*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 23 DE AGOSTO

Gobernantes firman pacto de no agresión

Un día como hoy, pero del año 1939, el gobernante alemán nazi Adolfo Hitler y el presidente soviético marxista José Stalin, firmaron un pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética en el Océano Pacífico, hecho que produjo alarma entre los países europeos. Fue llamado el pacto de Ribbentropp Molotov, quienes eran los ministros de relaciones exteriores respectivamente. Sin embargo, este pacto fue desahuciado por Alemania, al invadir a la Unión Soviética el 27 de junio de 1941.


79

La erupción del volcán Vesubio en Italia, hizo desaparecer Pompeya y las ciudades vecinas de Estabías y Herculano, que con todos sus espléndidos edificios, palacios, baños, teatros, tesoros de arte y ciencias que encerraban, quedaron sepultadas bajo una capa de cenizas de más de 6 metros de espesor. El Museo de Nápoles guarda todos los objetos extraídos de las excavaciones practicadas posteriormente.


476

El caudillo germano Odoacro depuso al emperador Rómulo Augústulo, lo que supone el final oficial del Imperio romano de occidente.


1305

Fue capturado y decapitado en la ciudad inglesa de Londres, el patriota escocés Sir William Wallace, héroe popular de la liberación de Escocia, quien luchó contra la monarquía de Eduardo I.


1591

Muere a los 63 años, el monje agustino español, Luis de León. El primer libro que escribió fue la traducción de “El cantar de los cantares”, escrita por Salomón rey de Israel, en circunstancias que estaba prohibida la traducción de libros sagrados y por ello, fue sometido a juicio por la Inquisición. Después de estar privado de libertad por mucho tiempo, volvió a su cátedra universitaria, e inició su clase con la célebre frase “Como decíamos ayer”.


1754

Nace el rey de Francia Luis XVI, quien gobernó entre 1774 y 1793, convirtiéndose en el último monarca antes de la Revolución Francesa.


1769

Nace el naturalista francés Jorge Cuvier, quien hizo importantes contribuciones a la ciencia, entre las que destacan sus trabajos de anatomía comparada y paleontología, por ello se le considera el fundador de la anatomía comparada. Su obra fue la base esencial para los posteriores trabajos de Darwin y los evolucionistas.


1845

Muere a los 57 años el militar y diplomático venezolano Rafael Urdaneta, quien asumió dictatorialmente el poder en Colombia en 1830, país que gobernó durante un año.


1850

Entró en funcionamiento un cable telegráfico que atravesó el Canal de la Mancha.


1866

Finalizó la guerra entre Prusia y Austria, que ganaron los primeros en Sadowa, por la que el emperador austríaco Francisco José se vio obligado a firmar el armisticio de “Nikolsbury”, en el que reconoció la Confederación de Alemania del Norte y en la que Prusia obtuvo dos ducados.


1902

William F. Cody, conocido como “Búfalo Bill“, fue nombrado por el gobierno estadounidense como responsable de la salvaguarda del bisonte en ese territorio.


1912

Nace el actor de cine, coreógrafo y bailarín estadounidense Eugene Curran, conocido como Gene Kelly. Protagonizó películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Un americano en París”, “En el centro”, entre otras.


1913

La escultura en bronce, conocida como “La sirenita“, ubicada en el puerto australiano de Copenhague, fue colocada en su piedra por orden del cervecero Carl Jacobsen.


1920

Se inauguró el I Festival de Salzburgo, en homenaje al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, quien había nacido en esa ciudad en 1756.


1924

Nace el economista y financiero estadounidense judío Robert Merton Solow, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1987, por sus trabajos en el campo de la teoría sobre el crecimiento económico.


1931

Nace el biólogo estadounidense Hamilton Smith, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1978, por su trabajo de microbiología sobre la actividad enzimática del “Haemphilus Influenzae”.


1954

Un grupo de estudiantes de pedagogía organizó el coro de la Universidad de Concepción, VIII Región.


1955

Un avión de reacción británico el “Camberra PRMK7“, estableció una nueva plusmarca, al hacer un viaje de ida y vuelta entre la ciudad inglesa de Londres y la estadounidense de Nueva York, en 14 horas, 21 minutos y 45,4 segundos.


1960

Arribó al país, el destructor “Almirante Williams“.


1961

Se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, el cohete Ranger I, el primero de una serie de lanzamientos exitosos a la Luna.


1961

Alemania Oriental impuso nuevas prohibiciones de viaje entre las ciudades Berlín Este y Berlín del Oeste. En represalia, las potencias occidentales colocaron tanques y mil soldados a lo largo del Muro de Berlín.


1965

Muere a los 90 años el historiador Francisco Antonio Encina Armanet, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1955. Su obra cumbre es la “Historia de Chile”, en 20 volúmenes. Intelectual profundo, además de la actividad literaria e historiográfica, su preocupación por el país lo llevó a la política como militante del Partido Liberal, ocupando un asiento en la Cámara de Diputados. Había nacido en Talca, VII Región, el 10 de septiembre de 1874, en el seno de una acaudalada familia de agricultores.


1965

Se estableció en la ciudad portuguesa de Beja, la primera base aérea permanente de la República Federal Alemana en el extranjero.


1972

Se registraron violentos enfrentamientos en la ciudad de Los Ángeles, VIII Región, entre las personas que golpeando sus cacerolas protestaban por las alzas y desabastecimiento y personeros que apoyaban el gobierno de la Unidad Popular, como el Partido Socialista y el MAPU.


1973

Frustrado golpe en la Segunda Zona Naval de Talcahuano, en la VIII Región. Los detenidos confirmaron haber recibido órdenes de los parlamentarios Óscar Guillermo Garretón Purcell y Carlos Altamirano Orrego, además del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Enríquez Espinosa.


1973

La ATP publicó su primer ranking semanal de tenistas; Illie Nastase era el Nº 1.


1979

La estrella del Ballet Bolshoi Alexander Godunov, solicitó y recibió asilo político en los Estados Unidos.


1984

Científicos estadounidenses encontraron en el Estado africano de Kenia, restos comunes al hombre y al mono, de unos 18 millones de años.


1989

Un millón y medio de habitantes de las Repúblicas Bálticas formaron una cadena humana de 650 kilómetros, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, en demanda de la restitución de la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.


1989

Los Estados Unidos ratificó su ofrecimiento de ayuda a Colombia por dos millones de dólares, para luchar contra el narcotráfico.


1990

Alemania Oriental y Occidental anunciaron su reunificación a partir del 3 de octubre, al poner fin a cuatro décadas de división después de la Segunda Guerra Mundial.


1991

El presidente de la Federación rusa Mijail Gorbachov, firmó un decreto que suspendía las actividades del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), e incautó sus bienes en territorio ruso.


1992

La grabación de un llamado telefónico, mostrado por Megavisión, dejó al descubierto una conversación de Sebastián Piñera Echeñique (RN), discutiendo tácticas para debilitar la posición de su colega de partido en esa época, la posterior senadora Evelyn Matthei Fornet (UDI).


1996

Muere a los 84 años el dibujante Albert Bertino, creador de los famosos personajes de caricaturasel “Pato Donald”, “Tribilín” y “Bambi”, entre otros.


1997

Se clausuró la XI Cumbre del Grupo de Río, en la que los 12 países iberoamericanos participantes, acercaron sus posiciones sobre los problemas relativos a seguridad y narcotráfico, además de abrir un debate sobre su presencia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


2000

Muere a los 86 años la actriz estadounidense Joan Marsh, leyenda del cine mudo.


2002

Se constituyó en Brasil el “Parque Nacional de Tumucumaque“, la mayor reserva tropical del mundo, con una superficie de 38 mil 874 kilómetros cuadrados.


2005

Se le otorgó el Premio Nacional de Educación, al profesor chileno de 89 años Fernando Gutiérrez.


2006

El canal “Cubavisión Internacional“, un canal cubano vía satélite, celebró en la embajada de la nación caribeña en la ciudad china de Beijing, la inauguración oficial del inicio de sus emisiones en ese país.