*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 22 DE OCTUBRE

Ingresó al ejército el "Huinca" Gregorio Urrutia

Un 22 de octubre de 1854, Gregorio Urrutia Venegas, “El Huinca”, ingresó al Ejército de Chile como alférez y porta-estandarte del Escuadrón Lanceros. Luego de cinco años, ya ostentaba el grado de teniente. Participó activamente en la Pacificación de la Araucanía.


741

Muere a los 53 años el príncipe franco Carlos Martel, y abuelo de Carlomagno. Fue el personaje que más influencia tuvo en la corte durante varios reinados. Derrotó a los musulmanes en la Batalla de Poitiers en el año 732.


1625

Los españoles, al mando de Juan de Amézcua, obligaron a los holandeses a evacuar la Ciudad de San Juan de Puerto Rico.


1811

Nace el pianista y compositor húngaro Francisco Liszt. A los 9 años dio su primer concierto e impresionados de sus aptitudes los magnates húngaros le otorgaron una beca para que se perfeccionara en el Conservatorio de París. Llegó a una altura tal que casi puede considerársele como el ideal del arte. Nadie ha podido igualar su prodigioso tecnicismo y la brillantes para obtener del piano efectos completamente nuevos. Más tarde se consagró a la Iglesia y se ordenó.


1814

Se promulgó la Constitución de Apatzingán, primera que tuvo el pueblo mexicano.


1830

Se promulgó el primer Código Civil de Bolivia.


1844

Nace la actriz francesa judía Sarah Bernhardt, famosa en el mundo por su gran estilo trágico.


1854

Gregorio Urrutia Venegas, “El Huinca”, ingresó al Ejército de Chile como alférez y porta-estandarte del Escuadrón Lanceros. Luego de cinco años, ya ostentaba el grado de teniente. Participó activamente en la pacificación de la Araucanía.


1865

Fundación de “La Aurora”, el primer periódico obrero cubano.


1867

El patriota italiano Giuseppe Garibaldi, quien había logrado reunir un ejército con ayuda extraoficial, traspasó la frontera de los Estados Pontificios, con el propósito de culminar la unificación italiana.


1868

Los patriotas cubanos se apoderaron de la ciudad de Bayamo, primer triunfo en su lucha por la independencia.


1870

Nace el escritor ruso nacionalizado francés Ivan Bunin, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1933. Sus obras se caracterizan por una prosa rica, cuidada y lírica. Falleció a los 83 años en la ciudad francesa de París, en 1953.


1872

Muere a los 61 años el literato francés Teófilo Gautier, quien fue el precursor de los parnasianos y formuló la teoría de “el arte por el arte”. Entre sus obras destacan “Albertus”, “Comédie de la Mort”, “Mademoiselle de Mauphin”, “Fortunio” y “La belle Jenny”.


1880

En Arica, XV Región, y a bordo del “Lackawana”, tuvo lugar la primera de las conferencias auspiciadas por los Estados Unidos, para poner fin a la Guerra del Pacífico.


1883

Se inauguró “The Metropolitan Opera-House“, en la ciudad estadounidense de Nueva York, con la ópera “Fausto” del compositor francés Charles Gounod.


1883

Muere el novelista inglés Mayne Reyd, quien escribió una serie de novelas descriptivas y de aventuras sumamente interesantes y que agradan mucho a los niños como “El jefe blanco”, “Los muchachos del monte”, “Los cazadores de cabelleras”, “Los cazadores de niños” y “El caballero sin cabeza”.


1885

Se corrió el primer Derby en el Sporting Club de Valparaíso, V Región. La carrera era para caballos de tres años.


1885

Un dictamen arbitral del Papa León XIII, reconoció el derecho de posesión de España sobre las Carolinas frente a las pretensiones alemanas hacia estas islas del Pacífico.


1887

Nace el periodista estadounidense John Reed, quien informó ampliamente sobre las revoluciones de México y la Unión Soviética. Entre sus obras figuran “Los diez días que estremecieron al mundo” y “México Insurgente”.


1898

Nace el poeta español Damaso Alonso, fundador de la estilística. Obtuvo el premio Cervantes y fue director de la Real Academia de la Lengua española.


1906

Muere a los 67 años el pintor post impresionista francés Paul Cézanne. Entre sus obras destacan “Jugadores de cartas”, “Leda y el cisne”, “El estanque” y “La tentación de San Antonio”.


1909

La aviadora francesa Elise de Laroche, más conocida por su título de “baronesa de Laroche”, realizó su primer vuelo solitario al recorrer una distancia de 300 metros. En marzo de 1910 se convirtió en la primera piloto calificada.


1915

Se estableció la primera comunicación de radiotelefonía entre la ciudad estadounidense de Washington y la francesa de París.


1922

Se inauguró la emisora Radio Chilena.


1922

Dimitió el gobierno italiano. El rey encargó al político Benito Mussolini formar un gabinete, con lo que comenzó la dictadura fascista.


1923

Se celebró la boda entre el oficial español Francisco Franco Bahamonde y Carmen Polo, en la iglesia de San Juan El Real de Oviedo, apadrinados por el rey Alfonso XIII, representado por el general Losada.


1925

Nace el pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del “Arte Pop”.


1929

Nace el arquero ruso de fútbol Lev Yachin conocido como “La araña negra“.


1931

La Sociedad de Naciones exigió a Japón que abandonara los territorios chinos ocupados.


1944

Comenzó la batalla naval de Leyte, que duró cinco días y en la que los Estados Unidos, destruyó el poder naval japonés, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.


1951

Los Estados Unidos realizó en el desierto de Nevada, el ensayo de una bomba atómica táctica, de débil potencia.


1952

Naufragó el remolcador “Brito” en los farellones de Quintero, V Región. Hubo 23 víctimas de 27 que iban a bordo.


1957

El médico y político haitiano Francois Duvalier, conocido como “Papa Doc”, asumió la presidencia de su país, siendo reelegido en 1961 y 1964, esta última vez con carácter de vitalicio, estableciendo un régimen dictatorial, apoyado por el cuerpo parapolicial de los “Tonton Macoutes”. A su muerte en 1971, a los 62 años, asumió la presidencia vitalicia, su hijo Jean-Claude Duvalier conocido como “Baby Doc”. Sin embargo, en 1986, ante la presión popular, se vio obligado a abandonar su país.


1960

El boxeador estadounidense Cassius Clay, disputó en Louisville, Kentucky, su primer combate como profesional del boxeo, que ganó en el sexto asalto.


1964

El escritor francés Jean-Paul Sartre rechazó el Premio Nobel de Literatura, ya que dijo reduciría el impacto de su obra.


1970

Extremistas intentaron secuestrar al comandante en jefe del Ejército general René Schneider Chereau, mientras viajaba en su vehículo, pero uno de ellos le disparó a quemarropa. El oficial falleció tres días después en el Hospital Militar.


1973

Muere a los 92 años en San Juan de Puerto Rico, el violonchelista, compositor y director de orquesta español Pau Casals. Fue autor, entre otras muchas composiciones famosas, del Himno de las Naciones Unidas.


1975

Muere a los 86 años el filósofo e historiador inglés Arnold Toynbee, quien fue autor de “Nationality and the war”, “A journey to China”, “Study of story”, “The world and the west” y “Hellenism”.


1975

Una estación espacial soviética se posó en Venus y envió una fotografía del suelo del planeta.


1987

El poeta disidente ruso y con nacionalidad estadounidense Joseph Brodsky, ganó el Premio Nobel de Literatura.


1989

El presidente del Parlamento húngaro Matyas Szuros, proclamó en la ciudad de Budapest, el fin del Estado comunista, implantado en 1948. Anunció, el establecimiento de una nueva legalidad democrática.


1991

La CE y la EFTA constituyeron en Luxemburgo un Espacio Económico Europeo, que incluiría a partir del 1 de enero de 1993, a 400 millones de consumidores de los 19 países miembros.


1995

La mayor cantidad de líderes mundiales jamás reunida concurrió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad estadounidense de Nueva York, durante tres días, para conmemorar el cincuentenario del organismo internacional. Antes de la celebración, los 185 miembros de forma unánime asumieron el compromiso de solucionar los problemas financieros de la organización. El presidente estadounidense Bill Clinton, inauguró los actos con la condena a Irán, Irak, Libia y Sudán, por apoyar el terrorismo.


1998

Asumió con el cargo de presidente de Italia Massimo D’Alema, convirtiéndose en el primer ex comunista que dirigía un gobierno en Europa Occidental.


1999

Un desayuno escolar donado por el gobierno peruano, causó la muerte por intoxicación de 24 niños de edades comprendidas entre 3 y 8 años.


2000

El II Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, impuso un récord Guinness, al reunir a 10 mil 48 jugadores en una jornada y la plancha del Zócalo capitalino sirvió como tablero de ajedrez.


2001

El gobierno Talibán de Afganistán, acusó a las fuerzas de los Estados Unidos, de matar a más de 100 personas en un hospital durante una de sus incursiones, y de usar armas químicas y biológicas.


2003

El atleta británico Dwain Chambers, campeón de Europa de los 100 metros, dio positivo por THG, nuevo esteroide anabolizante, en un control antidopaje.


2004

Se descubrió un nuevo gen llamado “dardarina“. en el cromosoma 12 humano, cuya mutación causa la enfermedad de Parkinson.


2004

El Parlamento ruso ratificó el “Protocolo de Kioto“.


2005

Comenzó a operar en Santiago, los nuevos microbuses del Plan Transantiago. En esta etapa se incorporaron más de mil microbuses nuevos con pisos bajos, articulados y de 12 metros, saliendo de circulación alrededor de 500 microbuses antiguos. Se impulsó la profesionalización de los conductores, quienes además, comenzaron a contar con un contrato de remuneración fija y uniforme.