*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 12 DE SEPTIEMBRE

Bush exige que se cumplan resoluciones de Naciones Unidas

En un día como hoy, pero del año 2002, el presidente estadounidense George Bush (hijo), exigió a Irak que cumpliera las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o su gobierno actuaría, con o sin la autorización de la ONU. Bush realizó estas amenazas desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, en el día de la inauguración de su 57 sesión.


1502

El navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, descubrió la Costa de Nicaragua y desembarcó en San Juan, en su cuarto y último viaje a América.


1504

Cristóbal Colón partió hacia España, luego de concluir su cuarto y último viaje en América.


1519

Las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés entraron triunfantes a Tlaxcala, donde el conquistador extremeño quedó impresionado por la suntuosidad de la ciudad. Días después, pactó una alianza con los tlaxcaltecas.


1537

El rey Carlos V autorizó que cuando en el Río de la Plata falleciera la primera autoridad real, la gente eligiera libremente su sucesor.


1631

Se libró la batalla naval de “Pernambuco“, frente a las costas brasileñas que llevan ese nombre. Conflicto entre Holanda y España que culminó años después, con la victoria de los holandeses, lo que determinó la pérdida de las provincias de norte del segundo país. Cabe mencionar que, Portugal era parte de España entre 1580 y 1640 y que Holanda ocupó Pernambuco entre 1630 y 1654, además de Olinda y Recife en Brasil. En esa ocasión, se enfrentaron las fuerzas holandesas, comandadas por el almirante Adrien Hans Pater, quien venía de saquear las islas Santa María, con las fuerzas españolas al mando del almirante Antonio Oquendo. En el combate explotó la nave holandesa que le costó la vida al almirante Pater, además los holandeses perdieron 3 galeones de gran tamaño, lo que provocó la muerte de mil 900 marinos. A su vez, los españoles perdieron 3 barcos, perdiendo la vida 585 marinos, mientras que 200 quedaron heridos, con lo que la batalla finalizó con la victoria relativa española. Sin embargo, 8 años más tarde, estas dos potencias se enfrentaron en la batalla de Dumas, a la entrada del Canal de la Mancha, los días 16,17 y 18 de septiembre de 1639, y la victoria fue de los holandeses, aliados con Francia. Con este hecho, fue completamente destruida la Armada española, razón por la cual, ese país perdió los Países Bajos, constituido por los actuales territorios de Holanda, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo.


1703

El archiduque Carlos de Habsburgo recibió en la ciudad austríaca de Viena, los derechos al trono de España, de manos de su padre Leopoldo I, con el apoyo de las potencias aliadas.


1764

Muere a los 80 años en la ciudad de París, el compositor francés Juan Felipe Rameau, quien contribuyó a renovar la ciencia de la armonía y dio en la ópera mayor importancia al acompañamiento orquestal. Entre sus obras destacan “Hipólito y Aricia”, “Castor y Polux” y “Les indes galantes”. Había nacido el 25 de septiembre de 1683, en la ciudad de Dijon.


1817

El director supremo general Bernardo O’Higgins Riquelme, creó la primera condecoración chilena, la “Legión del Mérito”.


1818

Nace en la ciudad estadounidense de Hertford el inventor de la pistola Richard Jordan Gatling. En 1891, fue elegido primer presidente de la Asociación de Inventores y Manufacturadores estadounidenses. Posteriormente, en 1897, su empresa “Gatling Gun Company”, se fusionó con la compañía “Colt”, de las pistolas Colt. Además Gatling, fabricó una segadora de arroz y una trilladora de trigo, de diseño propio. También fue inventor de varios productos para mejorar los excusados (W.C), bicicletas, limpieza mediante vapor de prendas de lana, fuerza neumática y otros productos, siendo famoso a nivel mundial. Falleció a los 84 años, el 26 de febrero de 1903.


1819

El almirante inglés Thomas Alexander Cochrane, zarpó del puerto de Valparaíso, V Región, en su segunda expedición al Perú.


1827

Se fundó en Valparaíso, V Región, el periódico “El Mercurio“, lo que lo convierte en el diario más antiguo de habla hispana en el país.


1829

Muere a los 89 años en la ciudad italiana de Bolonia el sacerdote jesuita chileno Juan Ignacio Molina, conocido como el “Abate Molina”. Fue el primero en dar a conocer el país al mundo científico, a través de la obra “Compendio de la historia natural y civil de Chile”. Había nacido en la hacienda Guaraculen, zona del río Maipo, VII Región. Desde muy temprana edad le atrajo la naturaleza y su entorno. Tuvo una excelente educación y a los 17 años, fue nombrado catedrático y bibliotecario de la casa grande de la Compañía de Jesús de Santiago. Fue fundador del Liceo Abate Molina de Talca, VII Región. Debió abandonar el país en 1767 o 1768, dada la orden de expulsión de los jesuitas de España y de todos sus territorios. Una vez alcanzada la independencia de nuestro país, quiso regresar, pero le fue negada la autorización. En 1820, el Senado le concedió la entrada al país, pero su avanzada edad no se lo permitió. Posteriormente, el historiador e intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna repatrió sus restos y algunas reliquias.


1848

Suiza aprobó una nueva Constitución, según la cual se convirtió en República Federal.


1879

Se concedió por medio de una ley, medallas, honores y recompensas a los combatientes del 21 de mayo en Iquique y Punta Gruesa, como también a sus deudos. Entre ellos, condecoraron al capitán de corbeta Manuel Joaquín Orella por su participación en el combate naval de Punta Gruesa.


1890

Nace en la ciudad francesa de Toulouse, el actor y cantante argentino Carlos Gardel, quien fue un notable intérprete del tango, filmando varias películas en Hollywood, Buenos Aires y París.


1892

Nace el actor y cantante francés Maurice Chevalier, quien se distinguió por imprimir un sello popular a la comedia musical cinematográfica. Comenzó su carrera de actor en la ciudad estadounidense de Hollywood en 1928, lugar donde permaneció hasta 1935. Se retiró en 1968. Falleció a los 83 años, el 1 de enero de 1972.


1913

Nace el atleta estadounidense James Cleveland “Jesse”, quien ganó 4 medallas de oro en los juegos olímpicos realizados en la ciudad alemana de Berlín en 1936. Debido a su piel negra, el general nazi Adolfo Hitler se negó a entregarle el premio y se retiró del Estadio Olímpico de Berlín. Jesse falleció a los 66 años, el 31 de marzo de 1980, a consecuencia de un cáncer al pulmón.


1932

Fue exhumado, por primera vez, el cuerpo de la pastorcita portuguesa Jacinta, fallecida 12 años antes y a quien se le había aparecido la Virgen en Fátima en 1917; su cuerpo se encontraba incorrupto. Su padre, al ver el rostro y cuerpo de su hija dijo “era como estar viendo a una persona que había crecido, y que uno la conocía cuando estaba joven”. Nuevamente, fue exhumada en 1951, con los mismos resultados.


1932

Muere a los 61 años el médico y pedagogo belga Ovide Decroly, autor del método educacional que lleva su nombre. Transformó las escuelas “auditorios”, en escuelas “laboratorios y de talleres”, dándole mucha importancia a la formación de la disciplina y el carácter. Puso en práctica en la enseñanza la función de “globalización”. Pero lo más importante en su método de educación fue el principio de concentración, el principio de las “ideas asociadas”, que llamó “método de los centros de interés”.


1944

Se realizó el Primer Congreso de Enseñanza Normal, organizado por la Sociedad de Escuelas Normales de Chile, con el objetivo de estudiar problemas relacionados con dicha enseñanza.


1944

La Comisión Consultiva Europea, Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos, firmaron el “Protocolo de Londres”, en el que quedó estipulada la división de Alemania en tres zonas de ocupación y en un “territorio de Berlín”.


1946

El cadáver del dictador Benito Mussolini, fundador del Partido Fascista de Italia, fue encontrado en la ciudad de Pavia, cuatro meses después de su desaparición.


1949

Se proclamó en la ciudad de Bonn, la República Federal Alemana que reunía en una unidad política las tres zonas de ocupaciónestadounidense, británica y francesa. Theodor Heuss fue elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal.


1953

Se celebró la boda de John F. Kennedy con Jacqueline Lee Bouvier, cuando él era un político demócrata y con muchas posibilidades de convertirse en presidente de los Estados Unidos, cargo que consiguió en las elecciones de 1960, por estrecho margen de votos, sobre el que más tarde, también fue presidente de ese país, el político republicano Richard Nixon. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.


1953

La guerrilla liberal colombiana aceptó la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.


1957

Se publicó la XXII encíclica del Papa Pío XII, sobre los beneficios y peligros del cine, la radio y la televisión.


1958

El ingeniero Jack St. Clair Kilby, de la industria “Texas Instruments”, presentó el primer chip.


1959

La Unión Soviética lanzó el “Lunik II“, que llegó a la superficie lunar después de un vuelo de 33 horas y 33 minutos.


1960

El obispo anglicano de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, contrario al apartheid, fue expulsado de ese país.


1974

Como resultado de un golpe de Estado en Etiopía, el emperador Haile Selassie, coronado en 1930, pero que debió ausentarse de ese país durante el dominio italiano entre 1936 a 1941, fue depuesto. Al año siguiente, se abolió la monarquía y se instauró un régimen republicano de carácter socialistas. El 27 de agosto de ese mismo año falleció a los 83 años el emperador, supuestamente sofocado mientras dormía, por el régimen comunista que lo derrocó. Luego del asesinato de T. Benti fue nombrado Jefe de Estado en 1977 Mengistu Haile Marian, quien en 1991, dejó el poder y se exilió en un país africano.


1978

El autodenominado “Movimiento de Autodefensa Obrera“, reivindicó el asesinato del ex ministro del gobierno colombiano Rafael Pardo Buelvas, en su residencia de la ciudad de Bogotá, como represalia por los trabajadores muertos durante la huelga nacional.


1981

Muere a los 85 años el escritor italiano Eugenio Montale, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1975. Su poesía hermética y crepuscular se asocia con las de Ungaretti y Quasimodo. Fue autor de “La tormenta y otras cosas”, “Satura”, “Cuaderno de cuatro años”, entre otras.


1989

El Parlamento polaco otorgó su confianza al gabinete propuesto por Tadeusz Mazowiecki, primer gobierno no comunista de Polonia desde la Segunda Guerra Mundial.


1990

Alemania Occidental y Oriental y los aliados de la Segunda Guerra Mundial, firmaron un tratado, para restablecer la soberanía de una Alemania Unida y definir su estatus internacional.


1992

Se lanzó al espacio el transbordador “Endeavour“, en misión conjunta de la NASA con Japón e Israel, para realizar experimentos con seres vivos.


1992

Fue capturado en la ciudad peruana de Lima, Abimael Guzmán, fundador y líder del movimiento revolucionario Sendero Luminoso.


1992

Muere el actor estadounidense Anthony Perkins, quien protagonizó el filme “Psicosis”, del director británico Alfred Hitchcock.


1993

Muere el actor estadounidense Raymond Burr.


1994

Fuerzas de los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), y sus ex enemigos comunistas, realizaron por primera vez ejercicios militares conjuntos en Polonia.


1995

Investigadores de la Organización Mundial Meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron que la veloz expansión de la capa de ozono de la Tierra, que aparecía ocasionalmente sobre la Antártica, en un año alcanzó la dimensión de 10 millones de kilómetros cuadrados y crecía un 1 por ciento cada día.


1998

El ejército británico abandonó la ciudad irlandesa de Belfast, y regresó a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas.


1999

Los tenistas estadounidenses Andre Agassi y Serena Williams se adjudicaron los triunfos individuales del Open de Estados Unidos.


2000

La presidencia francesa de la Unión Europea, levantó las sanciones impuestas en enero anterior contra Austria, por la inclusión en el Gobierno del ultraderechista Partido Liberal (FPO), de Jörq Haider.


2004

La Comisión Islámica española, solicitó que se regularizara la enseñanza del Islam, de manera de frenar las ideologías radicales.