*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 17 DE SEPTIEMBRE

En 1857 fue inaugurado el Teatro Municipal

El Teatro Municipal de Santiago fue inaugurado el 17 de septiembre de 1857, durante el gobierno del Presidente Manuel Montt Torres, con la ópera “Ernani” de Giuseppe Verdi, que interpretó una compañía operática italiana, traída especialmente para ese evento.


1502

En su cuarto viaje, el navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, descubrió en aguas de Honduras el Cabo que llamó “Gracias a Dios”.


1549

Muere a los 81 años el Papa Pablo III, quien ocupó el solio pontificio desde 1534 hasta su fallecimiento. En ese periodo aprobó los estatutos de la Compañía de Jesús en 1540 y restableció la inquisición en 1542. En 1545 convocó el concilio de Trento.


1552

Nace en la ciudad italiana de Roma Camilo Borghese, quien subió al solio pontificio en 1605 con el nombre de Papa Pablo V, ocupando el cargo hasta su fallecimiento en 1621. Inauguró la basílica de San Pedro en 1615. Anteriormente, había sido cardenal en 1596 y vicario de Roma en 1603.


1574

Muere a los 55 años el navegante español Pedro Menéndez de Avilés, quien conquistó la región estadounidense de La Florida, de la cual fue el primer gobernador general en 1561. En 1567 fue gobernador de Cuba y ese mismo año regresó a España. En 1574 le fue encargado por el rey, organizar la “Armada Invencible”, pero falleció antes de finalizar su misión. En su honor, Avilés recibió el nombre de Villa del Adelantado. En 1554 estuvo al mando de la flota que envió el rey Felipe II a Inglaterra, para casarse con la reina María Tudor, hija de Enrique VIII con Catalina de Aragón, esta última, hija de los Reyes Católicos. En 1561 dirigió desde México a España una flota de galeones que transportaban metales preciosos, pero en el trayecto perdió un buque donde viajaba su hijo, y otros familiares y amigos. Le fue negada la petición de ir a buscar esta embarcación, que finalmente consiguió pero condicionado a explorar y colonizar La Florida. Como era la costumbre de la época, la expedición la financió con sus propios recursos. Llegó el 28 de agosto de 1565, día de San Agustín, fundando la ciudad de San Agustín, primer asentamiento europeo en los actuales Estados Unidos. Luego recorrió el Caribe persiguiendo piratas y corsarios.


1771

Nace en la ciudad italiana de Bolonia Giuseppe Gaspar Mezzofanti, llamado el cardenal polígloto. A los 30 años hablaba correctamente 24 idiomas. A su muerte a los 77 años, podía comprender y expresarse en 114 lenguas y dialectos. Cuando alguien le celebraba esta dote, él contestaba“No soy otra cosa que un diccionario mal encuadernado”. Falleció el 15 de marzo de 1849.


1791

Muere a los 41 años el poeta, fabulista y filólogo español Tomás de Iriarte. Autor de fábulas consideradas hasta hoy como lo mejor que se ha escrito en su género en la lengua castellana, por la veracidad y perfección de su versificación. Sus fábulas exponen los defectos más corrientes de su tiempo. Había nacido en La Orotava en 1750.


1793

Durante la Revolución Francesa, el Comité de Salvación Público, inició la sanguinaria represión conocida como “El Terror”.


1810

Por mando Virreinal se ofrecieron mil pesos, por cada una de las cabezas de los líderes de la insurgencia en México: Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo.


1831

Se le cambió el nombre a “Villa Deseada” por “Rengo“, fundada en 1692, en honor a uno de los más esforzados caudillos araucanos en la época de la conquista. Se le dio el título de ciudad en 1865.


1843

Con el magistral discurso de su primer rector Andrés Bello López, se inauguró solemnemente la Universidad de Chile. Había sido creada el año anterior.


1847

Se publicó nuestra actual Canción Nacional escrita por Eusebio Lillo y su música compuesta por el español Ramón Carnicer, hombre que jamás pisó Chile. Ésta sustituyó a la antigua compuesta por el argentino Bernardo Vera, con motivo del “Tratado de Paz con España”, y por la insistencia de un grupo de españoles residentes en el país, que consideraban que su letra era muy agresiva.


1847

Se creó en el país la Oficina de Estadísticas, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto. Las estadísticas surgieron como una necesidad científica, porque al conocer las necesidades de la gente, se pueden tomar las medidas de orden administrativo.


1848

Se realizaron las primeras regatas en Valparaíso, V Región. Tomaron parte ocho embarcaciones, triunfando el bote francés “Poursuavant”.


1857

Nace el físico soviético Konstantin Eduardovich Tsiolkovsky, quien fue pionero en el desarrollo de naves espaciales rusas, la ciencia espacial y las investigaciones aeronáuticas.


1857

Se inauguró el Teatro Municipal de Santiago. Por decreto del 7 de enero de 1853 se ordenó edificar el actual edificio, que ideó el arquitecto francés Claudio Francisco Brunet (1799-1855), quien a su vez fue fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en 1849.


1857

Se instaló en Valparaíso el Faro Playa Ancha en la V Región, el que comenzó a funcionar la noche del día 18. La fragata inglesa “Braganza” que entró esa noche al puerto, declaró que sus destellos se veían a 20 millas de distancia.


1871

Se inauguró el túnel MontCenis, que une Italia con Francia, y que tiene una longitud de más de 12 kilómetros.


1872

Se dictó una ley en el país sobre abusos de libertad de imprenta.


1872

Se inauguró el paseo del cerro Santa Lucía, obra del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, quien no solo invirtió su fortuna personal en esta obra, sino también los mejores años de su vida.


1873

En esta fecha, 43 delegados de 50 corporaciones médicas autónomas fundaron durante la primera Jornada Médica Alemana la “Deutscher Ärztevereinsbund“, asociación para el tratamiento de la disnea en el coma diabético. El psiquiatra Karl Ludwig Kahlbaum describió la catatonía como una enfermedad en sí misma. El filósofo de la naturaleza y zoólogo Ernst Haeckel, formuló la ley fundamental de la biogenética. El médico estadounidense Andrew Taylor Still describió la osteopatía, su nuevo método curativo.


1897

Nace en San Francisco del Monte José Santos González Vera, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1950. En su obra “Cuando era muchacho” ha dejado hermosas páginas, llenas de humor, ternura y nostalgia de su sacrificada vida.


1923

Se inauguró en la Alameda Bernardo O’Higgins, la primera plaza de juegos infantiles.


1923

Se disolvieron las Cortes en España y se constituyó el Directorio Militar, en sustitución del provisional, formado tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera.


1948

Asesinaron al conde Folke Bernadotte de 53 años, comisionado por las Naciones Unidas como mediador entre Israel y Palestina. Había nacido en la ciudad sueca de Wisborg el 21 de enero de 1895.


1973

La Junta Militar de Gobierno dio a conocer el “Plan Z”, encontrado en el ministerio del Interior. En el documento se señalaba la cantidad de armamentos con que contaban los revolucionarios de la época y los asesinatos políticos a efectuar.


1973

Se informó que la Unión Soviética poseía la mayor flota pesquera del mundo, con un total de 5,12 millones de toneladas de registro bruto.


1978

El presidente egipcio Anwar al Sadat, y el primer ministro israelí Menajem Begin, firmaron en “Camp David”, dos acuerdos para la paz en Oriente Medio.


1980

Un comando ajustició al ex  presidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en la ciudad paraguaya de Asunción, quien se encontraba exiliado en ese país, al ser derrocado el 17 de julio de 1979 por la guerrilla sandinista, que triunfó en su lucha armada. El gobierno paraguayo de Alfredo Strössner le había concedido el asilo político. Anastasio era hijo y hermano de presidentes nicaragüenses.


1984

Se realizó el primer acto oficial, para celebrar el IV centenario del término de las obras del monasterio español de San Lorenzo de El Escorial, mandado a construir por el rey Felipe II en 1563, en recuerdo de la victoria obtenida sobre los franceses en San Quintín en 1557, el día de San Lorenzo. Cumple las funciones de templo, panteón y comunidad religiosa, además de colegio y seminario. Juan Bautista de Toledo dirigió las obras de construcción hasta su muerte en 1567, en que fue sustituido por Juan Bautista Castello hasta 1569, terminándolo Juan Herrera en 1584.


1987

Se firmó un pacto mundial por 24 naciones, para proteger el ozono atmosférico. El documento fue enunciado en Canadá y estipulaba la reducción gradual de los hidrocarburos de clorofluor, principales responsables de la destrucción de ese gas que protege la vida.


1990

El Comité Olímpico Internacional (COI), modificó las condiciones de participación en los Juegos Olímpicos, extendiéndolas a los profesionales.


1991

La Asamblea General admitió a Corea del Norte, Corea del Sur, Micronesia, las Islas Marsahall, Estonia, Letonia y Lituania como miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


1991

En la ciudad alemana de Hoyerswerda, grupos neonazis atacaron a los comerciantes vietnamitas.


1996

Fue liberado en Venezuela el presidente Carlos Andrés Pérez, después de cumplir una condena domiciliaria de dos años y cuatro meses, por malversación de fondos públicos.


1997

Fue secuestrado y torturado Adolfo Scilingo, ex militar argentino que preparaba un informe sobre la dictadura, para el juez español Baltasar Garzón.


2000

Manifestantes palestinos y unidades militares de Israel se enfrentaron en la franja de Gaza, durante un acto conmemorativo por la muerte de palestinos hace 18 años en los campos de refugiados de Sabra y Shatila.


2001

El Dow Jones registró la mayor bajada de su historia al perder el 7,05 por ciento (677,20 puntos), colocándose en los 8.928,31 puntos, una semana después de los atentados del “11S”.


2002

El Ejército ruandés empezó a evacuar la ciudad de Kindu, en el marco del acuerdo de retirada total de las tropas ruandesas del este de la República Democrática del Congo, (RDC).


2002

Tras una larga espera que mantuvo en vilo a la comunidad científica, la microcámara introducida en una cavidad en la pirámide de Kéops sólo reveló la existencia de otra sala desconocida. Esta pirámide fue mandada a construir por el segundo faraón egipcio de la IV dinastía en el siglo XXVI antes de Cristo.


2002

Junichiro Koizumi se convirtió en el primer dirigente japonés en visitar Corea del Norte, luego de la Segunda Guerra Mundial.


2003

El juez español Baltasar Garzón, decidió procesar al fundamentalista Osama Bin Laden y a otros miembros de la organización “Al Qaeda”, por los delitos de terrorismo cometidos el “11 S.”, fecha en que 2 aviones destruyeron las Torres Gemelas en la ciudad estadounidense de Nueva York y otro avión cayó en el Pentágono en la ciudad de Washington, provocando la muerte de casi 3 mil personas.


2004

El “Comité de Médicos Europeos”, se opuso a participar en la práctica de la eutanasia.


2005

El presidente Ricardo Lagos Escobar promulgó las 58 modificaciones introducidas a la Carta Fundamental de 1980, promulgada por el gobierno del general Augusto Pinochet Ungarte. Este nuevo texto refundido lleva la firma de Lagos.