*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 27 DE OCTUBRE

Se crea la provincia Valparaíso

Un día como hoy, pero de 1842, se creó la provincia de Valparaíso, V Región, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto. La superficie total de esta región es de 16.396,1 Km2, y está organizada en siete provincias: Petorca, Quillota, Los Andes, Valparaíso, San Antonio, San Felipe de Aconcagua e Isla de Pascua.


1502

A la muerte de Isabel de Castilla, las Cortes de Aragón nombraron como herederos del reino a Juana “La Loca”, hija de los Reyes Católicos y a su esposo Felipe I “El Hermoso”. Felipe I, escudándose en la enfermedad mental de su esposa, reclamó el trono, lo que le valió el enfrentamiento con Fernando El Católico, regente hasta 1506. Apoyado por la mayoría de la nobleza castellana, ejerció el gobierno efectivo por sobre su suegro, aunque por poco tiempo, debido a su muerte prematura en 1506, a los 28 años.


1505

Muere a los 65 años Iván III “el Grande”, Gran Duque de Moscú y primer zar de todas las Rusias. Ocupó el trono desde 1462, terminando con la denominación tártara de la Horda de Oro y reunió los principados de Rusia bajo el mando único de Moscú.


1553

El médico español Miguel Servet, fue quemado vivo en la ciudad suiza de Ginebra por la Inquisición, denunciado por el teólogo y reformador religioso francés Juan Calvino. A Servet se deben las investigaciones de la circulación de la sangre.


1728

Nace el descubridor de las Islas Sandwich, James Cook.


1807

Se firmó el Tratado hispano-francés de “Fontainebleau”, por el que el emperador francés Napoleón I, consiguió su pretensión de introducir sus tropas en territorio español, para atacar y repartirse Portugal con España, lo que originó la invasión francesa y la posterior guerra de la Independencia española.


1811

Nace el inventor de la primera máquina de coser hogareña, Isaac Merrit Singer.


1812

Se eligió el primer Senado en Chile, compuesto por siete personas y que duró en funciones desde noviembre de 1812 hasta enero de 1814. Lo componían: Manuel Araos, José Nicolás de la Cerda, Juan Egaña, José Gaspar Marín, Francisco Ruiz Tagle y fray Camilo Henríquez, senador secretario.


1842

Se creó la provincia de Valparaíso, V Región, durante el gobierno del general Manuel Bulnes Prieto.


1844

Los dominicanos se sublevaron contra el dominio haitiano y establecieron la República Dominicana.


1858

Nace el político y escritor estadounidense Theodore Roosevelt, quien en el cargo de vicepresidente de su país, asumió el mando de esa Nación en 1901, luego que el presidente Mac Kinley fue asesinado. Miembro del Partido Republicano, fue reelegido en 1905, y al año siguiente, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, por sus gestiones para finalizar la guerra ruso-japonesa. Falleció en 1919.


1870

Guerra franco-prusiana: El mariscal Bazaine capituló ante los prusianos y les entregó la ciudad de Metz, con 170 mil hombres y todo el armamento.


1897

Se fundó el Club Deportivo Magallanes de Santiago, uno de los pioneros del fútbol chileno.


1909

Muere a los 53 años en la ciudad francesa de París, uno de los grandes maestros de la pintura chilena, nacido en Valparaíso Alfredo Valenzuela Puelma. Por su obra “Diego de Almagro en prisión”, obtuvo medalla de oro en un certamen de carácter histórico. Mientras que su más celebrado cuadro “La Perla del Mercader”, le valió una Mención Honrosa en el Salón de París en 1889.


1913

El Olimpia, barco gemelo del Titanic, estuvo a punto de chocar con un iceberg frente a las costas del Canadá.


1928

Se inauguró en Santiago el Gabinete de Criminología del Cuerpo de Investigaciones.


1937

Chester Carlson presentó la patente correspondiente a su invento, el llamado procedimiento “Xerox”, que permitió la fabricación de copiadoras en seco.


1945

Nace el político brasileño Luis Ignacio “Lula” da Silva, líder sindical, que llegó a la presidencia de su país.


1958

Luego de dos días de búsqueda, se dio por perdido el remolcador Guaraní. En la tragedia perdieron la vida 38 hombres de la Armada Argentina.


1959

Se privatizó la fábrica de automóviles “Volkswagen” en la República Federal Alemana.


1967

Muere a los 66 años en la ciudad uruguaya de Montevideo, la escritora chilena Marta Brunet. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1961. Ejerciendo el cargo de cónsul en ese país, sufrió un ataque mientras dictaba una conferencia pública. Fue autora de “Bestias Dañinas”, “María Rosa”, “Flor de Quillén”, entre otras.


1968

En el estadio de la Ciudad Universitaria de México, se realizó la solemne ceremonia de clausura de los XIX Juegos Olímpicos modernos.


1969

La ciudad bosnia de Banja Luka, entonces yugoslava, quedó destruida en un 80 por ciento por dos terremotos en 24 horas.


1971

La República Popular del Congo cambió su nombre por el de Zaire.


1978

El presidente egipcio Anwar El-Sadat, y el primer ministro israelí Menahem Beguin, ganaron el Premio Nobel de la Paz.


1983

El vehículo de suspensión magnética “Transrapid 06“, realizó su primer recorrido de prueba en las instalaciones experimentales de Emsland, en la República Federal de Alemania.


1986

Representantes de las principales religiones del mundo, encabezados por el Papa Juan Pablo II, se concentraron en la ciudad italiana de Asís, para rezar por la paz mundial.


1989

Los ministros de exteriores de los siete países del Pacto de Varsovia, firmaron un acuerdo, para la reducción de sus tropas y armas convencionales.


1989

Se reunieron en Costa Rica los presidentes de 17 Estados del continente, para celebrar el centenario de la democracia en ese país.


1990

Se descubrió una nueva galaxia, 60 veces mayor que la Vía Láctea.


1995

El príncipe Felipe de Borbón, entregó en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias 1995, al rey Hussein de Jordania; al presidente de Portugal Mario Soares, a la atleta argelina Bulmerka, entre otros.


1997

Los mercados financieros mundiales vivieron una jornada de fortísimas bajadas. La Bolsa de Nueva York, Estados Unidos se vio obligada a suspender la contratación, por primera en su historia.


1997

La legendaria marca de automóviles de lujo del Reino Unido, “Rolls-Royce“, salió a subasta pública a un precio inicial de 400 millones de libras.


1999

Entró en vigencia en Chile la nueva Ley de Filiación, que otorgó igualdad de derechos y beneficios a todos los hijos por igual. La nueva ley terminó, entre otras cosas, con la denominación de hijo ilegítimo con que se distinguía a los menores nacidos fuera de la unión matrimonial.


2004

El Metro de la ciudad estadounidense de Nueva York, cumplió 100 años.