*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 26 DE SEPTIEMBRE

1480

Por medio de una orden real, expedida por los Reyes Católicos, se estableció la Inquisición en España. Dos años más tarde, fue nombrado inquisidor el monje dominico Tomás de Torquemada, hijo de padres judíos conversos.


1560

El conquistador español Pedro de Ursúa partió con tres bergantines y 300 hombres hacia la región de la Amazonía, en busca del mítico “El Dorado”.


1575

Se libró un combate naval en el que el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra fue hecho prisionero por los corsarios argelinos de Arnaut.


1643

Se inició la batalla de “Newburg”, durante la guerra civil de Inglaterra, conflicto que surgió cuando el pueblo inglés luchó por derrotar a la monarquía y a la dinastía de los Estuardo o “Stuart”.


1687

La Acrópolis, en la ciudad griega de Atenas, fue atacada por el ejército veneciano tratando de desalojar a los turcos. Los propileos (véstibulo de los Templos y/o palcios) y el Partenon sufrieron graves daños.


1772

Muere en Italia a los 97 años, el jesuita chileno Manuel de Olivares. Fue autor de una completa “Historia Militar, Civil y Sagrada del Reino de Chile”. Conocía el idioma de los indígenas. A los 93 años, fue expulsado de Chile, junto con su congregación por orden de Carlos III. Se fue a la ciudad peruana de Lima, pero allí el virrey lo despojó de sus manuscritos, pero el asesor de éste logró salvar la segunda parte. Se instaló en Italia y solicitó la devolución de su obra, así el rey ordenó que le fueran restituidas, lo que cumplió el gobernador de Chile Ambrosio O’Higgins.


1815

Se efectuó el “Tratado de la Santa Alianza“, entre los emperadores de Austria, Prusia y Rusia, para frenar las aspiraciones nacionalistas de los pequeños estados de Alemania e Italia.


1820

Heroica resistencia de 132 horas en Tarpellanca, de la isla de Laja, VIII Región, por el general Andrés Alcázar y Zapata y sus hombres contra las fuerzas del realista de Vicente Benavides Llanos y los indígenas liderados por el cacique Mañilhueñu, en el contexto de la Guerra a Muerte. Dos días más tarde, Alcázar y sus hombres fueron masacrados.


1820

Muere a los 86 años el explorador y legendario personaje estadounidense Daniel Boone, quien ayudó a establecer un paso por la brecha de Cumberland en los Apalaches, abriendo la ruta a Kentucky y al oeste. Exploró Louisiana por cuenta de España.


1830

Al librarse del dominio holandés, Bélgica se proclamó independiente y constituyó una monarquía constitucional.


1841

Se realizó el mayor baile conocido en Chile hasta esa fecha. El motivo fue el inicio de la administración del país del presidente Manuel Bulnes Prieto. Tuvo 2 mil invitados, quienes consumieron 42 pavos, 25 fiambres, 384 botellas de champaña, 435 cervezas, 108 botellas de cognac, 5 mil vasos de helados y mil docenas de barquillos de dulces y otras exquisiteces.


1845

Se ratificó el tratado celebrado el 24 de abril de 1844, por el cual España reconoció la Independencia de Chile.


1868

Se celebró el mayor número de bodas simultáneas en la Catedral de Santiago. Participaron en la ceremonia cien parejas de gente pobre que no podía costear los gastos de la boda.


1873

Muere en la ciudad inglesa de Londres William Wheelwright, quien en 1851 construyó el ferrocarril de Caldera a Copiapó, III Región. Más tarde, inició trabajos para el ferrocarril de Valparaíso a Santiago.


1887

El ingeniero eléctrico alemán judío Emil Berliner, presentó la patente del gramófono que había inventado. Nació en la ciudad de Hannover el 20 d mayo de 1851. Falleció a los 78 años, en la ciudad estadounidense de Washington.


1897

Nace en la ciudad italiana de Concesio Giovanni Battista Montini, quien ocupó el solio pontificio con el nombre de Papa Pablo VI en 1963 hasta su fallecimiento en Castelgandolfo el 6 de agosto 1978, a los 80 años. Concluyó el concilio “Vaticano II”.


1897

Muere monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, primer rector de la Universidad Católica de Chile. Se graduó también de abogado y su memoria se tituló “El derecho del Papa para instituir obispo”. Se le conoce como el príncipe de la Iglesia y está considerado como una de las personalidades más notables e inteligentes de su época.


1907

Nueva Zelanda perdió su autonomía y pasó a ser colonia británica, gobernada por el rey de Inglaterra como jefe de Estado.


1918

Comenzó la batalla de Argonne, la última importante de la Primera Guerra Mundial, cuando una fuerza combinada de franceses y estadounidenses, atacó a lo largo de un frente de 60 kilómetros.


1934

Se botó al agua y fue bautizado el gigante de los mares “Queen Mary“, por la misma reina de Inglaterra, en Clydebank, Glasgow.


1937

Muere a los 43 años a consecuencias de un accidente automovilístico en una estrecha carretera del Estado de Nississippi la emperatriz del blues estadounidense Bessie Smith.


1944

Se inició en Alejandría la conferencia de los primeros ministros de Egipto, Irak, Siria, Líbano, Transjordania, Arabia Saudita y Yemén, destinada a crear la Liga de Estados Arabes.


1945

Muere a los 64 años de leucemia en la ciudad estadounidense de Nueva York, el compositor y pianista húngaro Béla Bártok, quien compuso obras de piano, orquestales y óperas, como “El castillo de Barbazul”. Había nacido en la ciudad de Nagyszentmiklos, el 25 de marzo de 1881.


1950

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordó admitir a la República Federal Alemana en la Alianza Defensiva Occidental.


1963

España y los Estados Unidos renovaron los acuerdos de 1953, sobre las bases militares en territorio español.


1965

La reina Isabel II de Inglaterra concedió a los cuatro miembros del conjunto musical “The Beatles”, la orden del imperio británico.


1973

El avión “Concorde” voló desde la ciudad estadounidense de Washington, a la francesa de París, en 3 horas y 33 minutos.


1980

Un atentado cometido durante la “Fiesta de la Cerveza de Munich” en Alemania, causó la muerte de 13 personas, entre las cuales estaba el propio terrorista.


1983

El velero australiano de doce metros “Australia II“, ganó la Copa de América, al vencer, por primera vez desde 1851, al velero de los Estados Unidos.


1984

En la ciudad china de Beijing, el Reino Unido, suscribió con la República Popular de China un acuerdo por el que se comprometió a devolver en 1997 a ese país, la soberanía sobre Hong Kong, que figuró como la última colonia británica en Asia desde 1841.


1987

Argentina apoyó la aspiración marítima boliviana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


1989

Los cuatro jefes de Estado del Consejo de Cooperación árabe finalizaron en Sanaa, Yemen su tercera cumbre con la aprobación de las bases para la formación de un mercado común.


1990

El Parlamento de la Unión Soviética aprobó la ley de libertad religiosa y de conciencia, tras dos años de colaboración.


1994

Arqueólogos de los Estados Unidos y Honduras descubrieron osamentas y otros vestigios de una civilización que debió existir hace unos 500 mil años en Honduras.


1995

El ex primer ministro italiano, el democratacristiano Giulio Andreotti, símbolo de la Italia de la postguerra, fue enjuiciado por sus vínculos con la mafia y corrupción política.


1996

Médicos que atendían al Papa Juan Pablo II, revelaron que el Sumo Pontífice padecía el mal de Parkinson.


2000

El líder de la oposición yugoslava Vojislav Kostunica, se proclamó nuevo presidente de la República Federal de Yugoslavia, poniendo fin a la era “Milosevic”, en referencia al político servio Slobodan Milosevic, miembro de la Liga de los Comunistas desde 1959. La represión llevada a cabo por su régimen, desembocó en una guerra abierta en 1999. Fue procesado por el Tribunal Internacional de la Haya, pero falleció en el transcurso del juicio en el año 2006.


2004

Los suizos rechazaron en referéndum, una reforma constitucional, para facilitar la concesión de la nacionalidad a los extranjeros.


2004

Turquía excluyó el castigo por adulterio en su nuevo Código Penal, para cumplir los requerimientos de la Unión Europea y avanzar en las negociaciones de adhesión.