*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 06 DE AGOSTO

Nace Alexander Fleming

Un 6 de agosto, pero de 1881, nace el científico inglés Alexander Fleming , quien junto con Chain y Florey descubrió la penicilina en 1928, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1945.

 

 


133 a.C

Tras siete años de resistencia, los defensores de Numancia, ciudad de la antigua España, cerca de Soria, quemaron la ciudad y se arrojaron a las llamas antes de rendirse a los romanos, dirigidos por Escipión Emiliano.


258

Muere el Papa y santo Sixto II, quien ocupó el solio pontificio del año 257 hasta su fallecimiento. Sufrió martirio durante la época del emperador Valeriano.


1538

El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, actual Colombia.


1660

Muere a los 61 años el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego de Velázquez, nombrado por el rey Felipe IV, pintor de la Cámara. En 1658 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Fue autor de obras como”Las Hilanderas“, “La Rendición de Breda“, “Cristo en Emaús“, “Las Meninas“, entre otras. Sus trabajos son de un sorprendente realismo, especialmente sus retratos, que no son cuadros sino verdaderas personas que respiran y existen.


1779

Nace en la ciudad de Chillán, VIII Región, el abogado José Antonio Rodríguez Aldea, quien primero fue simpatizante de los realistas, para posteriormente unirse al gobierno de Bernardo O’Higgins Riquelme.


1792

Desfilaron por la ciudad francesa de París, 600 republicanos escogidos de Marsella, cantando una nueva canción, que pronto se convirtió en símbolo de la Revolución: “La Marsellesa”, composición obra del militar francés Claudio Rouget de Lisle (1760-1836). Se convirtió en el himno nacional de Francia.


1809

Nace el poeta británico Alfred Tennyson, (1809-1892) quien fue el máximo representante de la poesía en la era victoriana. Fue autor de “Los idilios del rey” y “Enoch Arden”, entre otras obras.


1813

El general Simón Bolívar entró en la ciudad venezolana de Caracas, tras su victoria sobre los realistas en la Batalla de Taguanes, siendo aclamado como “Libertador”. Se le nombró capitán general de los Ejércitos. Fallece el 17 de diciembre de 1839.


1818

Nuestras autoridades compraron el bergatín “Colombo“, al que se denominaron “Araucano”.


1824

Batalla de Junín librada en Perú entre las fuerzas patriotas del general Simón Bolívar, las cuales derrotaron a las españolas comandadas por Cantarec.


1825

Se proclama la Independencia de Bolivia, estado al que se dio el nombre de “República de Bolívar” en homenaje al libertador Simón Bolivar que más tarde sería cambiado por el actual.


1851

Llegó a la ciudad uruguaya de Montevideo, procedente de Southampton, el primer barco a vapor, el “Prince”. Se estableció así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.


1852

En la ciudad de Santiago fue fundado por el educador argentino Domingo Faustino Sarmiento el periódico “El Monitor de las Escuelas Primarias”, primero de su tipo en Sudamérica.


1872

Se fundó la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las correspondientes de la Real Academia Española.


1881

Nace el científico inglés Alexander Fleming, quien junto con Chain y Florey descubrió la penicilina en 1928, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1945.


1905

La Sociedad Amigos del Árbol auspiciada por el Ministerio de Educación, celebró por primera vez en Santiago, la Fiesta del Árbol. Es una fiesta movible en el calendario, pero se celebra en la época de plantaciones.


1911

Muere a los 57 años el naturalista paleoantropólogo y arqueólogo argentino Florentino Ameghino, una de las grandes autoridades de la época en su materia. Fue un sabio admirado en Europa y los Estados Unidos. Dejó interesantes estudios sobre los vertebrados del período terciario.


1911

Nace la actriz de cine estadounidense Lucille Ball, quien se popularizó con su serie televisiva “El Show de Lucy”.


1914

Nace en Bélgica el escritor argentino Julio Cortázar, de padres diplomáticos, que finalmente optó por la nacionalidad francesa.


1917

Nace el actor estadounidense Robert Mitchum, quien protagonizó filmes como “Odio y orgullo”, “La noche del cazador”, “Sólo Dios lo sabe”, “El dorado” y la “La hija de Ryan”. Falleció en 1997.


1926

Gertrude Ederle se convirtió en la primera mujer en atravesar a nado el “English Channel”.


1926

Se estrenó en la ciudad estadounidense de Nueva York en el cine “Werner“, la primera película sonora de la historia, “Don Juan”, de Alan Crosland.


1928

Nace en Pittsburgh, Pennsylvania, el artista estadounidense, hijo de padres eslovacos, Andrew Warhola conocido como Andy Warhol, pionero del arte “pop”. De pequeño mostró gran talento por el dibujo y la pintura. En su obra reprodujo con toda precisión envases de productos comerciales (Coca-Cola y Campbell) y sus reproducciones de gran tamaño de objetos ordinarios, como billetes de dólar. Falleció a los 58 años, el 22 de febrero de 1987, por complicaciones de una operación de vesícula.


1929

Se dictó en el país, el reglamento general para las escuelas primarias. Uno de los artículos determinaba que diariamente se hiciera un comentario de las efemérides nacionales y los días lunes una meditada y concisa disertación sobre la vida y servicios de los más ilustres ciudadanos que se hayan distinguido en el campo de batalla, de las ciencias, de las letras artes e industrias.


1932

Se inauguró la primera “Muestra” de cine en la ciudad italiana de Venecia.


1934

Las tropas estadounidenses se retiraron de Haití, que ocupaban desde 1915.


1945

El bombardero B-29 “Enola Gay”, piloteado por Thomas Wilson Ferebee de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, importante puerto militar japonés, lo que se convirtió en el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Produjo la destrucción de las tres cuartas partes de la ciudad y cerca de 200 mil víctimas, entre muertos y heridos.


1947

Se inauguró una nueva estación meteorológica en la Antártica, en el puerto de Lobería, ubicado en la isla Greenwich. Se reafirmó con esto los derechos de nuestro país en este continente. Geográficamente, la Antártica se encuentra dividida en 4 partes: americana, pacífico, australiana y africana.


1958

Muere en Santiago el pionero de la aviación civil chilena Clodomiro Figueroa Ponce. Obtuvo su brevet de piloto aviador en Francia. Cooperó estrechamente con la aviación militar, incluso muchas veces puso a disposición de ésta, sus propias máquinas. Después de varios intentos, logró atravesar la Cordillera de Los Andes, quedando inmortalizada su frase “Sea yo quien atraviese las nevadas cumbres de mi patria o ellas serán mi tumba”.


1958

Se creó la Cámara Central de Comercio, cuyo objetivo fue estudiar todos los problemas y asuntos que afectaran al comercio en los distintos sectores.


1962

Después de 300 años de dominio británico, Jamaica obtuvo su independencia.


1973

Por cuarto día consecutivo la población del país careció de locomoción colectiva, como protesta al gobierno de la Unidad Popular.


1973

Muere a los 72 años el militar y político cubano Juan Fulgencio Batista Zaldívar. Llegó a la presidencia en 1940. Posteriormente, en 1952, asumió nuevamente al poder, siendo derrocado el 1 de enero de 1959, por las fuerzas revolucionarias al mando de Fidel Castro Ruz. Salió de Cuba exiliado.


1974

La Cámara de Representantes estadounidense exigió la dimisión del presidente Richard Nixon, por el escándalo “Watergate“, la que se materializó dos días más tarde.


1978

Muere a los 81 años, el Papa Paulo VI, quien fue nombrado cardenal en 1958 y elevado al papado en 1963, como sucesor de Juan XXIII.


1983

Los partidos chilenos de oposición al gobierno militar formaron la Alianza Democrática.


1985

El primer ministro japonés Nakasone Yasuhiro presidió en la ciudad de Hiroshima, una ceremonia pacifista, en el cuadragésimo aniversario del lanzamiento de la bomba atómica, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.


1987

El Servicio de Higiene Pública alemán prohibió en la ciudad de Berlín Occidental, los inyectables de células frescas conservadas.


1988

Se hundió un barco en el río Ganges, en el estado más pobre de la India, lo que provocó la desaparición 400 personas.


1992

Después de algunos fracasos, la NASA abandonó el ambicioso experimento eléctrico del satélite “yoyo”, que pretendía producir energía en el espacio.


1993

Con la elección del candidato de la oposición Morihiro Hosokawa como primer ministro, la Dieta japonesa puso fin a 38 años de poder del Partido Liberal Demócrata.


1994

Muere el cantante y compositor italiano Domenico Modugno. Fue autor del tema “Volare”.


1994

Corea del Norte aceptó la propuesta estadounidense de cambiar la tecnología de sus reactores nucleares, pero se negó a que otros países reprocesaran sus desechos nucleares.


1995

Unas 100 mil personas se reunieron en el Parque de la Paz de la ciudad japonesa de Hiroshima, para conmemorar el cincuentenario del lanzamiento de la bomba atómica sobre esa ciudad, por los Estados Unidos, lo que permitió el término de la Segunda Guerra Mundial. Durante el acto, los líderes japoneses pidieron a las potencias nucleares la eliminación del arsenal nuclear.


1997

La empresa “Apple Computer Inc.”, anunció un acuerdo con su rival “Microsoft”, la que invertiría 150 millones de dólares en la empresa de la “manzana”, para colaborar en su permanencia en el mercado.


1998

La ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky, confesó haber mantenido relaciones sexuales con el presidente estadounidense Bill Clinton.


2000

Al iniciar su primera gira internacional como presidente electo, el mexicano Vicente Fox declaró en Santiago (RM), que México, Argentina, Brasil y Chile se convertirían en el motor de desarrollo en América Latina.


2001

El presidente de Bolivia Hugo Bánzer, dimitió porque padecía cáncer en el pulmón izquierdo. Asumió el cargo el vicepresidente Jorge Quiroga.


2001

Muere a los 88 años el novelista brasileño Jorge Amado. Fue autor de “Doña Flor y sus dos maridos”, “Gabriela, clavo y canela”, entre otras.


2002

Neurocirujanos de la Universidad estadounidense de California, lograron separar, tras 22 horas de intervención, a dos siamesas guatemaltecas unidas por el cráneo.


2003

La iglesia anglicana estadounidense ratificó la elección del primer obispo homosexual.


2003

Muere el industrial brasileño Roberto Marinho, fundador del imperio de comunicaciones Globo.


2004

Muere en la ciudad de Buenos Aires, el cantante de tangos argentino Ledesma, conocido como “el negro”. Fue un destacado intérprete de la década de los 50 y colaboró con las orquestas de Carlos Di Sarli y Héctor Varela.


2005

En Chile, la Corte Suprema desestimó la aplicación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y aplicó la prescripción de dichos delitos.