*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 24 DE SEPTIEMBRE

El Congreso Nacional aprobó declarar la Guerra a España

En la sesión de la Cámara de Diputados del 24 de septiembre de 1865, se aprobó un proyecto de ley que autorizaba al Presidente de la República José Joaquín Pérez Mascayano, para declarar la guerra al Gobierno de España, la que se materializó oficialmente al día siguiente, el 25 de septiembre del mismo año.


1418

Perseguido por Tezozomoc, monarca de Azcapotzalco, falleció en desigual combate Ixtlixóchitl, rey de Texcoco, quien inició sus labores en el cargo a los 19 años.


1541

Muere a los 47 años el alquimista y médico suizo Felipe Aurelio Teofrasto Bombast de Hohenheim, conocido como “Paracelso”. Sus teorías médicas representaron un avance sobre las ideas de su tiempo. Se opuso a las teorías astrológicas que relacionaban la salud humana a las posiciones de los astros y afirmó que cada enfermedad necesita un tratamiento, en contra de la teoría de la panacea universal. Fue autor de “La gran cirugía”.


1789

El Congreso de los Estados Unidos creó la Oficina de Correos.


1792

Durante la Revolución Francesa, Saboya cayó en manos de las tropas comandadas por Napoleón Bonaparte, quien en esta guerra contra Italia desempeñó su primer cargo.


1810

Las Cortes españolas de Cádiz iniciaron su labor en reemplazo del rey Fernando VII, prisionero del emperador francés Napoleón I.


1811

El Congreso Nacional decretó la abolición de los impuestos eclesiásticos.


1812

Tuvo lugar la batalla de Tucumán en Argentina, durante la independencia de Sudamérica. Cuatro años después, un congreso declaró la independencia definitiva de América del Sur, en el mismo lugar.


1817

Nace en Navia, pequeño municipio del principado español de Asturias, el escritor Ramón de Campoamor. Fue el poeta del amor y de la hermosura, favorito y popular entre las mujeres. Entre sus obras se encuentran “Doloras”, “El tren expreso”, “La novia y el nido”, “Como rezan las solteras”, “Por donde viene la muerte”, “Cuerdos y locos” y “Quien supiera escribir”. También figuró en política, donde hizo una brillante carrera, a pesar de su humilde origen.


1852

El ingeniero francés Henri Giffard, realizó el primer viaje en un dirigible propulsado a vapor. Voló 27 kilómetros, dese la ciudad de París a la de Trappes. Había nacido en París en el año 1825, y falleció en el año 1882.


1865

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional, aprobó un proyecto de ley que autorizó al presidente de la República, para declarar la guerra al gobierno de España. El mandatario José Joaquín Pérez Mascayano la declaró al día siguiente, solidarizando con Perú.


1869

Black Friday” o viernes negro: Especulaciones sobre le precio del oro causaron el pánico en Wall Street.


1870

Nace el empresario e inventor de la luz de neón Georges Claude. Estudió física, a pesar de no haber concluido la enseñanza media. En 1946 fue sentenciado a cadena perpetua, por haber apoyado el régimen colaboracionista nazi, que gobernó Francia, durante la segunda Guerra Mundial, entre mayo de 1940 hasta la liberación 1944. Falleció a los 89 años, el 23 de mayo de 1960.


1895

Primera vuelta al mundo dada por una mujer en bicicleta, le llevó 15 meses.


1896

Nace el escritor y novelista estadounidense Francis Scott Key Fitzgerald, conocido como Fitzgerald F. Scott. Fue autor de “This side of paradise”, “The beautiful and damned”, “The Great Gatsby” y “Tender is the night”, entre otras obras. Falleció a los 43 años en la ciudad de Holywood, a consecuencias de dos ataques cardíacos, y alcoholizado, el 21 de diciembre de 1940.


1905

Nace en la ciudad de en Luarca, en el Principado español de Asturias, el médico y bioquímico estadounidense Severo Ochoa Ochoa de Albornoz, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959. Falleció a los 87 años en la ciudad de Madrid, el 1 de noviembre del año 1993.


1939

Muere a los 83 años en la ciudad inglesa de Londres, el médico, sicólogo, filósofo y psiquiatra austríaco judío Sigmund Freud. Estudió medicina en la ciudad de Viena, y luego curando enfermos por medio de la hipnosis, experimentó en el campo de la neurología. Creó la teoría del sicoanálisis y de la doctrina del subconsciente. Había nacido en la ciudad de Freiberg, el 23 de mayo de 1856.


1941

Se inició el sitio de la ciudad rusa de Stalingrado por las fuerzas alemanas, durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ganó posiciones en la Unión Soviética durante dos años más, cuando finalmente fueron vencidos.


1980

Durante la Guerra de Irán e Iraq, tropas iraquíes invadieron territorio iraní y destruyeron la refinería de Abadán.


1984

Conforme a la decisión egipciosoviética de reanudar las relaciones diplomáticas interrumpidas tres años atrás, el embajador soviético en Egipto Aleksander Belonogov, entregó cartas credenciales al presidente egipcio Hosni Mubarak.


1984

El presidente estadounidense Ronald Reagan propuso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, la celebración de encuentros periódicos con la Unión Soviética, para crear un nuevo clima de comprensión.


1988

En los Juegos Olímpicos, celebrados en la ciudad coreana de Seúl, el deportista nacional Alfonso de Iruarrizaga, conquistó la medalla de plata en “Skeet”.


1988

En los Juegos Olímpicos, celebrados en la ciudad coreana de Seúl, el canadiense Ben Johnson marcó un nuevo récord mundial de 9,79 segundos para los 100 metros. Seis días después, fue despojado de la medalla de oro por consumo de esteroides anabólicos.


1988

En la ciudad estadounidense de Boston, Bárbara Harris fue elegida obispo, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo en la “Iglesia Episcopaliana”.


1990

Alemania Oriental abandonó el “Pacto de Varsovia”, al que se había incorporado junto con otros siete estados comunistas en 1955, en calidad de fundador, ante su unificación con Alemania Occidental, miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).


1991

En Austria fue desenterrado un fósil humano de 4 mil años de antigüedad.


1993

La ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos, cuya extravagancia colaboró en la caída del gobierno de su esposo, fue declarada culpable de corrupción y sentenciada a 18 años de cárcel.


1996

En un movimiento “histórico” que marcó el ocaso de la era nuclear, las cinco potencias atómicas reconocidas, firmaron el primer “Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares“, que buscaba eliminar el peligro de una conflagración atómica.


1998

Por primera vez en el mundo, médicos franceses lograron el trasplante de una mano completa con éxito, en el hospital “Edouard Herrito”.


2004

Se presentó una nueva técnica, para realizar ecografías en cuatro dimensiones, de manera de detectar en forma precoz los retrasos y malformaciones fetales.


2006

Muere a los 84 años el compositor británico Malcolm Arnold, conocido por sus bandas sonoras, como la célebre marcha de “El puente sobre el río Kwai”.