*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 18 DE SEPTIEMBRE

¡Chile celebra sus fiestas patrias!

Un día como hoy, pero del año 1810, se instaura en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno independiente de la tutela directa de España. Además, esta Junta de Gobierno fue el primer paso para otro más grande e importante: la independencia definitiva de nuestro país del dominio español. Ocho años después de aquel 18 de septiembre de 1810, nuestro país se desligó totalmente de España, y comenzó a ser un país libre e independiente.


1832

Se realiza la primera Parada Militar, en el sector llamado La Palma. La encabezó el Ministro Diego Portales, quien desfiló bajo una intensa lluvia.


1847

Se canta por primera vez la Canción Nacional de Chile con la nueva letra escrita por Eusebio Lillo. La anterior canción, considerada ofensiva para los españoles, fue creación de Vera y Pintado.


1851

Fue fundado el periódico estadounidense The New York Times, por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El Times ha ganado premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos.


1907

Nación Edwin Mattison McMillan, físico estadounidense, premiado con el Nóbel de Química en 1951, quien fue conocido por su trabajo sobre los elementos transuránicos. Además, McMillan es famoso por su trabajo acerca del sonar y del radar, y por el diseño y construcción de los aceleradores de partículas.


1925

Promulgación de la Constitución de 1925. Por obra del Presidente Arturo Alessandri Palma, que vino a reemplazar la de 1833. Con ella se trató de cambiar el sistema de parlamentario a presidencial. Se sometió a plebiscito en julio de ese año y obtuvo amplia mayoría.


1980

El piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana Arnaldo Tamayo Méndez se convierte en el primer astronauta latinoamericano.Fue seleccionado para integrar la misión espacial soviética Soyuz 38.