*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 15 DE AGOSTO

Nace Napoleón Bonaparte

En 1769 nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, uno de los militares más brillantes de todos los tiempos y un estadista cuya influencia marcó cambios profundos en Europa. Fue derrotado en 1815 por el Duque de Wellington en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena, donde falleció.


778

La retaguardia del ejército de Carlomagno, fue derrotada por los vascones en la batalla de Roncesvalles, puerto montañoso de la provincia de Navarra.


1057

Muere el rey de Escocia Macbeth, en cuya vida se inspiró el escritor británico William Shakespeare para escribir su obra. Le había arrebatado el trono a Duncan I y lo asesinó en el año 1040. Pero en la batalla de Lumphanan, Macbeth fue asesinado por el hijo de Duncan, Malcolm III.


1195

Nace el santo portugués Antonio de Padua. En 1221, San Francisco lo destinó al estudio de la teología, que luego enseñó en Italia y Francia. Fue declarado doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI, en 1946.


1284

Juana I de Navarra de 14 años, se casó con Felipe El Hermoso, futuro Felipe IV de Francia. Juana había sucedido a su padre a los 4 años, bajo la tutela de su madre. Sin embargo, a causa de una revuelta, el rey de Francia se encautó el reino. Con este matrimonio, se reintegró en el trono y el reino navarro se unió a la corona francesa.


1488

Nace el humanista y cosmógrafo español Hernando Colón, hijo del descubridor de América Cristóbal Colón.


1498

El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, descubrió en su tercer viaje la punta de Paria y los archipiélagos que congregan las islas de Margarita, Cabagua y Trinidad, en el territorio que hoy se conoce como Venezuela.


1514

Ante los abusos a los que eran sometidos los indígenas, Bartolomé de las Casas renunció a la encomienda que se le había asignado en La Española, actual República Dominicana y regresó a España.


1519

Los conquistadores españoles Vasco Núñez de Balboa y Rodrigo Bastidas fundaron la ciudad de Panamá, territorio habitado por tres razaslos chibchas, los caribes y los chocoes.


1528

Nace en la ciudad española de Cuenca, el religioso y poeta Fray Luis de León, quien en sus poesías revela el influjo de Horacio y de sus lecturas bíblicas, entre las que se encuentran “A la vida retirada”, “Noche serena” y “La morada del cielo”. Su primera traducción fue la del libro “El cantar de los cantares”, cuando estaba prohibida la traducción de libros sagrados, por lo que fue enjuiciado y condenado por la Inquisición.


1534

San Ignacio de Loyola fundó en la ciudad francesa de París, la Compañía de Jesús.


1534

El conquistador español Diego de Almagro fundó la ciudad ecuatoriana San Francisco de Quito, en honor de Francisco Pizarro.


1537

El conquistador español Juan de Salazar fundó Nuestra Señora Santa María de la Asunción, capital de Paraguay.


1596

Los jesuitas fundaron en Santiago una Escuela Superior, que luego se convirtió en el Convictorio de San Francisco Javier.


1688

Nace el rey de Prusia Federico Guillermo I. Durante su reinado convirtió su territorio en uno de los principales estados europeos.


1698

El fraile Eusebio Kino fundó San José de Guaymas, ciudad del hoy estado de Sonora.


1769

Nace en Ajaccio, Córcega, Napoleón Bonaparte. El emperador y militar francés fue derrotado en 1815 por el Duque de Wellington en la batalla de Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena, donde falleció.


1771

Nace el escritor y novelista escocés Sir Walter Scott, quien compuso relatos de ambiente histórico, en los que exalta el espíritu heroico y caballeresco. Entre sus obras figuran “Ivanhoe”, “La dama del lago” y “El anticuario”.


1812

Se proclamó en la Plaza Mayor de Madrid, la Constitución para España, promulgada por las Cortes de Cádiz.


1815

Nace el religioso italiano Juan Bosco, fundador de “Los Salesianos”.


1845

Nace en Valparaíso, V Región, el industrial y filántropo Federico Santa María, que con su donación se fundó la universidad que lleva su nombre. Fue sobrino nieto del patriota José Miguel Carrera Verdugo.


1870

Se completó el ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos.


1879

Nace en Filadelfia con el nombre de Ethel Blythe, la primera dama del Teatro estadounidense Ethel Barrymore.


1884

Se celebró en Santiago el primer matrimonio civil, de acuerdo con la ley promulgada ese mismo año, durante el gobierno de Domingo Santa María González.


1884

La Academia de Medicina de la ciudad francesa de París, aprobó un método para curar la rabia, descubierto por el biólogo de esa nacionalidad, Luis Pasteur.


1905

Argentina y Uruguay inauguraron con un empate a cero, en la ciudad de Buenos Aires, los partidos internacionales de fútbol en Sudamérica.


1906

El Papa Pío X publicó la encíclica “Gravissimi Offici”, contra la ley de separación de la Iglesia y el Estado en Francia.


1908

Se autorizó en Prusia el ingreso de las mujeres en las universidades.


1912

Se inició la construcción de la Escuela de Torpedos en Talcahuano, VIII Región.


1914

Se abrió oficialmente el Canal de Panamá con el paso del buque Ancón, aunque su inauguración formal fue en julio de 1920. Mide 65 kilómetros de largo y tiene un ancho de 305 metros, con una profundidad de 12 metros y medio. Los buques tienen que elevarse y bajar después por medio de esclusas, para pasar de un océano a otro.


1917

El depuesto zar Nicolás II y su familia fueron trasladados de su residencia en Tsarskoe Selo a Siberia.


1917

En la ciudad estadounidense de Virginia, se consiguió la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación de seguimiento, así como entre dos aviones.


1918

Los Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética.


1922

El Gobierno alemán se declaró incapaz de pagar las reparaciones de guerra que adeudaba y propuso reducirlas a una cuarta parte, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.


1929

El dirigible alemán Graf Zeppelin “L7127”, salió de Friedrichshafen, para dar la vuelta al mundo, vuelo que concluyó el 29 de septiembre.


1932

Empezó a funcionar la emisora de televisión CBS, que difundió la primera serie del mundo “Revista Mundial”.


1939

Se estrenó la película “El mago de Oz”, protagonizada por la actriz estadounidense Judy Garland.


1943

El pueblo español “Asquerosa” ubicado en la provincia de Granada, cambió su nombre por el de “Valderrubio“, ya que produce los mejores tabacos rubios de la vega de dicha zona.


1945

Se firmó el armisticio y el emperador Hirohito anunció la capitulación de Japón, en uno de los episodios que puso fin a la etapa más cruenta de la Segunda Guerra Mundial.


1947

Gran Bretaña concedió al territorio indio el estatuto de Estados independientes asociados a la Commenwealth, dividiéndose en dos Estados: la Unión India, cuyo primer ministro fue Nehru, y Pakistán gobernado por Mohamed Ali Jinnah.


1958

Muere a los 58 años el científico francés Jean Fréderic Joliot Curie, a quien se le otorgó, junto a su esposa Irène Joliot Curie, el Premio Nobel de Química en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial. Además, el matrimonio hizo valiosas aportaciones al estudio del átomo. La físico química Irène era hija del matrimonio de científicos Pierre y Marie Curie, quienes a su vez habían recibido el Premio Nobel de Física en 1903, al conseguir aislar el polonio y el radio. Marie también recibió el Premio Nobel de Química en 1911, por la determinación de la naturaleza del radio, su aislamiento en estado metálico y el estudio de sus compuestos.


1964

Muere a los 89 años el pintor, escritor y político mexicano Gerardo Murillo, conocido como “Doctor Atl”, quien fue creador de una nueva técnica pictórica “alt color”, e impulsor del muralismo.


1965

Unas 55 mil 600 personas asistieron a un concierto del grupo británico “The Beatles” en el estadio estadounidense Shea, en la ciudad de Nueva York. Se batió el récord de asistencia y ganancias en un concierto de música pop.


1965

Se perdió el escampavía “Janequeo” en Lliuco, durante su auxilio al patrullero “Leucontón”. Sólo se salvaron 17 hombres; desaparecieron 47.


1966

Se autorizó la compra de cuatro destructores transportes rápidos en los Estados Unidos, que tomaron los nombres de héroes de la Guerra del Pacífico “Serrano”, “Orella”, “Riquelme” y “Uribe”.


1966

Muere a los 70 años en Santiago, el autor y actor de teatro Rafael Frontaura, quien se le otorgó el Premio Nacional de Arte en 1949. Su nombre está ligado a nuestro teatro y con su muerte se apagaron los reflectores de medio siglo heroico del teatro chileno.


1967

Muere a los 69 años el pintor belga René Magritte, uno de los máximos representante del movimiento surrealista.


1969

Comenzó el festival estadounidense de rock de Woodstock en Bethel, en la ciudad de Nueva York, con una asistencia de más de 300 mil personas, y con una duración de tres días.


1972

Llegó al aeropuerto de Pudahuel, actual Comodoro Arturo Merino Benítez, un avión secuestrado por 10 guerrilleros argentinos, que pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), evadidos del penal de Rawson, los que fueron aceptados en nuestro país por las autoridades de la época.


1990

El presidente Mijail Gorbachov devolvió la ciudadanía soviética al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1970 Alexander Solzhenitsyn, desterrado por Leonid Breznev, por sus novelas contra el régimen estalinista.


1990

El Gobierno de Mozambique, tras abandonar el marxismoleninismo, legalizó el multipartidismo.


1991

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmó el derecho de Puerto Rico, a la libre determinación de independencia.


1993

El civil Juan Carlos Wasmosy asumió la Presidencia de Paraguay tras 39 años de regímenes militares.


1995

Cincuenta años después de terminada la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico, Japón se disculpó públicamente por primera vez, por los actos cometidos por ese país durante ese conflicto.


1996

Funcionarios bosnios firmaron un acuerdo para conformar la Federación CroataMusulmana y desmantelar la autodenominada República Bosnio-Croata de Herzegovina.


1998

El estallido de un cochebomba en Omagh, Irlanda del Norte, dejó un total de 29 víctimas fatales y 200 heridos.


2000

La línea aérea “British Airways” anunció la suspensión indefinida e inmediata de las operaciones del Concorde, por problemas de seguridad. La aerolínea británica se unió a la decisión de la línea aérea “Air France” de suspender sus vuelos, luego de que uno de sus aviones sufrió un accidente en julio en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.


2000

Desde el penal de máxima seguridad para extranjeros en la ciudad brasileña de Brasilia, la cantante mexicana Gloria Trevi rompió el silencio, declarando: “No soy ninguna satánica, mucho menos corruptora de menores o violadora; soy una mujer angustiada, que exige que se le siga un juicio justo”.


2001

Segundo día de protestas en Argentina por las medidas de austeridad impuesta por el presidente Fernando de la Rúa.


2003

Libia reconoció oficialmente su responsabilidad en el atentado de “Lockerbie”, donde 270 personas murieron en un avión de la “Pan Am”, que se estrelló en 1988 en esta localidad escocesa.


2005

Israel inició la aplicación del “Plan de Desconexión”, que implicó la retirada israelí desde la Franja de Gaza.


2005

El Congreso Pleno aprobó 58 Reformas a la Constitución. El texto refundido de la Constitución de 1980, fue promulgado por el presidente Ricardo Lagos Escobar el 17 de septiembre de ese año.