*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 29 DE JUNIO

En 1900 nace Antoine de Saint-Exupéry

El escritor y aviador francés, Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon, el 29 de junio de 1900, cerca de la costa de Marsella y murió el 31 de julio de 1944. Conocido en el mundo entero por ser autor de “Vuelo nocturno” y “El Principito”.


66

Se estima que en esta fecha murió en Roma, por orden de Nerón, San Pedro discípulo de Jesucristo y creador de la estructura de  la Iglesia CatólicaEl apóstol Pedro fue el primer Papa, llamado el príncipe de los apóstoles. Murió crucificado.


66

Muere San Pablo, llamado el apóstol de los gentiles. Es el único apóstol que no conoció a Cristo. Fue mandado a decapitar por Nerón, quien había tenido intenciones de crucificarlos, pero San Pablo alegó su calidad de ciudadano romano.


363

Nace el político y orador griego  Demóstenes, adversario de Filipo de  Macedonia, a quien combatió para evitar una posible invasión a Atenas.


1613

El Teatro del Globo, en Londres, es  devastado por un incendio durante la primera presentación de la obra “Enrique VII”, de William Shakespeare.


1667

John Denis practica en París la primera transfusión de sangre de un cordero a un hombre.


1703

Pedro El Grande, emperador de Rusia,  inicia la construcción de la Catedral de San Pedro y San Pablo y de un fuerte, que fueron el origen de la ciudad San Petersburgo, que luego pasó a llamarse Leningrado con el gobierno comunista y que actualmente tomó su nombre original.


1725

Fallece el primer director de la Real  Academia Española, Juan Manuel Fernández Pacheco.


1855

Sale la primera edición del “The Daily Telegraph”. 


1858

Nace George Washington Goethals, ingeniero estadounidense que construyó el canal de Panamá y fue el primer gobernador de la zona del canal. 


1861

Nace William James Mayo, uno de los  fundadores de la Clínica Mayo y distinguido cirujano.


1868

Se funda la agencia noticiosa británica “Press Association”.


1868

Pío IX convoca el Concilio Vaticano I, que debía inaugurarse en Roma el 8 de diciembre del año siguiente.


1880

Francia se anexa la isla de Otaheite,  hoy conocida como Tahití.


1885

Nace el compositor chileno Pedro Humberto Allende, primer músico en obtener Premio Nacional de Arte en 1945.


1887

Fundación de la Academia Peruana de la Lengua. 


1900

Entra en funciones la Fundación Nobel que otorga cada año cinco premios a los bienhechores de la humanidad en las áreas de literatura, fisiología, medicina, química, física y paz. Su nombre se debe al célebre inventor, industrial y filántropo sueco de gran fortuna Alfred Nobel. La sede funciona en Estocolmo y las premiaciones son cada 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.


1900

Nace el escritor francés, Antoine Saint-Exupéry. quien fue aviador y autor de “Vuelo nocturno” y “El Principito”.


1911

Nace el príncipe Bernardo de Holanda, esposo de la reina Juliana y fundado del Fondo Mundial de la Vida Silvestre.


1913

El Parlamento noruego decide por  unanimidad conceder a las mujeres todos los derechos electorales sin restricciones.


1927

Llega a Hawaii el primer vuelo desde la costa oeste de los Estados Unidos.


1929

El médico escocés, Alexander Fleming descubre, casi por accidente, la penicilina, el primer antibiótico conocido.


1939

Se efectúa el primer vuelo comercial entre Europa y Estados Unidos.


1958

Brasil vence a Suecia por 5-2 y conquista la VI Copa del Mundo de fútbol en Estocolmo, siendo la primera selección sudamericana en obtenerlo. En  este equipo jugaba “Pelé”, más tarde considerado “el mejor futbolista de todos los tiempos”.


1967

La actriz estadounidense de cine Jayne Mansfield muere decapitada en un  accidente automovilístico cerca de Nueva Orleans.


1967

Muere Primo Carnera, boxeador estadounidense, quien se proclamó campeón mundial de boxeo al vencer a Jack Sharkey en 1933.


1973

Se produce un levantamiento militar a cargo del Regimiento Blindado No. 2 al mando del Coronel Roberto Souper, en un frustrado intento por derrocar al entonces Presidente Salvador Allende. Esta acción fue conocida con el nombre de “El Tanquetazo”, pues los militares alzados sacaron tanques a las calles.


1983

Dos médicos catalanes logran la fecundación in vitro y la implantación de óvulos en el útero materno.


1984

El jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe. 


1986

Argentina vence a Alemania Federal por  3  a 2  y conquista la XIII Copa del Mundo de Fútbol.


1987

Profanan los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita.


1990

Muere Irving Wallace, escritor  estadounidense, autor de conocidos best sellers como “La Isla de las Sirenas”.


1994

Diego Armando Maradona da positivo en un control antidoping durante el Mundial de Fútbol. Según la FIFA, el “pibe de oro” tomó un  auténtico “Cóctel de sustancias prohibidas” antes del partido Argentina Nigeria, por lo que fue sancionado con una suspensión de quince partidos.


1995

Muere a los 75 años la actriz  estadounidense de cine Lana Turner.


1995

Tras más de mil años de cisma, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y el papa Juan Pablo II, celebran una misa conjunta en la Basílica de San Pedro.


1995

El transbordador estadounidense  “Atlantis” y la estación rusa “Mir” se unen en el espacio, 20 años después del primer acoplamiento orbital ruso-norteamericano.


1997

El boxeador Evander Holyfield revalidó el título mundial de los pesos pesados por descalificación de su rival, Mike Tyson, que le arrancó con los dientes un trozo de la oreja derecha.


1998

En la ceremonia inaugural de la XII Conferencia sobre el SIDA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admite que la epidemia está fuera de control.


2000

Fallece el actor italiano Vitorio Gassman.


2000

Elián González, el niño balsero, quien fue el único sobreviviente de un grupo de refugiados cubanos que llegaron a pedir  asilo a Estados Unidos regresa a Cuba. Las autoridades estadounidense no le otorgaron visa y el fue entregado a su padre que vive en la isla caribeña.