*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 18 DE AGOSTO

Muere San Alberto Hurtado

En 1952 muere a los 51 años, el abogado y sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo. En las noches frías de invierno recogía a los niños que habitaban bajo los puentes del río Mapocho o en distintas callejuelas, convirtiéndolos nuevamente en seres humanos. Sus últimas palabras fueron: “La vida es para servir a Dios; la muerte para alcanzarlo; la eternidad para gozarlo”. Para conmemorar esa fecha el Parlamento Chileno instauró el “Día de la Solidaridadque se celebra el 18 de agosto de cada año.


1227

Muere a los 60 años el conquistador mongol Gengis Khan, militar que sembró el terror y la devastación a su paso. Sus conquistas llegaron al Norte de China, territorio coreano, la India y la región que hoy se conoce como Irán e Irak. El imperio fue repartido entre sus 4 hijos.


1480

Desembarca en la isla de Gran Canaria la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.


1492

Se publicó la primera edición de “Gramática sobre la Lengua Castellana“, obra del humanista Antonio de Nebrija.


1502

El navegante portugués Juan de Noya descubre un islote al que dio el nombre de la santa del día: Santa Elena.


1503

Muere a los 72 años el Papa español Alejandro VI, llamado Rodrigo Borja o Borgia, quien ocupó el solio pontificio de 1492 hasta su fallecimiento. Tuvo 5 hijos entre ellos Lucrecia y César Borgia. Durante su pontificado trató de preservar a Italia de la influencia de franceses y españoles. Promulgó la bula Intercaetera en 1493, que dirimió las disputas entre españoles y portugueses sobre los límites de los territorios del Nuevo Mundo.


1618

La primera bebé nacida en América, de padres ingleses, fue bautizada como Virginia Dare.


1657

Nace el misionero franciscano español Fray Antonio Margil de Jesús, quien convivió con los indígenas en Yucatán y Tabasco. Escribió un diccionario de lenguas indígenas.


1717

Los austríacos se apoderaron de la ciudad yugoslava de Belgrado, que hasta ese momento estaba dominada por los turcos.


1809

José Bonaparte, hermano del emperador francés Napoleón I, subió al trono español, tras la abdicación obligada de Fernando VII, suprimiendo las órdenes religiosas en el país. Fue apodado como “Pepe Botella”, por su afición al vino.


1823

El Congreso Constituyente nombró oficialmente director supremo a Ramón Freire Serrano, luego de la abdicación de Bernardo O’Higgins Riquelme, en enero de ese año. Uno de sus principales actos fue derogar la Constitución de 1822 y su mayor gloria fue la abolición definitiva de la esclavitud. También implantó la libertad de prensa, pero desgraciadamente, degeneró en muy poco tiempo.


1830

Nace Francisco José I, emperador de Austria y rey de Hungría, quien sucedió a su tío Fernando I en 1848, teniendo un reinado muy accidentado. Su política expansionista en los Balcanes, unida a la del Imperio alemán, provocó el asesinato del príncipe heredero, el archiduque Francisco Fernando en 1914, hecho que desencadenó la Primera Guerra Mundial.


1833

El barco a vapor “Royal William”, se convirtió en el primero de su especie que atravesó el Océano Atlántico, en dirección Oeste Este.


1846

Las tropas estadounidenses a cargo del general Stephen W. Kearny tomaron la ciudad de Santa Fe, capital de Nuevo México, durante la guerra de México-Estados Unidos, cuyo origen tuvo que ver con la anexión de Texas a la Unión Americana.


1848

Se promulgó en Chile la ley que dio estructura al Servicio del Litoral, dividiendo el territorio marítimo en Gobernaciones Marítimas.


1850

Muere a los 51 años, el escritor francés Honorato de Balzac, precursor de la novela moderna. Entre sus obras se encuentran “La Comedia Humana”, “El Verdugo”, “El Coronel Chabert” y “El médico de la aldea”. Sus temas son principalmente fenómenos sociales y sus consecuencias sobre las personas.


1873

El Congreso de la Unión de México declaró al prócer Benito Juárez como “Benemérito de la Patria”. Anteriormente, el Congreso de Colombia había emitido un decreto que le daba el rango de “Benemérito de las Américas”.


1904

Se decretó en Ecuador la separación de la Iglesia y el Estado y se confiscaron los bienes de la Iglesia.


1920

Una enmienda constitucional reconoció el derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos.


1924

Se dieron de baja del servicio de la Armada, los destructores “Teniente Serrano”, “Capitán Orella” y “Capitán Muñoz Gamero”.


1926

Finalizó la huelga del carbón en Gran Bretaña, luego de tres meses de duración, en la que participaron un millón 100 mil mineros contra mil 500 propietarios.


1932

Nace el investigador francés Luc Montagnier, codescubridor del virus del SIDA.


1932

El físico suizo Auguste Piccard, ascendió a bordo de un globo, hasta una altura superior a los 16 kilómetros.


1933

Nace el director de cine polaco judío Román Polanski, quien desarrolló parte de su carrera como realizador en los Estados Unidos. Entre sus obras, destacan “Cuchillo en el agua”, “El inquilino”, “Chinatown”, “La danza de los vampiros”, “Luna amarga” y “El bebé de Rosemary”.


1935

Se prohibió en Alemania los matrimonios entre arios y no arios.


1937

Nace el actor y cineasta estadounidense Robert Redford.


1939

Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se creó la institución, “Defensa de la Raza y aprovechamiento de las horas libres”. De esta manera, todas las empresas del país incorporaron a sus deberes la reeducación de su personal, liberándolos de vicios desgastadores y encausándolos hacia una conducta de más dominio propio.


1946

Nace el magistrado español Baltasar Garzón, quien presentó a las autoridades británicas, una demanda de extradición al general (r) Augusto Pinochet Ugarte, quien se encontraba en Inglaterra con pasaporte diplomático. Logró mantenerlo en la isla por más de un año, antes que pudiera regresar a Chile.


1947

Llegaron a Chile los restos de Isabel Riquelme, madre de Bernardo O’Higgins y de su hija Rosa Rodríguez, llamada cariñosamente “Rosita O’Higgins”. Los restos fueron traídos desde el Perú y depositados en el salón de honor del Congreso Nacional. El día 20 de agosto, natalicio de O’Higgins, fueron trasladados a la Catedral, donde se les efectuaron las honras fúnebres presididas por el Cardenal José María Caro.


1949

En el país el valor de la locomoción colectiva tuvo una alza de 20 centavos, equivalente a una “chaucha”, lo que se denominó “La Revolución de la Chaucha”, por la crisis de proporciones que provocó.


1949

De acuerdo con su constitución, Hungría adquirió la denominación de “república de campesinos y trabajadores”.


1952

Muere a los 51 años, el abogado y sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo. En las noches frías de invierno, recogía a los niños que habitaban bajo los puentes del río Mapocho o en distintas callejuelas, convirtiéndolos nuevamente en seres humanos. Sus últimas palabras fueron “La vida es para servir a Dios; la muerte para alcanzarlo; la eternidad para gozarlo”.


1960

Después de estar un día en órbita la nave soviética “Sputnik”, regresó a la tierra, siendo la primera vez en retornar con los animales vivos enviados al espacio. Victoriosos llegaron los perros Belka y Strelka, varios ratones blancos y otros animales pequeños.


1962

El cantante británico Richard Starkey, conocido como Ringo Starr, se integró al conjunto musical “The Beatles”.


1965

La nueva Constitución de Guatemala declaró al comunismo fuera de la ley.


1984

Sudáfrica fue excluida de participar en los Juegos Olímpicos por su política de Apartheid.


1985

La Unesco declaró la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, patrimonio universal de la humanidad.


1987

Científicos soviéticos sintetizaron el elemento 110 de la tabla periódica de Mendeleiev.


1988

Los republicanos postularon al político George Herbert Walker Bush, como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Posteriormente, ganó la elección. Había nacido el 12 de junio de 1924.


1989

Narcotraficantes asesinaron en Colombia al candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.


1991

Por razones de salud, el político ruso Mijail Gorbachov abandonó el cargo de presidente y fue reemplazado por el vicepresidente Guennady Yanayev.


1994

El Parlamento de Panamá aprobó la abolición del Ejército.


1998

Dos científicos de la universidad estadounidense de Wisconsin, descubrieron el mecanismo que permite que algunos virus de la gripe puedan ser mortales.


2001

Culminó en Chile la XV Cumbre Presidencial del Grupo de Río.


2002

El Papa Juan Pablo II congregó en la ciudad polaca de Cracovia, a dos millones de personas.


2003

Dimitió el director de Sanidad francés, por la alta mortandad registrada en ese país, durante la ola de calor, que provocó 5 mil víctimas.


2004

Arqueólogos peruanos y estadounidenses encontraron cinco ciudades de piedra que se remontan a tiempos preincaicos en una zona selvática de la precordillera andina en el nordeste de Perú.


2004

El equipo de astrónomos internacionales que trabajaba en el Telescopio de Largo Alcance en el Observatorio Internacional de Paranal, cerca de Antofagasta, II Región, estimó que el nacimiento de nuestra galaxia se produjo hace unos 13 mil 600 millones de años.


2004

El poeta peruano Antonio Cisnero ganó la cuarta versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca, en homenaje al fallecido novelista nacional.


2005

El Presidente Ricardo Lagos Escobar, encabezó una ceremonia en la Caleta Gonzalo de Palena, X Región, en reconocimiento de Pumalín como “Santuario de la Naturaleza”, lugar que tiene una superficie de 290 mil hectáreas.