*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 12 DE AGOSTO

Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud realizada en agosto de 1998, para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.


1503

Nace Christian III, rey de Dinamarca y Noruega. Monarca desde 1534, introdujo la Reforma en el primer país y estableció la iglesia estatal luterana.


1508

El descubridor y conquistador español Juan Ponce de León llegó a Puerto Rico, país que gobernó por 4 años. Luego tuvo información de una “Fuente de la Juventud” que se encontraría en las islas Bahamas y en ese viaje descubrió La Florida. En 1521, regresó para colonizar esas tierras, pero fue herido por los indígenas semínolas, que lo obligaron a regresar a la ciudad cubana de La Habana, donde murió. Luego de 400 años de su arribo a Puerto Rico, en 1908, sus restos fueron trasladados desde la ciudad cubana de La Habana a la Iglesia Catedral de Puerto Rico.


1553

El Papa Julio III ordenó confiscar y quemar el Talmud, recopilación de la tradición oral judía, que interpreta la Ley de Moisés, y constituye el código civil y religioso del pueblo de Israel.


1569

La República de Lituania se unió a Polonia. Siglos después, entre 1915 y 1918 fue ocupada por Alemania. Como consecuencia de la revolución bolchevique de octubre de 1917, el 16 de febrero de 1918, declaró nuevamente su independencia. Posteriormente, con el pacto nazi-comunista o germano-soviético en junio de 1940, las tropas soviéticas ocuparon ese país el 22 de junio de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lituania fue ocupada por las tropas alemanas nazis, siendo asesinadas más de 25 mil personas, la mayoría de ellas judías. Finalizada esta contienda, Lituania fue ocupada por la Unión Soviética, hasta que se independizó nuevamente el 3 de marzo de 1990. Sin embargo, las tropas soviéticas ocuparon Vilna, quedando suspendida su independencia, hasta que un fallido golpe de estado en agosto de 1991 en Moscú, permitió que Rusia reconociera su independencia.


1573

Las autoridades españolas autorizaron la fundación del Colegio de San Pedro y San Pablo en la Nueva España, actual México.


1633

Corsarios holandeses, bajo el mando de Juan Fors, saquearon el puerto de Campeche, por lo que el virrey y marqués de Cadereyta, Lope Diez de Armendáriz, ordenó reforzar la armada de Barlovento y reparar el castillo de Ulúa.


1748

El gobernador José Antonio Manso de Velasco, fundó Curicó con el nombre de San José de Buena Vista de Curicó en la VII Región. El título de ciudad lo recibió el 10 de agosto de 1830.


1762

Una escuadra inglesa tomó la ciudad cubana de La Habana, en el contexto de la guerra de los Siete años, pero al año siguiente pasó nuevamente a manos españolas.


1774

Nace el escritor inglés Robert Southey, poeta que perteneció a la escuela de los Lakistas, quienes se distinguieron en la descripción de la naturaleza y la vida familiar.


1806

La población de la ciudad argentina de Buenos Aires, apoyada por la uruguaya de Montevideo, logró expulsar a los ingleses, que la habían ocupado al mando del almirante Home Riggs Popham.


1821

Fue abolida la esclavitud en Perú, por orden del general José de San Martín Matorras.


1827

Muere a los 70 años el poeta, grabador y pintor inglés William Blake, cuya obra es precursora del romanticismo, tal como la plasma en “Cantos de inocencia” y “Cantos de experiencia”. Fue un artista de tendencia visionaria, todas sus obras, tanto las artísticas como las literarias, están influidas por el esoterismo y el ocultismo.


1848

Muere George Stephenson, célebre mecánico inglés, inventor de la locomotora a vapor y del ferrocarril. En 1825, inauguró la primera línea ferroviaria de la historia, entre Stockton y Darlington (39 km).


1851

El mecánico estadounidense Isaac Merit Singer, patentó en la ciudad de Boston, la máquina de coser.


1858

Ingresó a la Escuela Naval el cadete Arturo Prat Chacón.


1866

Nace en la ciudad española de Madrid, el escritor dramático Jacinto Benavente, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1922. Fue autor de “Los intereses creados”, “La malquerida” y “Vidas cruzadas”, entre otras obras. Se destacó por la pulcritud de sus diálogos y el fondo satírico de sus obras. Falleció en 1854.


1877

El físico e inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931), presentó su fonógrafo por primera vez en Menlo Park, Nueva Jersey. Entre sus numerosos inventos se encuentran la lámpara incandescente, un acumulador y el perfeccionamiento del teléfono.


1877

El astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió los dos satélites naturales de Marte, a los que bautizó con los nombres de los caballos que arrastraban el carro del Dios Marte: “Fobos y Deimos”, conocidos como Miedo y Terror.


1879

Al inicio de la Guerra del Pacífico, el contraalmirante Juan Williams Rebolledo entregó la escuadra al capitán de navío Galvarino Riveros Cárdenas.


1881

Nace el director de cine estadounidense Cecil B. De Mille, famoso por el gran despliegue de sus filmes como “Los 10 Mandamientos”, “Sansón y Dalila” y “Cleopatra”. Falleció en 1959.


1887

Se dio el título de ciudad a Coihueco.


1888

Se ordenó demoler el famoso Puente Cal y Canto, que había prestado 121 años de servicios y constituía una reliquia arquitectónica colonial en la ciudad de Santiago.


1898

Terminó la guerra entre España y los Estados Unidos con la firma en la ciudad francesa de París del “Protocolo de Paz”. España renunció a Cuba y cedió a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico, la isla de Guam en el Océano Pacífico y las Filipinas.


1903

El Senado colombiano rechazó la ratificación del tratado Hay-Herrán, en virtud del cual Colombia concedió a los Estados Unidos el derecho exclusivo sobre el Canal de Panamá, decisión que motivó que Panamá se separara de Colombia.


1908

El industrial estadounidense Henry Ford (1863-1947), inició en su fábrica “Ford Motor Company”, ubicada en la ciudad de Detroit, la producción en serie del automóvil de dos plazas denominado “Modelo T 33”.


1909

Un decreto estableció el texto definitivo de la Canción Nacional de Chile, según la música original del compositor catalán Ramón Carnicer y la letra de Eusebio Lillo.


1913

Nace el actor mexicano Fortino Mario Moreno Reyes, conocido como “Cantinflas”, quien además de carpero, comediante, boxeador, actor de cine y productor de películas, fue torero bufo. Entre sus películas destacan “Águila o sol”, “Ahí está el detalle” y “Ni sangre ni arena”, entre otras.


1915

Muere la pedagoga María Espíndola de Muñoz fundadora del “Liceo Americano para señoritas” de Chillán VIII Región, donde desplegó su ingenio de bienhechora y de amante del desarrollo intelectual de la mujer en nuestro país.


1948

Se funda el Instituto Chileno de Cultura Hispánica.


1950

El Papa Pío XII publicó la encíclica “Humani Generis”.


1953

La Unión Soviética hizo estallar la primera “bomba H”.


1960

Se inició una nueva era en la información, con el lanzamiento del primer satélite de comunicaciones “Eco”, que permitió transmitir instantáneamente imágenes de televisión a cualquier punto del planeta.


1964

Muere a los 56 años el novelista inglés Ian Fleming, creador de James Bond, conocido como el “Agente 007”.


1970

Se fundó el club París Saint-Germain en Francia.


1971

Nace el tenista estadounidense Pete Sampras.


1980

Se creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), fundada en 1960.


1980

Nació en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, el primer panda en cautiverio. De cariño le pusieron de nombre “Tohuí”.


1981

IBM introdujo su primer PC, con sistema operativo MS-DOS.


1982

Muere a los 77 años el actor estadounidense Henry Fonda a quien en 1981 le otorgaron un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Al año siguiente, lo recibió por su interpretación en el filme “En el estanco dorado”.


1984

En los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad estadounidense de Los Angeles, no participó la Unión Soviética, como tampoco el bloque socialista.


1987

Se izó el pabellón nacional en el DLH “Blanco Encalada“.


1988

El estreno de la película “La última tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese, basada en una novela de Níkos Kazantzakis, causó un gran escándalo en los Estados Unidos.


1993

Los representantes de los Estados Unidos, Canadá y México concluyeron 14 meses de negociaciones con el anuncio en la ciudad de Washington, de haber redactado el proyecto del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.


1998

Los bancos suizos acordaron indemnizar con mil 250 millones de dólares a las víctimas del Holocausto, tras meses de duras negociaciones.


2000

El atleta australiano Vinny Lauwers, regresó a su país después de haber completado una vuelta al mundo de ocho meses, a pesar de su condición de parapléjico lo cual, lo incluye en el libro de récords Guinnes.


2000

Los 118 tripulantes del submarino nuclear ruso “Kursk“, finalmente murieron, tras quedar atrapados a 150 kilómetros de profundidad en las aguas del mar de Barents.


2000

Muere la actriz estadounidense Loretta Young.


2002

El nuevo presidente colombiano Álvaro Uribe, decretó el estado de excepción para combatir a la guerrilla en su país.