*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 09 DE OCTUBRE

Comienza en Chile el período de la Reconquista

En 1814 se restableció en el país, el gobierno de la Colonia, cuando asumió el oficial realista Mariano Osorio, tras la derrota patriota en el desastre de Rancagua. Así comenzó el período de la Reconquista. Osorio gobernó hasta el 26 de diciembre de 1815, fecha en que entregó el poder a Casimiro Marcó del Pont.


786

Fue coronado Carlomagno, Rey de los francos y Emperador de Occidente, fundador de la dinastía de los carolingios y la figura más grande de la Edad Media. Durante su reinado llevó a cabo grandes conquistas de territorios y también permitió el resurgimiento literario, artístico y científico.


1562

San Luis Beltrán fue enviado como misionero a las tribus de indígenas en el norte de Colombia. Cuando llegó no sabía hablar sino español, pero luego adquirió el don de lenguas y en poco tiempo aprendió a hablar idiomas autóctonos.


1701

Se fundó en la ciudad estadounidense de New Haven, estado de Connecticut, la Universidad de Yale.


1743

Fundación de Curicó, VII Región, por José Antonio Manso de Velasco. Las tierras le fueron donadas al rey de España por Mónica Donoso, viuda de Lorenzo de Labra, para que en ellas se fundara la Villa de San José de Buena Vista de Curicó. Allí nació uno de los héroes de la Batalla de la Concepción en el contexto de la Guerra del Pacífico, el Teniente Luis Cruz Martínez.


1760

En Valdivia, X Región, se presentó la primera obra dramática. En el teatro del cabildo se puso en escena “El triunfo del deseo y jura de Chile”, de Pedro Usaruo Martínez de Bernabé.


1776

Dos franciscanos establecieron una misión para indígenas, primera colonización en el actual emplazamiento de San Francisco de California en los Estados Unidos.


1814

Se restableció en el país, el gobierno de la Colonia, cuando asumió el oficial realista Mariano Osorio, tras la derrota patriota en el desastre de Rancagua. Así comenzó el período de la Reconquista. Osorio gobernó hasta el 26 de diciembre de 1815, fecha en que entregó el poder a Casimiro Marcó del Pont.


1820

Los ecuatorianos suscribieron en la ciudad de Guayaquil, el Acta de Independencia.


1821

Las fuerzas revolucionarias del realista Vicente Benavides Llanos, se enfrentaron al Ejército de Chile al mando de José Joaquín Prieto Vial y comandado por Manuel Bulnes Prieto en la Batalla de Vegas de Saldías en el contexto de la Guerra a Muerte, batalla que finalizó al día siguiente con el triunfo patriota. Sin embargo, esta guerra continuó por dos años más, dirigida por Juan Manuel Picó.


1835

Nace el compositor y organista francés de poemas sinfónicos, y conciertos Camille Saint-Saëns. Fue autor de “Sansón y Dalila”, “Enrique VIII”, entre otras.


1874

Se creó en la ciudad suiza de Berna, la Unión Postal Universal, con el fin de reglamentar todo lo referente a los servicios postales internacionales, como por ejemplo armonizar las tarifas según los cambios.


1884

Se inscribió en el país el primer nacimiento en el Registro Civil. Se trataba de León Palacios Olmedo, quien había nacido a las 7 de la mañana de ese día, durante el gobierno del presidente “laico”, Domingo Santa María González.


1890

El inventor francés y pionero de la aviación Clément Ader, realizó con su aparato volador en forma de murciélago “Eole”, su primer vuelo planeado de corta duración.


1911

Ante el fracaso de las reformas del gobierno y su consecuente revolución, fue proclamada la República China en la ciudad de Nankin por su presidente Sun Yat Sen.


1911

Se creó en el país la Academia de Guerra Naval.


1924

Se retiró de la Armada el vicealmirante Francisco Nef Jara, luego de 45 años de servicios al país y a la institución. Fue uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del 11 de septiembre de ese año, después de la salida del presidente Arturo Alessandri Palma, en cuyo último gabinete, Nef fue ministro de Hacienda.


1934

Fue asesinado por un atentado croata, el rey Alejandro I de Yugoslavia, en un viaje oficial a la ciudad francesa de Marsella. Tenía 46 años. Coronado en 1921, gobernó a los serbios, croatas y eslovenos. Trató de implementar una unificación basada en métodos autoritarios. En 1931, promulgó una Constitución, rechazada por la oposición nacionalista y democrática.


1940

Nace el cantante John Lennon, uno de los integrantes del grupo musical británico “The Beatles”.


1949

Muere a los 66 años el pintor muralista mexicano José Clemente Orozco, uno de los valores de la pintura universal. Le faltaba el brazo izquierdo a causa de una explosión. En los muros del palacio de la Corte Suprema de Justicia de México se exhibe la más audaz de las réplicas a las leyes mal concebidas, mal encaminadas, mal resueltas y mal aplicadas.


1957

El presidente Dwight Eisenhower promulgó una nueva ley sobre los derechos civiles de la población negra estadounidense.


1958

Muere a los 82 años, en la residencia papal de veraneo en Castelgandolfo, el Papa Pío XII, quien fue jefe de la iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial. Sus 19 años de pontificado están considerados como uno de los más fructuosos y a la vez difíciles de los últimos 2 mil años. Su lema era “Nada se pierde con la paz; en cambio todo se pierde con la guerra”. Su voz se dejó oír para preservar a Roma de las peores penalidades y devastaciones de la guerra y combatió los postulados materialistas del comunismo, adoptando las más severas disposiciones de su autoridad.


1961

Los Estados Unidos declaró fuera de la ley, al Partido Comunista.


1963

El presidente John Kennedy, autorizó la venta de trigo de los Estados Unidos a la Unión Soviética.


1963

El concilio Vaticano II, aprobó el uso parcial de las lenguas vernáculas en la misa.


1963

Un movimiento de tierras en el monte Toc, en el norte de Italia, lanzó un alud de agua desde el embalse de “Vaiont” hacia el valle de Piave, que provocó la muerte de dos mil 200 personas.


1964

El emperador japonés Hiro Hito, inauguró en la ciudad de Tokio, los Juegos de la XVIII Olimpiada.


1967

Muere a los 82 años el escritor francés judío Emile Herzoq, conocido como André Maurois. Autor de ensayos, biografías y novelas como “Bernard Quesnay”, “Le cercle de famille” y “Climats”.


1970

Camboya proclamó su independencia, luego de 11 siglos de monarquía, pero 5 años más tarde, los comunistas comandados por Pol Pot, se apoderaron del gobierno, iniciándose un régimen de terror organizado hasta 1978, fecha que se produjo la invasión vietnamita. En esos 3 años, se calcula que murieron cerca de un millón y medio de personas. Sin embargo, la represión del nuevo gobierno comunista vietnamita pro soviético, continuó por más de una década hasta 1990, cuando influidos por los Estados Unidos, se liberalizó la economía de ese país. Se celebraron elecciones en mayo de 1993, las que fueron ganadas por el Partido Monárquico, restableciéndose la monarquía constitucional en septiembre de ese año.


1972

Durante el gobierno de la Unidad Popular, presidido por el socialista Salvador Allende Gossens, y dada la inestabilidad del país, comenzó la paralización de los transportistas, a quienes se plegaron otros sectores laborales. Esta situación se prolongó hasta el 6 de noviembre de ese año y se le conoce como el “Paro de Octubre”.


1972

El piloto brasileño Emerson Fittipaldi se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, título que obtuvo nuevamente en 1974. Fue vicecampeón en 1973 y 1975.


1975

Al físico disidente soviético y defensor de los derechos humanos Andrei Sajarov, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.


1980

Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura al escritor polaco residente en los Estados Unidos, Czeslaw Milosz.


1985

En la VIII Región, una bomba que estalló en el frontis de la I. Municipalidad de Concepción, lesionó al transeúnte Guillermo Concha.


1991

El cohete “Atlas”, puso en órbita, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el satélite de “Eutelsat”, el cual, retransmitió los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


1998

El Congreso de los Estados Unidos, decidió por 258 votos contra 176, abrir el proceso de destitución del presidente Bill Clinton, por el caso Lewinsky, proceso del cual fue absuelto en el año 1999.


1998

Se creó en los Estados Unidos, un embrión humano con los genes de una mujer estéril.


2000

Los estadounidenses Paul Greengard y Arvid Carlsson y el sueco Eric Kandel, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina, por sus investigaciones sobre la comunicación de las neuronas.


2001

Imágenes de la cantante mexicana Gloria Trevi, detenida en Brasil, fueron difundidas por el diario carioca O’Globo, donde aparecía con un embarazo de cinco meses.


2001

El FBI abrió una investigación sobre un segundo caso de ántrax en Florida. En total, cinco personas murieron en los Estados Unidos, por exposición y contacto con el bacilo del ántrax.


2004

La comisión europea presentó los resultados aptos de una nueva radioterapia contra el cáncer, basada en neutrones que capturan boro.


2005

En la localidad colombiana de Panabi, un alud de barro provocado por las lluvias de la tormenta tropical “STAN”, dejó como saldo mil 600 personas muertas. Una nueva avalancha mató a 80 personas más.


2005

La golfista nacional Nicole Perrot, ganó su primer título de la temporada y aseguró su permanencia por tres años más, en el campeonato de “Longs Drugs Challenge”.