*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 24 DE AGOSTO

Muere Arturo Alessandri Palma

Un día como hoy, pero del año 1950, muere en Santiago a los 81 años, Arturo Alessandri Palma, quien fue presidente de Chile en dos períodos de: 1920 a 1925 y de 1932 a 1938. En su primer gobierno comenzó a regir la Constitución de 1925, que fundamentalmente cambió el régimen parlamentario por el presidencial. Mientras que, en el segundo período implementó las leyes de salarios mínimos para empleados particulares y la Ley de Medicina Preventiva.


79

Muere a los 56 años el escritor romano de historia natural Celio Segundo Plinio, conocido como “Plinio, El Viejo”. Fue autor de “Historia Natural”, en 37 libros, auténtica enciclopedia del mundo de la naturaleza, medicina y cosmografía. Acudió a contemplar la erupción del volcán Vesubio de ese año, que enterró la ciudad de Pompeya y Plinio pereció en ella.


1474

Nace en la ciudad española de Sevilla, el misionero fray Bartolomé de las Casas, llamado “El apóstol de los indígenas”, por su labor en el Nuevo Mundo, donde combatió los abusos de los conquistadores hacia los nativos.


1499

El navegante y conquistador español Alonso de Ojeda descubrió el Lago de Maracaibo, al que llamó Pequeña Venecia, nombre que se convirtió en Venezuela, para denominar a todo ese país.


1535

Sale de San Lucar de Barremeda la expedición de Pedro de Mendoza, quien exploró y conquistó una gran parte de territorio de la actual Argentina.


1542

El español Francisco de Orellana, quien participó en la conquista de Perú, descubrió junto con Francisco Pizarro nuevas tierras al este de Villa de Quito, hoy Ecuador y el Amazonas.


1572

Durante el reinado de Carlos IX en Francia, estalló una revuelta en la ciudad de París, la que finalizó con la “Matanza de San Bartolomé”, en la que se asesinaron a los principales cabecillas hugonotes o calvinistas, lo que desequilibró políticamente el poder a favor de los Guisa.


1680

Muere el coronel Thomas Blood, aventurero irlandés que robó las joyas de la corona de la Torre de Londres en 1671. Capturado después del robo, insistió en ver al rey Carlos II, quien lo perdonó.


1754

Comenzó la construcción del santuario de ubicado cerca de la ciudad argentina de Buenos Aires.


1759

Nace Wiliam Wilberforce, destacado por sus campañas contra la esclavitud, que inició en 1789. Falleció el 29 de julio de 1883.


1814

Se libró la batalla de Blandensburg, durante la guerra de los Estados Unidos y Gran Bretaña, en la cual la ciudad de Washington fue ocupada e incendiada por los ingleses.


1832

Muere a los 36 años el científico francés Sadi Carnot, quien estableció las bases fundamentales de la termodinámica y la invención del ciclo que lleva su nombre, en 1824.


1846

Se señalaron los libros que debían usarse en las escuelas fiscales y municipales del país. Esta preocupación de las autoridades, dio alientes al profesorado, para preparar también textos nacionales. El decano de los textos chilenos fue el “Silabario Matte”, conocido también como “El Ojo”, el cual traspasó nuestras fronteras y fue utilizado en gran parte de Sudamérica.


1852

El piloto Henri Giffard se elevó a bordo de un globo de gas en forma de un puro, que era impulsado por una hélice de aviación accionada mediante una máquina de vapor.


1869

Se inventó el molde para hacer waffles.


1877

Se estableció la enseñanza gratuita y obligatoria en Uruguay.


1891

El físico e inventor estadounidense Thomas Alva Edison logró obtener la patente de la primera cámara cinematográfica.


1899

Nace el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien está considerado como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Algunas de sus obras son “Luna de enfrente”, “Historia Universal de la Infamia”, “El Aleph” y “Ficciones”. En forma póstuma se publicó su obra “Tesoro escondido de historietas”. Falleció en la ciudad suiza de Ginebra en 1986.


1904

Ascendió a general de brigada Marcial Pinto Agüedo, héroe de la Guerra del Pacífico y Patrono del Regimiento de Sangra.


1913

Los equipos de fútbol argentinos Boca Juniors y River Plate jugaron por primera vez. Ganó River Plate por 2 a 1.


1920

Muere el guardiamarina Julio Villagrán, uno de los primeros mártires de la aviación naval, al estrellarse su hidroavión contra un cañón del crucero “O’Higgins”.


1921

Se inauguró la “Torre Einstein” en la cima del Telegrafenberg, cerca de la ciudad alemana de Potsdam, en homenaje al físico y matemático alemán judío Albert Einstein Koch, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1921, por su explicación del efecto fotoeléctrico.


1926

El pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, expulsó a Grigori Yeveie Apelbaum conocido como Zinoviev del Politburó y del Comité Central por su enfrentamiento contra Stalin. Posteriormente, fue juzgado y ejecutado en 1936. En 1988 y en forma póstuma fue rehabilitado.


1927

Nace el economista estadounidense judío Harry M. Markowitz, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Economía en 1990. Está considerado como uno de los pioneros de la moderna economía financiera.


1929

Nace el líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Yaser Arafat.


1940

Se dio a conocer que se logró la purificación de la penicilina por los médicos Howard, Florey y Ernest Chain.


1949

Terminó virtualmente la Guerra Civil en Grecia, una lucha de tres años contra la guerrilla comunista.


1954

El presidente brasileño Getulio Vargas se suicidó, ante la exigencia de su dimisión por sus enemigos políticos.


1960

Marca térmica récord: En la estación Vostok de la Antártida se registró una temperatura de 88,3º Celsius.


1964

Se formó la industria “The International Telecommunications Satellite Organization” (INTELSAT).


1966

Muere en Santiago a los 47 años, el poeta, periodista y escritor Carlos Sanders, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en 1964, en el género crónica. En 1949 fue agraciado con el premio iberoamericano “Pedro de Valdivia”. Entre sus obras destacan “Brújula de Sombras”, “Tiempos del Hombre”, “Hombres de España”, “Antología poética”, “Obra poética”, “Luz en el Espacio”, entre otras.


1968

Francia hizo estallar en el atolón de Mururoa su primera bomba de hidrógeno, convirtiéndose en la quinta potencia termonuclear del mundo, pese a la protesta de los países de la Cuenca del Pacífico.


1973

Los detenidos a raíz de un complot contra la Segunda Zona Naval de Talcahuano, VIII Región, confesaron que sus dirigentes los habían instado a bombardear también la población de “Las Salinas”, en Viña del Mar, V Región.


1973

El general Augusto Pinochet Ugarte fue designado Comandante en Jefe del Ejército Chileno, en sustitución del general Carlos Prats González, al finalizar el gobierno de la Unidad Popular.


1983

Se informó que Bélgica y Suiza habían decidido suspender indefinidamente los vertidos radioactivos en la fosa atlántica, situada frente a Finesterre.


1984

El presidente de Colombia Belisario Betancourt, logró un acuerdo con los guerrilleros del M19, por el que éstos se comprometieron a abandonar las armas, tras 16 años de violencia política.


1985

El “Éxtasis“, una nueva droga sintética, obligó a modificar la legislación sobre productos químicos en los Estados Unidos, ya que pude ser fácilmente fabricada en laboratorios caseros.


1989

La nave espacial “Voyager II“, descubrió dos lunas más en el planeta Neptuno, con las cuales suman ocho en total.


1992

El Parlamento de Brasil presentó un informe en el que acusaba al presidente Fernando Collor de Mello de irresponsabilidad y corrupción pasiva.


1994

Se promulgó en el país la ley de violencia en los Estadios.


1995

El Gobierno de Zaire estableció con la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), un acuerdo sobre las deportaciones de unos 13 mil ruandeses y burundeses, mientras otros 130 mil se escondieron en las montañas.


1999

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela Cecilia Sosa, presentó su dimisión, después de acatar el estado de emergencia judicial aprobado por la Asamblea Constituyente, partidaria del presidente Hugo Chávez.


2004

El Comité Olímpico Internacional (COI), despojó de la medalla de oro al discóbolo húngaro Robert Fazekas, por cometer irregularidades en un control antidopaje durante los Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad griega de Atenas.


2004

La revista “Nature”, publicó el mecanismo por el cual los autistas no reconocen las palabras habladas.


2005

La Corte Suprema aceptó la renuncia al Poder Judicial de la jueza María Angélica Grimberg, conocida como la “jueza express“, por la gran cantidad de casos que supuestamente resolvía simultáneamente.


2006

El pleno de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), decidió de manera unánime, bajar de categoría a Plutón, a “planeta enano”, el cual ya no será considerado un planeta por su escaso tamaño, con lo que se redujo el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.


2006

Muere a los 78 años el músico estadounidense de jazz Walter “Maynard” Ferguson, autor del tema principal de la banda de sonido del filme “Rocky”.


2006

En el país, el Banco Central puso en circulación una nueva emisión de billetes de mil, 5 mil y 10 mil pesos, que incorporaron marcas especiales, para ayudar a las personas con discapacidad visual a reconocerlos, además, se les añadió un número de identificación que se puede distinguir con una luz ultravioleta.


2006

Se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas al profesor e investigador en sismología Edgar Kausel Vecchiola.


2006

En la provincia de Misiones, en el extremo noreste de Argentina, crearon el primer perfume con esencia de yerba mate, principal cultivo de esa zona. La fragancia, que lleva un 10 por ciento de esencia de yerba mate y un 85 por ciento de alcohol, es para ambos sexos y la pueden usar personas de todas las edades.