*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 22 DE JUNIO

En 1563 falleció el gobernador Francisco de Villagra

En la ciudad de Concepción falleció el 22 de junio de 1563, Francisco de Villagra Velázquez, a los 52 años de edad. Fue enterrado en la Iglesia San Francisco de esa ciudad, vistiendo el hábito de religioso franciscano, como él lo había solicitado en su lecho de enfermo. Villagra fue uno de los conquistadores que acompañó a Pedro de Valdivia en su venida a Chile, convirtiéndose en el hombre de confianza del gobernador. Participó en la fundación de la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1541, y tuvo el honor de ser el primer Regidor del primer Cabildo de Santiago.


431

Abre el Concilio de Efeso.


480

Nació el poeta clásico de Grecia Eurípides. 


1248

Combate español de la Rochela, Francia, con el triunfo de la flota hispana  sobre la escuadra inglesa, que perdió todo sus navíos.


1535

Muere en el patíbulo el obispo John Fisher, víctima de su oposición al rey Enrique VIII de Inglaterra.


1555

Después de 14 años de ser fundado por Pedro de Valdivia, Santiago del Nuevo Extremo, recibe del rey Carlos V, el  título de Noble y Leal Ciudad y el  privilegio de las armas que debe usar.  Escudo en campo de plata, un león pintado en el mismo color, una espada desenvainada en una mano y 8 veneros del señor Santiago y arriba las armas reales de su Majestad.


1563

Muere en la ciudad de Concepción el  conquistador Francisco de Villagra a los 52 años, compañero de Pedro de Valdivia y ex gobernador de Chile. Entre sus combates, está el de Peteroa, donde logró vencer al cacique Lautaro.


1633

En Florencia, Italia, la inquisición obliga a Galileo Galilei a abjurar su teoría de la rotación de la tierra.


1752

Benjamín Franklin realiza el experimento que tuvo como consecuencia el pararrayos. 


1772

Abolición de la esclavitud en Inglaterra. 


1815

Napoleón I, emperador de Francia,  abdica tras su derrota en Waterloo, con lo que se pone fin al Imperio de los Cien Días.


1826

Se inicia en Panamá el Primer Congreso Panamericano convocado por Simón Bolívar, el “Libertador de América”, cuyo propósito consistía en lograr la unidad entre los países del continente.


1827

El Gobierno de Chile ordena disolver el  Congreso y consultar a las provincias sobre la promulgación de una nueva Constitución. Nacerá así la Constitución de 1828. 


1856

Nace el escritor inglés Henry Ridder Hagard, autor de “Las minas del rey Salomón”.


1870

Se funda oficialmente el Colegio Militar de la Nación Argentina.


1905

Nace en Vicuña el Premio Nacional de Educación 1979, Roberto Munizaga.


1910

Vuela el Zeppelin Deutschland, primer dirigible de pasajeros. 


1928

Se inaugura la primera línea telefónica internacional que tuvo Chile. Unía Santiago con Buenos Aires y Montevideo.


1938

Se implanta un servicio de trabajo obligatorio general en Alemania, para poner fin a la falta de mano de obra en el Reich.


1938

Joe Louis defiende su título de campeón mundial de boxeo y derrota por KO en el primer asalto a Max Schmeling, en combate disputado en Nueva York.


1939

Se anuncia que todas las provincias  españolas nombrarán hijo adoptivo al general Francisco Franco. 


1940

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se firma el armisticio entre  Francia y Alemania, en  Compiegne, el mismo vagón de ferrocarril donde los alemanes habían signado la paz en 1918.


1941

Nace el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, con su primera presentación en público en el Teatro Imperio de Santiago.


1941

El Presidente Franklin Delano Roosevelt, de Estados Unidos, ordena la  inmediata congelación de los bienes del Eje.


1941

Durante la Segunda Guerra Mundial, ejércitos alemanes, apoyados por finlandeses y rumanosinvaden la  Unión Soviética, utilizando las más modernas dotaciones mecanizadas, como las divisiones Panzer en la llamada “Operación Barbarroja”.


1945

Se crea la Base Naval de Puerto Montt.


1956

Muere en Santiago el pintor José PerottiPremio Nacional de Arte y director de la Escuela de Artes Aplicada.


1966

Muere monseñor Manuel Larraín Errázuriz, como consecuencia de un  accidente automovilístico. Repetía una oración que le  hacía mucha gracia: “Señor haz que los malos se hagan buenos y que los buenos se hagan simpáticos”.


1969

Muere la actriz Judy Garland conocida  por diversas generaciones como protagonista de “El mago de Oz”.


1978

Se descubre Charon, satélite del planeta Plutón. 


1980

Se inaugura en Madrid, España, el Primer Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Periodistas.


1983

El matemático argentino Luis Antonio Santalo obtiene el premio Príncipe de  Asturias de Investigación Científica y Técnica.


1984

Se iza el pabellón nacional en el DLH  “Almirante Cochrane”, en el puerto de Porsmouth, Inglaterra. Su primer comandante fue el capitán de navío Adolfo Cruz Labarthe.


1986

Con la “mano de Dios”, y el mejor gol de la historia de los mundiales, Diego Armando Maradona, jugador de la selección argentina de fútbol, vence a Inglaterra 2 a 1 en el estadio azteca en el Mundial de México 86′. 


1987

Muere el bailarín y actor estadounidense Fred Astaire.


1990

Es desmantelado el Charlie Checkpoint, el más conocido punto de cruce en el muro de Berlín que dividía a las dos Alemanias.


1990

El equipo de Obstetricia y Ginecología  del Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza, por primera vez en el mundo, el diagnóstico y posterior corrección intrauterina de una taquicardia en un feto de 26 semanas.


1992

Muere el novelista rumano Virgil Gheorghiu, autor de “La hora 25”.


1994

Rusia firma su adhesión a la Asociación para la Paz de la OTAN, como miembro número 21.


1996

Muere Andreas Papandreu, primer jefe del gobierno socialista de Grecia.


1997

Al término de la cumbre del G-7 la Federación de Rusia es incluida en la organización de los países industrializados del mundo, ahora G-8.


2000

El GAFI, organismo del Grupo de los  8 (G-8), publica una lista de 15 países y territorios acusados de consentir el blanqueo de dinero negro relacionado  con la droga o el terrorismo. Entre ellos, se encuentran Liechtenstein, Israel, Líbano,  Filipinas, Rusia, República Dominicana,  Panamá y diferentes islas del Caribe y el Pacífico.