*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 24 DE OCTUBRE

"Crack" en la Bolsa de Nueva York

Un 24 de octubre de 1929, pasó a la historia como el “Jueves negro”, día en que comenzó la depresión económica de los Estados Unidos. Muchos se suicidaron lanzándose desde las ventanas de los rascacielos de esa ciudad.

 

 


1537

Muere a los 28 años Jane Seymour, tercera esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, poco después del nacimiento de su hijo Eduardo, quien accedió al trono a la muerte de su padre en 1547, pero falleció en 1553, a los 16 años. El trono fue ocupado por su hermanastra María Tudor, hija de Enrique VIII con su primera esposa Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, quien al año contrajo matrimonio con su sobrino Felipe II de España. Sin embargo, la reina falleció a los 42 años en 1558. En esa fecha subió al trono Isabel I, hija de Enrique VIII con su segunda esposa Ana Bolena, quien acusada de traición y adulterio por una de sus damas de honor, fue condenada a muerte y decapitada en la Torre de Londres en 1536. Al día siguiente, Enrique VIII se casó con Jane Seymour. Tras este matrimonio vinieron los de Ana Cleves y Catalina Howard, esta última falleció en el cadalso. Finalmente, se casó con Catalina Parr.


1580

El novelista y poeta español Miguel de Cervantes y Saavedra, llamado “El príncipe de los ingenios”, fue redimido de su esclavitud por los frailes trinitarios, tras cinco años de cautiverio en Argel. Fue autor de la obra inmortal “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.


1598

Atravesó los canales del Estrecho de Magallanes la expedición naval holandesa de Oliverio Van Noort, que hizo grandes estragos en Valparaíso, V Región. Fue el cuarto navegante que dio la vuelta al mundo cruzando este Estrecho.


1617

Las Cortes españolas, reunidas en la ciudad de Madrid, declararon a Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila, patrona de todos los reinos de España.


1632

Nace el biólogo y naturista holandés Anton van Leeuwenhoek, primera persona en observar las bacterias bajo el microscopio. Hizo descubrimientos médicos importantes relacionados con el tejido sanguíneo.


1808

Apareció la “Gaceta de Caracas“, primer periódico de Venezuela.


1830

El general José Fructuoso Rivera, presidente del Partido Colorado, fue elegido primer presidente constitucional uruguayo.


1834

Se creó la primera ley monetaria en el país. Se establecieron las monedas de orodoblón, medio doblón, cuarto de doblón; plata, real, cobre y centavo.


1836

Durante el gobierno de José Joaquín Prieto Vial, se fundó el pueblo de Chañaral en la III Región. Era un lugar de indígenas pescadores, llamado “Finca de Chañaral”. Fue el lugar de embarque de cobre del mineral Potrerillos.


1842

Muere a los 64 años en la ciudad peruana de Lima, el general y Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, héroe de la Independencia de Chile. En 1868, durante el gobierno de José Joaquín Pérez Mascayano, sus restos fueron repatriados, los que actualmente se encuentran en el Altar de la Patria, en la Alameda de Santiago que lleva su nombra. Inicialmente fue enterrado en el Cementerio de Lima, donde se gravó el siguiente epitafio: “Aquí yace esperando la resurrección de la carne, el Excmo. señor Don Bernardo O’Higgins, Director Supremo y Capitán General de la República de Chile, su patria; Brigadier en la de Buenos Aires y Gran Mariscal en el Perú. Ilustró tan altos cargos con virtudes católicas, militares y políticas, superior en la vida a la felicidad y la desgracia, murió en la serenidad del justo 24 de octubre de 1842, llorado por los pobres, amado y admirado por las tres repúblicas por los que vieron sus gloriosos esfuerzos por la independencia y la libertad de América”.


1861

Se creó la provincia de Llanquihue, X Región, famosa por sus curantos.


1887

Muere a los 44 años en Quilpué, V Región, el contraalmirante Carlos Condell de la Haza. Como guardiamarina participó en la Guerra contra España en el combate de Papudo, en noviembre de 1865, apresando a la corbeta española Covadonga. Pero su mayor valor lo demostró en el combate de Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879, en el contexto de la Guerra del Pacífico, cuando al mando de la entonces débil Covadonga, logró encallar a la poderosa fragata peruana Independencia. Sus restos descansan en el Monumento a los Héroes, ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso en la V Región.


1906

Los médicos, el español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camillo Golgi, ganaron el Premio Nobel de Medicina.


1917

Estalló la revolución de los bolcheviques en Rusia, en la ciudad de Petrogrado, donde fue asaltado el Palacio de invierno de los zares. Una vez derrocado el gobierno, se formó un Ejecutivo dirigido por Lenin, que marcó el inicio de una nueva etapa para el pueblo ruso, que finalizó en 1990.


1924

Fue elegido presidente de la República Emiliano Figueroa Larraín, cargo que asumió en diciembre de ese mismo año. Durante su corto período creo la Contraloría General de la República. Renunció a principios de 1927, por discrepancias con Carlos Ibáñez del Campo.


1928

Muere en Santiago Manuel Retamal Balboa, quien dedicó toda su vida a la enseñanza.


1929

“Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro”, comenzó la depresión económica de los Estados Unidos. Muchos se suicidaron lanzándose desde las ventanas de los rascacielos de esa ciudad.


1930

El jefe de la república china Jiang Jieshi, se convirtió al cristianismo y después del bautismo, ingresó en la comunidad metodista.


1931

El gángster “Al Capone“, fue condenado en los Estados Unidos a 11 años de prisión y 50 mil dólares de multa por fraude fiscal, único delito que se le pudo demostrar. Durante la época de la ley seca dirigió una red de contrabando de bebidas alcohólicas y, al frente de un grupo de mafiosos organizó un sindicato dedicado al robo, al crimen y a la extorsión de políticos y financieros. Falleció 16 años más tarde, en la ciudad de Miami, a los 48 años.


1932

Nace el físico francés Pierre-Gilles de Gennes, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1991. Ha realizado trabajos en magnetismo, superconductividad, cristales líquidos y polímeros.


1944

En la Segunda Guerra Mundial, el barco de guerra japonés “Musashi”, uno de los más grandes que se hayan construido, fue hundido por aviones estadounidenses en la batalla del Golfo de Leyte.


1945

Se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida por 51 países. Su objetivo es prestar ayuda a los pueblos del mundo en sus anhelos comunes de seguridad contra la amenaza de la guerra, la libertad e independencia y de progreso mutuo, económico y social.


1945

La Real Academia sueca de la Ciencia, le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina al médico bacteriólogo e investigador inglés Sir Alexander Fleming. Fue el descubridor de la mundialmente famosa penicilina.


1950

Se inauguró el Museo O’Higginiano en Rancagua, VI Región, con la presencia del presidente radical Gabriel González Videla.


1957

Muere a los 52 años el diseñador francés Christian Dior, quien marcó toda una etapa de glamour en la moda del mundo.


1962

El presidente estadounidense John Kennedy, ordenó un severo bloqueo sobre Cuba, de manera de evitar la instalación de armas nucleares ofensivas por parte de la Unión Soviética.


1966

Gandhi, Nasser y Tito presidieron en la ciudad india de Nueva Delhi, la “Conferencia de los No Alineados“.


1969

Se inauguró Televisión Nacional de Chile (TVN), a un año de finalizar el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.


1971

El violonchelista español Pau Casals dirigió y estrenó en la ciudad estadounidense de Nueva York, su Himno a las Naciones Unidas, con ocasión del 25 aniversario de la fundación de la ONU.


1974

Con la presencia del primer mandatario, el general Augusto Pinochet Ugarte, se inauguró el nuevo Templo Votivo de Maipú en la Región Metropolitana, promesa hecha por el general Bernardo O’Higgins Riquelme a la Virgen del Carmen en 1818.


1980

En el país se publicó en el Diario Oficial, la “Constitución de 1980“, la que reemplazó a la “Constitución de 1925”, aprobada durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.


1984

Muere a los 88 años el bioquímico estadounidense Carl Ferdinand Cori, quien con su esposa Gerty Cori, compartieron el Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus aportes al conocimiento de la diabetes.


1985

La presidenta de Islandia Vidgis Finnbogadottir, se declaró en huelga de hambre con el resto de las mujeres de su país, para subrayar la importancia del trabajo femenino.


1989

El gobierno peruano de Alan García, declaró el estado de excepción por las acciones terroristas de Sendero Luminoso.


1991

Las dos Coreas llegaron a un principio de acuerdo, para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades.


1996

Entró en vigor la Convención de Seguridad Nuclear, después de haber sido ratificada por 27 Estados.


1996

La mexicana Karla Susana Wheelock Aguayo se convirtió en la primera mujer en conquistar una cumbre de más de 8 mil metros, al ascender en forma exitosa el Chou Oyu, ubicado en la cordillera del Himalaya en el continente asiático.


1998

La NASA estrenó una nave espacial con motor eléctrico, el “Deep Space 1” (DS1).


1999

El líder de la Alianza Opositora Fernando de la Rúa, se convirtió en el nuevo presidente electo de los argentinos. Ganó la elección con Carlos Alvarez como vicepresidente, sucediendo al peronista Carlos Ménem.


2000

Se agudizó la epidemia de ébola en Uganda. Aumentó a 165 el número de personas infectadas, de las cuales 60 murieron.


2001

Por lo menos diez personas fallecieron en un incendio ocurrido en el segundo túnel más largo del mundo, el Gotthard en Suiza.


2002

Concluyó el Tratado de Libre Comercia (TLC), entre Chile y Corea.


2004

El astronauta estadounidense Michael Finke y el ruso Gennady I. Padalka, que formaban la IX tripulación permanente de la ISS, regresaron a la Tierra.


2005

El presidente estadounidense George Bush, declaró estado de catástrofe natural al estado de Florida, ante la fuerza devastadora del huracán “Wilma”.


2005

Muere a los 38 años, luego de 9 días de muerte cerebral, Jessica Osorio Tapia, como consecuencia de la intervención de liposucción realizada por el médico ecuatoriano Galo Andrade. El Colegio Médico de Chile y los familiares presentaron una querella criminal.