*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 11 DE SEPTIEMBRE

Golpe de Estado en Chile

En 1973 un golpe militar derrocó al gobierno socialista encabezado por el presidente Salvador Allende Gossens, quien se suicidó en La Casa de Moneda. Asumió el control del país una Junta Militar integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino; el Comandante en Jefe de la Fach, general Gustavo Leigh Guzmán; y el general Director de Carabineros, general César Mendoza Durán.


1541

Un ataque mapuche liderado por el cacique Michimalongo destruyó la recién fundada ciudad de Santiago. Sin embargo, los conquistadores lograron salvarse, gracias a la intervención de Inés de Suárez, la primera española que pisó territorio nacional.


1556

Nace en Huesca el pedagogo y santo español José de Calasanz. En 1597, fundó en el barrio romano del Trastévere, la primera escuela pública y gratuita, que denominó “Escuela Pía”. La obra se extendió rápidamente y en 1617 el Papa Paulo V, la erigió en Congregación, y posteriormente, en 1621, el Papa Gregorio XV en Orden Religiosa. San José de Calasanz falleció en la ciudad italiana de Roma a los 92 años, en 1648. Fue canonizado por el Papa Clemente XIII en 1767.


1759

Carlos VII de Nápoles, primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, fue proclamado rey de España con el nombre de Carlos III.


1766

El rey Carlos III de España, admitió a los indígenas americanos en las comunidades religiosas y los aceptó para cargos civiles.


1773

El físico, inventor, filósofo y político estadounidense Benjamin Franklin escribió su frase “No hay guerra buena ni paz mala”.


1855

Terminó el cerco de Sebastopol, la mayor operación de la guerra de Crimea, cuando las fuerzas británicas, francesas y piamontesas capturaron finalmente, la principal base naval de la flota rusa en el Mar Negro.


1860

Fue fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, quien cinco años antes se había apoderado de Nicaragua junto con una partida de mercenarios, para hacerse nombrar presidente de ese país.


1875

Se inauguró en la ciudad de México, la “Academia Mexicana de la Lengua“.


1885

Nace el novelista y ensayista británico David Herbert Lawrence, quien describió de manera realista sobre las relaciones humanas. Fue autor de “Pájaros”, “Bestias y flores”, “Hijos y amantes”, “Apocalipsis” y “El amante de Lady Chatterley”.


1888

Muere a los 77 años el reformador y escritor Domingo Faustino Sarmiento, figura histórica argentina, quien fuera fundador de la revista “Ambas Américas” y presidente de ese país. Entre sus obras se encuentran “Conflicto y armonías de las razas de América”, “La vida de Dominguito” y “Facundo”. Vivió un tiempo en Chile, ocupando el cargo del primer director de la primera Escuela Normal de Preceptores. Escribió su “Método de Lectura Gradual”, conocido como el “Silabario de Sarmiento”, en esa época texto oficial de nuestro país.


1902

Por Decreto Supremo se creó el Museo de Concepción, VIII Región, siendo uno de sus precursores el naturalista británico Eswin Reed.


1904

Se llevó a la práctica el primer domingo de descanso laboral en toda España, en virtud de una ley dictada a ese efecto.


1917

Nace en la ciudad de Sarrat el político filipino Ferdinand Marcos, quien fue elegido presidente como el presidente décimo de ese país en 1965, cargo que mantuvo hasta el 25 de febrero de 1986, fecha en que huyó a la isla de Guam, administrada por los Estados Unidos. En ese período promulgó una nueva constitución y asumió poderes dictatoriales. Declaró la Ley Marcial del 21 de septiembre de 1972, dadas las continuas luchas con los terroristas musulmanes del Frente Moro de Liberación Nacional del sur filipino y con el movimiento guerrillero comunista Nuevo Ejército del Pueblo. Tras las fraudulentas elecciones de 1986, tuvo que abandonar su país. Falleció a los 72 años exiliado en Hawaii, el 28 de septiembre de 1989.


1924

Asumió el mando de la Nación la Junta de Gobierno, luego de la salida del presidente Arturo Alessandri Palma. Esta junta estuvo compuesta por el general Luis Altamirano Talavera, el vicealmirante Francisco Neff Jara y el general Juan Pablo Bennet Argandoña.


1926

El general italiano Benito Mussolini sufrió un atentado en la ciudad de Roma, en el que resultaron heridos ocho transeúntes.


1926

El atleta alemán Otto Peltzer estableció el récord del mundo de mil 500 metros en 3 minutos y 51 segundos, tras vencer a Paavo Nurmi en la ciudad alemana de Berlín.


1929

Se realizó el primer “vuelo de autogiro”, antecesor del helicóptero, logrando cruzar el Canal de la Mancha.


1935

En Alemania, por razones de ideología racista se prohibió a los ciudadanos arios del Reich, contraer matrimonio con judíos o mestizos judíos.


1937

Nace la Reina de Bélgica Paola Ruffo di Calabria.


1940

Se instauró en España un tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.


1941

El presidente Theodore Roosevelt ordenó a la armada estadounidense que disparara contra cualquier buque alemán que fuera sorprendido en las aguas entre la Costa Oriental de los Estados Unidos e Islandia, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.


1943

El lujoso transatlántico italiano “Conte di Savoia” fue hundido en Venecia por la aviación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial.


1951

El compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente, estadounidense Igor Stravinsky, dirigió personalmente el estreno en la ciudad italiana de Venecia, su nueva ópera “The Rake’s Progress”.


1960

Se clausuró la XVII Olimpiada Mundial de los tiempos modernos en Italia.


1962

El conjunto musical británico “The Beatles”, terminó de grabar su primer single “Love Me Do”.


1967

La sonda “Surveyor 5” envió desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.


1971

Muere a los 77 años el expremier de la Unión Soviética Nikita Segeyevich Kruschev, quien combatió la política de José Stalin, cuando fue secretario del Partido Comunista, donde preparó el terreno para la coexistencia de pacífica con occidente, es decir, entre el comunismo y el capitalismo.


1973

Un golpe militar derrocó al gobierno socialista encabezado por el presidente Salvador Allende Gossens, quien se suicidó en La Casa de Moneda. Asumió el control del país una Junta Militar integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Augusto Pinochet Ugarte; el Comandante en Jefe de la Armada almirante José Toribio Merino; el Comandante en Jefe de la Fach general Gustavo Leigh Guzmán, y el general Director de Carabineros general César Mendoza Durán.


1980

A través de un plebiscito se aprobó con un 69,14 por ciento, la nueva Constitución Política de Chile. La anterior había sido promulgada en 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma. Esta nueva Constitución le permitió al general Augusto Pinochet Ugarte permanecer en la presidencia hasta 1989. Mientras que, el país, gracias a esta nueva constitución, retornó a la democracia en marzo de 1990.


1985

Por primera vez en la historia de Argentina, tres ex presidentes de la República se sentaron en el banquillo de los acusados. Se trataba de los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri.


1988

Los médicos franceses pidieron una prueba general y obligatoria del SIDA, para su diagnóstico precoz y como forma de prevenir su contagio.


1991

El político ruso Mijail Gorbachov anunció que la Unión Soviética dejaría de dar ayuda militar a Cuba.


1993

Chabeli Iglesias, hija del cantante español Julio Iglesias e Isabel Preysler, contrajo matrimonio con Ricardo Bofill, hijo del arquitecto del mismo nombre, en Sant Just Desvern en la ciudad de Barcelona.


1997

Escocia recuperó un Parlamento autónomo en un referéndum que registró un 74,3 por ciento de votos afirmativos.


1998

En el país se celebró por última vez, el vigesimoquinto aniversario del golpe militar que derrocó al gobierno socialista de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende Gossens. A partir de esa fecha, el 11 de septiembre pasó a ser día hábil en el calendario.


2001

Dos aviones de pasajeros se estrellaron contra las Torres Gemelas en el “World Trade Center” de la ciudad estadounidense de Nueva York, y un tercero contra el Pentágono, en la ciudad de Washington, en el mayor atentado terrorista realizado dentro de los Estados Unidos. El grupo terrorista “Al Qaeda”, del fundamentalista Osama Bin Laden, fue el sospechoso número uno de los atentados, que le costó la vida alrededor de 3 mil personas, distribuidas en los siguientes lugares2 mil 585 en las Torres Gemelas, 92 en el vuelo 11, 65 en el vuelo 175, 189 en el Pentágono (64 en el vuelo 77 y 125 en el edificio) y 45 en el vuelo 93 en Shanksville.


2003

Científicos estadounidenses establecieron un nuevo récord de temperaturas ultrabajas, después de enfriar gas de sodio hasta media milmillonésima de grado por encima del cero absoluto, es decir 273 grados centígrados.


2004

“The Lancet” indicó que la bacteria “Mycobacterium paratuberculosis”, fue la causa original de la enfermedad de Crohn, en los seres humanos.


2005

El tenista suizo Roger Federer venció al estadounidense André Agassi en cuatro sets, ganando el sexto Gran Slam de su carrera. Federer llevaba 71 partidos ganados y sólo 3 derrotas en ese año.


2006

Un grupo de científicos británicos descubrió que el virus “H5N1”, se concentraba más en la garganta que en la nariz, exactamente lo contrario de lo que ocurre con la gripe humana, hecho que sería la causa de su peligrosidad.