en el año 1096 con Pedro de Amiens y aprobada por el Papa Urbano II.


1494

Tratado de Tordesillas entre España y Portugal para dividir los territorios del Nuevo Mundo.


1517

El navegante Juan de Grijalba descubrió en México el río al que dio el nombre de Tabasco, que era el del cacique de aquel lugar.


1566

Nace el Mercado de Valores de Londres.


1629

Puerto Príncipe, capital de Haití, sufre un violento terremoto.


1631

Muere la hindú Muntaz Mahal, esposa favorita del emperador Jehan, quien en su honor mandó a construir el mausoleo “Taj Mahal” en la India. Tiene forma de mezquita rectangular, con un jardín en el centro. Está construido totalmente con mármol blanco, con dibujos interiores de color e inscripciones que reproducen versículos del Corán. Es uno de los más bellos monumentos indo-musulmán de la época mongola.


1775

Las Colonias Unidas cambiaron su nombre por el de los Estados Unidos de Norteamérica.


1776

Independencia de los Estados Unidos: Richard Henry Lee, en nombre de los delegados de Virginia en el Congreso Continental, propuso la disolución de los vínculos con Gran Bretaña.


1808

José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón I, fue proclamado rey de España.


1810

Comenzó a publicarse la “Gaceta de Buenos Aires“, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas y liberales, fundada por Mariano Moreno, caudillo de la Independencia argentina.


1818

El director supremo Bernardo O’Higgins Riquelme, decretó la construcción de la Alameda, con el nombre de “Campo de la Libertad”.


1848

Nace el pintor francés Paul Gauguin, impresionista que impactó a los colegas de su tiempo. Fue precursor de técnicas variadas como lo muestran sus obras, que sirvieron de inspiración a artistas posteriores, como los expresionistas alemanes y cubistas.


1862

Gran Bretaña y Estados Unidos firman un tratado para la suspensión de la Trata de esclavos.


1863

Las tropas francesas, que llegaron a México, en apoyo del emperador Maximiliano I, tomaron la capital.


1868

Nace el arquitecto y diseñador escocés Charles Mackintosh, quien fue uno de los principales representantes del modernismo en su país. Su construcción más conocida es la Escuela de Arte de Glasgow.


1880

Guerra del Pacífico: Los chilenos tomaron por asalto el Morro de Arica, I Región, último reducto de los peruanos. Desde entonces esta ciudad pertenece al territorio nacional.


1905

Noruega declaró su independencia de Suecia.


1914

El trasatlántico estadounidense “Aliance“, de 40 mil toneladas, inauguró el Canal de Panamá.


1917

Un terremoto destruye parcialmente la capital de la República centroamericana de El Salvador.


1922

Nace el boxeador estadounidense Rocky Graziano.


1927

El ministro plenipotenciario ruso Woikow fue asesinado en la ciudad de Varsovia.


1929

El parlamento italiano ratificó el “Tratado de Letran“, con lo que la Ciudad de El Vaticano adquirió su soberanía.


1929

El “Plan Young“, sobre pago de indemnizaciones de guerra por parte de Alemania a los aliados, generó grandes protestas entre los “Cascos de acero” y los nacionalsocialistas alemanes.


1929

Nace el arquero del fútbol ruso Lev Yashin, conocido como la “Araña negra”.


1939

Jorge VI y su mujer Isabel fueron los primeros reyes ingleses en visitar los Estados Unidos.


1943

El profesor Carl Clauberg, ginecólogo de Königsberg, escribió a Heinrich Himmler, para comunicarle que su método de esterilización en masa, planificado en el campo de concentración polaco de “Auschwitz”, “está prácticamente listo”.


1944

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, el rey Leopoldo III de Bélgica al mando del ejército belga, cayó prisionero de los alemanes y se rindió. Tras quedar liberado ese país, fue suspendido en sus funciones y se le obligó a expatriarse, abdicando en su hijo Balduino en 1951.


1947

Se fundó el Club de Deportes Huachipato de Talcahuano.


1947

Las Cortes españolas aprobaron por unanimidad la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, por la que España quedó configurada como una monarquía católica y el general Francisco Franco Bahamonde, se presentó como un regente vitalicio con facultad, para designar al sucesor a la Corona.


1950

Se inauguró la Escuela Normal de Hombres de Viña del Mar en la V Región.


1951

Fueron ejecutados los últimos criminales de guerra nazi, condenados por el tribunal alemán de Nuremberg.


1954

El físico estadounidense judío Julius Robert Oppenheimer, fue expulsado de la comisión consultiva de energía atómica, acusado de simpatizar con el comunismo.


1955

La Sociedad Interamericana de Prensa, a la cual pertenece Chile, acuerda instituir este día como el de la “Libertad de la prensa“.


1956

Se inauguró la planta de tubos eléctricos “R.C.A.”, con las mismas dependencias de la fábrica “R.C.A. Víctor”. Constituyó el paso más grande que se había dado en la historia de la radio en el país.


1957

Nace el músico dominicano Juan Luis Guerra.


1967

El gobierno de Bolivia declaró el estado de sitio, como consecuencia de la agitación obrera y universitaria, que reinaba en ese país.


1970

Muere a los 91 años el novelista inglés Edward Morgan Foster. Fue autor de “Pasaje a La India”, “El más largo viaje”, “Una habitación con vistas”, entre otras.


1972

En el país, varios diputados de la oposición pertenecientes a la Democracia Cristiana y al Partido Nacional, presentaron una querella en contra del Director de Investigaciones Eduardo Paredes, por el fraude aduanero implícito, en la internación de bultos procedentes de Cuba.


1973

El canciller alemán Willy Brandt visitó Israel, hecho que trasciende en la historia, porque Brandt fue el primer líder alemán que llegó al Estado judío. En 1976, fue elegido presidente de la Internacional Socialista. En 1987, se retiró definitivamente de la política. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1971. Había nacido en la ciudad de Lübeck el 18 de diciembre de 1913. Falleció a los 78 años el 8 de octubre de 1992.


1974

El ex secretario de justicia de los Estados Unidos Richard Kleindienst, fue condenado por su implicación en el caso “Watergate”. Este escándalo estalló en el segundo mandato del presidente republicano Richard Nixon, cuando el periódico “The Washington Post”, publicó el espionaje llevado por algunos colaboradores del presidente, al Partido Demócrata en el edificio Watergate, durante la campaña presidencial de 1972.


1975

Estados Unidos retira su último avión de la isla de Taiwán.


1980

Muere a los 89 años el escritor estadounidense Henry Miller. Fue autor de obras como “Trópico de Cáncer”, “Trópico de Capricornio”, entre otras. Sus libros carecen de un armazón estructural, en ellos se mezclan el arrebato lírico, la crítica sangrienta y una notable crudeza expositiva.


1981

Aviones israelíes bombardearon las cercanías de la ciudad iraní de Bagdad, y destruyeron el reactor nuclear adquirido por Iraq a Francia, por considerarlo un peligro para la paz. Este hecho supone que evitó un ataque nuclear sorpresivo del régimen de Saddam Hussein.


1981

Nace la tenista rusa Anna Kournikova.


1983

El presidente estadounidense Ronald Reagan, ordenó el cierre de los seis consulados nicaragüenses en los Estados Unidos y la expulsión de sus 21 diplomáticos, para evitar eventuales “actividades de espionaje”.


1983

Mueren 170 personas en un naufragio en el río Volga de la Federación Rusa, al chocar el barco en que viajaban, con un puente.


1984

El rey Juan Carlos de España recibió el doctorado “honoris causa” en Leyes por la Universidad estadounidense de Harvard.


1985

Sendero Luminoso realizó numerosos atentados durante la visita del presidente argentino Raúl Alfonsín a Perú.


1988

En un enfrentamiento en la Comuna de San Joaquín en Santiago, extremistas del Movimiento Revolucionario (MIR), asesinaron al teniente Miguel Rojas.


1993

La primer ministro británica Margaret Thatcher pidió un referéndum en el Reino Unido, para la adhesión a la Unión Europea.


1994

Más de 500 muertos deja un terremoto en Colombia.


1996

Muere en la ciudad estadounidense de Los Angeles, el genio del maquillaje de origen judío Max Factor.


1998

El tenista español Carles Moyá venció en la final de “Roland Garros”, a su compatriota Álex Corretja.


1999

El tenista estadounidense Andre Agassi ganó la final del torneo de Roland Garros, tras vencer a Nedvedev.


2000

El juez del caso Microsoft, obligó al gigante informático que preside Bill Gates, a dividirse en dos empresas, por violar la Ley Antimonopolio de los Estados Unidos.


2001

El ex presidente argentino Carlos Menem fue detenido en la ciudad de Buenos Aires, por su presunta responsabilidad en un delito de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.


2001

Muere a los 93 años el político y presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro. Fundó el Movimiento Nacional Revolucionario en 1941. Elegido presidente de la República en 1950, un golpe de Estado impidió que asumiera el cargo. Posteriormente, ocupó la presidencia entre los años 1952 y 1956, luego en 1960 y 1964. Pese haber sido reelegido, las huelgas mineras motivaron el golpe de Estado del general Barrientos y su caída en octubre de 1964. Ocupó por cuarta vez la presidencia en los años 1985 a 1989.


2004

El costarricense Miguel Ángel Rodríguez sustituyó al colombiano César Gaviria, al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).


2004

Se recuperaron pinturas renacentistas de Gaspar Becerra, discípulo de Miguel Ángel, en el único torreón del Palacio de El Pardo, ubicado en la ciudad española de Madrid, que se salvó del incendio de 1604.