*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 13 DE SEPTIEMBRE

Mateo de Toro y Zambrano convocó a cabildo abierto

En un día como hoy, pero del año 1810, Mateo de Toro y Zambrano, conocido también como “el conde de la conquista”, convocó a un cabildo abierto para el 18 de septiembre en la ciudad de Santiago, como consecuencia, de la invasión francesa por las fuerzas del emperador Napoleón I en España. El objetivo de esta asamblea era determinar si el país sería conducido por las Cortes españolas de Cádiz o por una Junta Nacional.


1521

Las fuerzas españolas comandadas por Hernán Cortés capturan la capital azteca de Tenochtitlán.


1536

El emperador Carlos V abandona el desastroso sitio de Marsella y regresa a España.


1602

La ciudad de Villarrica, IX Región, fue destruida por el levantamiento indígena de los caciques Pelantaro y Angamanon.


1755

Nace en la ciudad de Newport el pionero de la máquina de vapor de alta presión Oliver Evans. Como ingeniero introdujo la carda mecánica en el tratamiento de la lana y el algodón.


1788

La ciudad de Nueva York fue declarada la capital provisional de los Estados Unidos.


1788

Dinamarca invade Suecia.


1791

Luis XVI, rey de Francia, se vio obligado por la Revolución, a promulgar la Primera Constitución que se tuvo el pueblo francés.


1813

José María Morelos convocó la primera Asamblea Constituyente mexicana, el Congreso de Chilpancingo de los Bravos, donde se fijaron los objetivos de la revolución.


1816

Se juró en la Plaza Victoria, actual Plaza Mayo de la ciudad de Buenos Aires, la independencia de Argentina, por orden del director supremo Juan Martín de Pueyrredón, declarada el 9 de julio de ese año, por el Congreso de Tucumán.


1821

En la hacienda de La Patera, cerca de la Villa de Guadalupe, se llevó a cabo una reunión entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú, donde ambos se pusieron de acuerdo y así dieron por terminada la guerra de la independencia de México.


1841

Nace en Valparaíso, V Región, Diego Dublé Almeyda, a quien en 1872 lo nombraron gobernador y comandante en armas de Punta Arenas, XII Región, y en ese cargo, introdujo las ovejas de las Malvinas, que representaron el futuro económico de Magallanes. En ese período fue condecorado por la Corona Británica por salvar de las aguas a un niño inglés. Posteriormente, el Congreso Nacional lo nombró 2 veces Benemérito de la Patria, por su actuación en la Guerra del Pacífico. En 1908, y estando en retiro, el gobierno le confirió el grado de general de brigada. Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922.


1851

Nace en la ciudad estadounidense de Belroi Walter Reed, quien probó que los mosquitos transmitían la fiebre amarilla.


1860

Nace en la ciudad de Laclede el general estadounidense John Joseph “Black Jack” Pershing, quien participó como comandante del ejército de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en las fuerzas expedicionarias enviadas a México, para perseguir al guerrillero Francisco “Pancho” Villa. Falleció a los 87 años en la ciudad de Washington, el 15 de julio de 1948.


1875

Muere José Manuel Ibáñez, quien fundó en 1810, el primer templo protestante que hubo en Chile. También fundó una escuela gratuita para niños pobres, que sostuvo con sus propios recursos.


1880

Pérdida de la “Covadonga”. Un torpedo que peruanos habían colocado en un bote vacío hizo volar a la gloriosa cañonera, con pérdida de varias vidas humanas, en el contexto de la Guerra del Pacífico.


1907

El constructor francés Paul Cornu, logró elevar por primera vez, su helicóptero de dos rotores.


1928

Empezó a funcionar la Línea Aérea estadounidense Pan American Grace – Airways Incorporated (Panagra), entre las ciudades peruanas de Lima y Talara. Debió volar por los lugares más difíciles del mundo: Cordillera de Los Andes, Selva Tropical y grandes extensiones del Océano. Sus rutas principales eran: Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Panamá por la costa occidental de Sudamérica. Su primer vuelo a Chile se inició en la ciudad argentina de Buenos Aires con escala en Mendoza, para reabastecerse de combustible, en su trimotor Ford, alcanzando una altura de 18 mil pies en el Paso de Uspallata, nunca antes alcanzado. El vuelo tuvo una duración de 8 horas y media, arribando al aeropuerto de Los Cerrillos (RM), el 12 de octubre de 1929. Panagra se fusionó con la Línea Aérea de igual nacionalidad Braniff en 1966, operación aprobada por el gobierno de Lyndon Baines Johnson.


1932

En Chile, triunfó un movimiento revolucionario en contra de la Junta de Gobierno de la República Socialista, instaurada el 4 de junio de ese año, dando fin a lo que más tarde se llamó el “gobierno de los cien días”. El presidente de esta junta Carlos Dávila Espinoza se refugió en el consulado de Cuba, quien contrariamente a lo que se piensa era profundamente anticomunista. Asumió el mando del país el general Bartolomé Blanche Espejo, quien procedió a llamar a elecciones. En diciembre de ese año, asumió el mando de la Nación, por segunda vez, Arturo Alessandri Palma.


1941

Nace en la ciudad de Heredia el político y abogado Óscar Arias Sánchez, quien gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990. Fue elegido nuevamente presidente el 5 de febrero del año 2006, con un 41 por ciento de los votos, sobre su contendor más cercano del Partido Acción Ciudadana Otto Solís Falla, que obtuvo alrededor del 40 por ciento. A Arias de le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1989 y el Premio Príncipe de Asturias, por su contribución a la paz en Centroamérica.


1941

Se fundó el Museo Pedagógico de Chile, durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda.


1944

Nace en la ciudad de Weybridge la actriz británica Jacqueline Bisset. Sus padres se separaron al diagnosticarle a su madre esclerosis múltiple, hecho que considera la actriz, que templó su carácter. Si bien, su madre era de origen francés, ella debió aprender este idioma, para interpretar algunos personajes. En el filme “El magnate griego”, representó a Jacqueline Lee Bouvier (Kennedy-Onassis).


1949

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó poner bajo su control la ciudad israelí de Jerusalén, capital de ese país.


1955

El canciller de la República Federal Alemana, acordó con los soviéticos, el establecimiento de relaciones diplomáticas y la repatriación de prisioneros de guerra.


1958

Finalizó en la ciudad suiza de Ginebra, la II Conferencia Internacional sobre el uso pacífico de la energía atómica, en la que Francia, desveló el secreto de la producción del uranio 235.


1961

Se anunció el compromiso oficial de casamiento del príncipe Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, quienes posteriormente, se convirtieron en los reyes de España.


1961

El piloto de pruebas John Walker, logró un nuevo récord de velocidad, con 5 mil 832 kilómetros por hora, a bordo del avión cohete estadounidense “X-15”.


1965

El aviador chileno Roberto Parragué, piloteando el avión Manutara, aterrizó en Santiago, completando el histórico vuelo Santiago-Tahití-Santiago.


1967

Nace en la ciudad de Dallas el atleta estadounidense Michael Duane Johnson, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.


1971

La Contraloría negó definitivamente a dar curso a requisiciones e intervenciones de varias industrias ordenadas por el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens, y ordenó devolver las empresas a sus administradores legales.


1971

Muere a los 64 años el líder comunista chino Lin Piao, quien llegó a considerársele como sucesor de Mao Tse Tung, en la conducción de la República Popular China. Sin embargo, en ese año fue descubierto un complot contra Mao, en el cual, Lin estaba involucrado, razón por la cual, huyó en un avión, que según la versión oficial, se estrelló.


1972

El Presidente Salvador Allende Gossens confirmó, refiriéndose a la huelga de los transportistas “Camión que sea requisado desde mañana, no será devuelto a su propietario”.


1972

La Fábrica de Cemento Bío Bío, intervenida por el gobierno de la Unidad Popular, realizó la Asamblea de Trabajadores, lo que en el país fue considerado como el primer paso para la creación y funcionamiento de los “Tribunales Populares”.


1975

Un desequilibrado mental, acuchilló al famoso cuadro del pintor holandés Rembrandt “La ronda de noche”, expuesto en el “Rijksmuseum” de la ciudad holandesa de Amsterdam.


1984

Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar su deuda exterior, que se situaba en alrededor de los 43 mil millones de dólares.


1984

Muere a los 76 años en la ciudad de Palm Springs la estrella de Hollywood Janet Gaynor, quien por su actuación en “El séptimo cielo”, de Frank Borzage, ganó el primer Oscar concedido a una actriz. Había nacido en la ciudad de Filadelfia el 6 de octubre de 1907.


1985

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como una epidemia mundial.


1993

Se firmó en la ciudad estadounidense de Washington, la “Declaración de Principios de Arreglos Interinos de Autonomía“, quedando establecida la regulación del autogobierno palestino en la franja de Gaza y Cisjordania. Los líderes Isaac Rabin y Yaser Arafat se dieron la mano.


1994

En la “Conferencia sobre Población” celebrada en la ciudad egipcia de El Cairo, quedó aprobado el programa demográfico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los próximos veinte años, a pesar de las reservas del mundo islámico y El Vaticano.


1997

Sepultan a la madre Teresa en Calcuta.


1998

La república yugoslava de Montenegro deporta a miles de refugiados kosovares a Albania.


1999

Una explosión destruye un edificio de apartamentos en Moscú y mata a 118 personas.


2000

Un auto-bomba estalla en un garaje subterráneo en el edificio de la Bolsa de Yakarta y mata a por lo menos 10 personas.


2001

Se emite una orden de arresto contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, por su supuesta participación en la masacre perpetrada por un grupo paramilitar en la década de 1990.


2002

Dos pilotos de Estados Unidos son acusados de homicidio involuntario tras atacar por error a tropas canadienses cerca de Kandajar, en el sur de Afganistán.


2004

Muere de un ataque al corazón el compositor estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva Yorl, Fred Ebb. Autor, entre otras, de la letras musicales de “Cabaret”, “Chicago”, “New York New York”, esta última, una de las canciones más conocidas del intérprete de la misma nacionalidad Frank Sinatra.


2004

Se manifestaron en defensa de sus derechos y contra los grupos armados, 40 mil indígenas colombianos del Cauca.


2005

George W. Bush asume la responsabilidad de las fallas en la respuesta al huracán Katrina y plantea dudas acerca de la capacidad del gobierno de hacer frente a desastres naturales y ataques terroristas.