*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 20 DE JULIO

El hombre llega a la Luna

En un día como hoy, pero de 1969, el hombre pisa por primera vez la Luna: El módulo de exploración lunar “Eagle”, componente de la nave Apolo 11, se posa con tres tripulantes a bordo sobre el satélite de la Tierra. El comandante de la misión, Neil Armstrong, pisa la superficie lunar y pronuncia su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Poco después, lo hace Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins permanece en la nave.


1549

Regresó de la ciudad peruana de Lima, el conquistador Pedro de Valdivia con 200 hombres y prestó juramento ante el Cabildo como capitán y gobernador general del país.


1769

Nace en la ciudad de Valdivia, X Región, Camilo Henríquez González, sacerdote que tomó parte activa en la independencia de nuestro país. Fundó el primer periódico chileno y se le considera el padre del periodismo nacional.


1807

El ingeniero estadounidense Robert Fulton realizó la primera prueba de su barco de vapor, en el puerto de Nueva York en los Estados Unidos.


1808

España cae bajo el poder de Napoleón Bonaparte, quien pone como rey a su hermano José.


1810

En Colombia destituyeron al virrey Amar y Borbón y lo embarcaron hacia España. A partir de ese momento, la mayor parte de las tierras del antiguo virreinato se hicieron independientes, aunque todavía permanecían nominalmente unidas a la Corona española.


1816

En la conferencia de la ciudad argentina de Córdoba, el general José de San Martín Matorras, consiguió el apoyo para la organización del Ejército de Los Andes.


1822

El general mexicano Agustín de Iturbide y Aramburu fue coronado Emperador de México con el nombre de Agustín I. Disolvió el Congreso y gobernó dictatorialmente, debiendo abdicar en 1823.


1839

Se publicó en la ciudad argentina de San Juan, el periódico “El Zonda”, redactado por Domingo Faustino Sarmiento.


1858

Se cobró por primera vez la entrada a un partido de béisbol en los Estados Unidos, 50 centavos de dólar.


1866

Muere a los 40 años el matemático alemán Bernhard Riemann, quien ideó una forma nueva de integración y aplicó la geometría al cálculo de funciones de variable compleja. Fue uno de los iniciadores de la geometría no euclidiana.


1873

Nace el piloto brasileño Alberto Santos-Dumont, precursor de la navegación aérea mundial. Fue condecorado en varios países, especialmente en Francia. También tuvo gran influencia en la motivación por la aeronáutica del chileno Comodoro Arturo Merino Benítez.


1877

Muere a los 52 años Federico Errázuriz Zañartu, quien fue presidente del país entre los años 1871 a 1876. Durante su gobierno se promulgaron los Códigos de Procedimiento Penal y Minería. Adquirió para el país los blindados “Cochrane” y “Blanco” que le dieron el triunfo a Chile en la Guerra del Pacífico.


1880

Nace el filósofo alemán Hermann Alexander Keyserling.


1900

El inventor y aeronauta alemán Ferdinand conde de Zeppelin realizó el primer vuelo a bordo del globo que el mismo construyó y que lleva su nombre.


1903

Muere a los 93 años el Papa León XIII, quien ocupó el solio pontificio desde 1878 hasta su fallecimiento. Durante su reinado mantuvo relaciones con las primeras potencias y apoyó la aproximación a la iglesia anglicana. Escribió la encíclica “Rerum Novarum” en 1891, en la que intentaba crear un orden cristiano basado en la justicia social.


1915

Muere a los 61 años el médico y biólogo alemán judío Pablo Ehrlich, creador de la quimioterapia, lo que le ha valido el reconocimiento de la humanidad. Fue el descubrimiento del “Salvarsán” o 606, sustancia curativa de la “sífilis”. Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1904. Se le considera el padre de la sueroterapia.


1917

Arribaron al puerto de Valparaíso, V Región, los seis submarinos tipo Holland procedentes de los Estados Unidos “Guacolda”, “Tegualda”, “Rucumilla”, “Quidora”, “Fresia” y “Guale”, en unión con el crucero “Chacabuco” y el transporte “Angamos”.


1919

Nace el montañista neozelandés Edmund Hillary, quien se convirtió en el primero que escaló el Everest en 1953, junto con el sherpa nepalés Tensing Butia. Esta cumbre de 8 mil 848 metros, es la más alta de la Tierra y se ubica en la Cordillera del Himalaya, entre Nepal y Tibet.


1937

Muere a los 63 años el físico, inventor e ingeniero italiano Guillermo Marconi, quien realizó las primeras pruebas de transmisión inalámbrica por ondas hertzianas. Registró más de 200 patentes relacionadas con la radiodifusión. Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1909.


1944

En un atentado contra Adolfo Hitler, Claus Schenk Graf Von Stauffenberg colocó una bomba debajo de la mesa de reuniones en Wolf Lair, sede de operaciones del nazi, quien sólo sufrió heridas leves.


1946

El presidente de Bolivia, general Gualberto Villaroel, es depuesto y asesinado.


1947

Nace el guitarrista mexicano Carlos Santana.


1950

El Parlamento belga autorizó la vuelta del rey Leopoldo III, quien había sido expulsado de Bélgica, luego que el rey se rindiera a Alemania en 1940, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente Leopoldo III abdicó en su hijo Balduino.


1969

El módulo de exploración lunar “Eagle” se posó en la Luna a las 15 horas 17 minutos. Luego a las 22 horas 56 minutos (ambas horas de Houston, Estados Unidos), Neil Armstrong pisó la superficie lunar y poco después lo hizo Edwin Aldrin. Son los primeros pasos del hombre sobre la Luna.


1970

Por primera vez nació un bebé en la Isla de Alcatraz, ubicada en la bahía estadounidense de San Francisco de California. Allí radicó una célebre prisión hasta 1963.


1973

Muere el actor y karateca Bruce Lee, leyenda de oriente y exponente de artes marciales. Se hizo famoso por sus películas.


1973

Bahamas obtuvo su independencia luego de 300 años de dominio inglés.


1976

La nave espacial Viking I “aterrizó” en Marte y se recibieron las primeras fotos de su superficie.


1984

El Gobierno peruano encomendó a sus fuerzas armadas la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.


1990

El presidente de Irak Saddam Hussein, solicitó apoyo al mundo árabe contra Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, a los que acusaba de saturar de petróleo el mercado.


1995

El jugador de fútbol de la Universidad Católica, Raimundo Tupper se suicidó en el hotel en que se hospedaba en Costa Rica.


1996

Empezaron los Juegos Olímpicos de Atlanta en los Estados Unidos.


2001

Durante la Cumbre del Grupo de los Ocho, G-8, en la ciudad italiana de Génova, se anunció la condonación a la deuda de países subdesarrollados por 53 mil millones de dólares. Sin embargo, las calles de esta ciudad se convirtieron en una batalla campal por los enfrentamientos entre los grupos del movimiento antiglobalización y las fuerzas antidisturbios.


2001

El gobierno suizo presentó cargos por lavado de dinero contra Paulina Castañón esposa del ex mandatario azteca Raúl Salinas de Gortari.


2002

El incendio de una popular discoteca en la ciudad peruana de Lima, causó la muerte de 24 personas y decenas de heridos.


2004

El oceanógrafo Christopher Sabine afirmó que la mitad del CO2 emitido por el hombre en los últimos 200 años, se encuentra en las capas más superficiales de los océanos.


2004

Una expedición española encontró los restos del escalador italiano Renato Casarotto, fallecido en 1986 en el monte K2 o Godwin Austin, ubicado entre China y Paquistán, que constituye el punto culminante de los montes Karakorum de 8 mil 611 metros. Es el segundo monte más alto del mundo, después del Everest.


2005

La Corte Suprema rechazó la queja interpuesta por el ex senador demócrata cristiano Jorge Lavandero, que pretendía postergar el cumplimiento de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que lo condenó a 5 años de presidio, por abuso sexual a menores.