*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 17 DE NOVIEMBRE

Inauguración del Canal de Suez

En 1869 se inauguró en Egipto el Canal de Suez, de aproximadamente 195 kilómetros de longitud. Fue obra del francés Fernando de Lesseps, Cónsul de Francia en Egipto en esa época. Esta vía artificial permitió reducir a casi la mitad el trayecto náutico entre Europa y Asia. Entre los festejos de esta inauguración se contó con el estreno mundial de la ópera “Aída” del músico italiano Giuseppe Verdi.


1388

Catalina de Lancaster de 14 años, hija del duque de Lancaster y nieta de Pedro I de Castilla, celebró su matrimonio con el infante Enrique III, hijo de Juan I Trastámara, en Palencia, por lo que 2 años más tarde accedió al reino de Castilla.


1499

El conquistador Vicente Yáñez Pinzón salió del Puerto de Palos, España, con cuatro carabelas, con las que llegó a las costas de Brasil. Había acompañado al navegante genovés al servicio de la Corona española Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, al mando de la embarcación “La Niña”.


1557

Desde Valdivia, X Región, zarpó la expedición del experimentado piloto Juan Ladrillero que, no obstante las dificultades afrontadas, exploró los canales australes, reconoció islas y tomó posesión del Estrecho de Magallanes, por órdenes del gobernador García Hurtado de Mendoza.


1558

Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, accedió al trono de Inglaterra a los 25 años de edad, a la muerte de su hermanastra María I Tudor, hija de Enrique VIII con Catalina de Aragón.


1617

Fundación de la ciudad de Córdoba (Veracruz, México) por el virrey Diego Fernández de Córdoba.


1717

Nace Jean d’Alembert, matemático, filósofo y escritor francés.


1755

Nace Luis XVIII, rey de Francia.


1796

Muere a los 67 años en la ciudad de San Petersburgo la emperatriz de Rusia y la más progresista de ellas, la zarina Catalina II llamada “La Grande”. Su mandato destacó por su apoyo a la industria, al comercio, a la agricultura y a las bellas artes. Escribió novelas y nueve óperas, cuentos infantiles y artículos sueltos.


1818

Llegó a Valparaíso la Primera Escuadra Nacional, al mando del almirante Manuel Blanco Encalada, con el triunfo de la captura de la fragata española “María Isabel” en Talcahuano, VIII Región, junto a otros barcos de transporte apresados en la isla Santa María. Con esto el país alcanzó una relativa seguridad naval en su lucha por finalizar su independencia de España.


1837

Se firmó en Perú el “Tratado de Paucarpata” entre el general Manuel Blanco Encalada y el protector boliviano Andrés de Santa Cruz, pero desaprobado más tarde en Chile, en el contexto de la Guerra contra la Confederación peruana-boliviana.


1869

Se inauguró en Egipto el Canal de Suez, de 161 kilómetros de longitud, con una anchura media de 70 metros y 8 metros con 58 centímetros de profundidad, diez años después de que empezara su construcción. Fue obra del francés Fernando de Lesseps, Cónsul de Francia en Egipto en esa época. Esta obra permitió reducir a casi la mitad el trayecto náutico entre Europa y Asia. Entre los festejos de esta inauguración se contó con el estreno mundial de la ópera “Aída” del músico italiano Giuseppe Verdi.


1887

Nace en la ciudad inglesa de Londres Bernard Montgomery, comandante de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Fue jefe del estado mayor británico y Vicecomandante Supremo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Falleció a los 89 años el 24 de marzo de 1976.


1889

Tras el triunfo de la República en Brasil, el emperador Pedro II, embarcó rumbo a la ciudad portuguesa de Lisboa.


1895

Se fundó el Clube do Regatas Flamengo, de Río de Janeiro, decano del fútbol brasileño.


1899

Se dio el título de Villa a Graneros, ubicado a 12 kilómetros de Rancagua, VI Región. El nombre viene de los antiguos graneros de cereales y otros frutos que allí se almacenaban y que pertenecían al antiguo fundo de “La Compañía “, que fue propiedad de los jesuitas.


1917

Muere a los 77 años el escultor francés Auguste Rodin. Su obra “El Pensador” es mundialmente conocida, pero la de mayor mérito artístico fue “El hombre anda”, de la que se llegó a decir que había sido moldeada sobre un hombre vivo.


1925

Nace el actor estadounidense Roy Harold Scherer (junior), conocido como Rock Hudson. Actuó en filmes como “Gigante”, “Palabras al viento”, entre otras. Famosas fueron sus comedias protagonizadas junto a la actriz y compatriota Doris Day. Falleció a los 59 años, el 2 de octubre de 1985, en la ciudad de Los Angeles, víctima del SIDA.


1929

Muere a los 69 años a causa de un infarto, el fundador de IBM Herman Hollerith, quien era hijo de padres alemanes. Se le considera el primer informático, es decir, el primero que logró el tratamiento automático de la información. Había nacido el 29 de febrero de 1860.


1934

Se aprobó en los Estados Unidos la “Ley Johnson”, la cual bloqueó los préstamos para los países que no habían regulado sus deudas de guerra.


1942

Nace el director y productor de cine estadounidense Martin Scorsese. Entre su filmografía destacan “Taxi driver”, “El color del dinero”, “La edad de la inocencia” y “Toro salvaje”.


1942

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó sobre las islas Filipinas, los primeros batallones de paracaidista en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.


1944

Nace Danny De Vito, actor.


1945

Muere el profesor y escritor costumbrista nacional Manuel J.Ortíz. Entre sus obras destaca “Cartas de mi aldea”. Escribió con el seudónimo de “Bergerac”. Fue también director de “Las Últimas Noticias”, y además diputado.


1946

Tailandia devolvió los territorios de Camboya y Laos que se había anexionado en 1941, con objeto de ser admitida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


1947

Comenzó en Alemania el proceso contra Alfried Krupp, miembro de una familia de industriales alemanes de Essen, que en 1811, establecieron una fundición de acero. Las siguientes generaciones obtuvieron el monopolio del armamento pesado para la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, a Alfried, se le acusó de haber colaborado con el gobierno nazi, durante la Segundo Guerra Mundial. A su muerte, la empresa se convirtió en sociedad anónima “Krupp Konzern”.


1950

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió conceder la independencia a Libia.


1953

El Tribunal Internacional de Justicia, ubicado en la ciudad holandesa de La Haya, decidió que los islotes de Ecrehou y de Minquiers, en el canal de la Mancha, pertenecían al Reino Unido y no a Francia.


1963

Finalizó la construcción del puente más alto de Europa de la época, en el paso alpino de Brenner, de mil 372 metros de altura, en la frontera entre Austria e Italia. El pilar más alto tiene 190 metros de altura.


1965

Las empresas fabricantes de píldoras anticonceptivas se mostraron dispuestas a advertir, al venderlas, los posibles riesgos que conllevan para la salud.


1967

El escritor y político francés Regis Debray, fue condenado a 30 años de prisión, junto con el argentino Roberto Bustos, por su participación en el movimiento guerrillero boliviano. En 1962 se había contactado con los movimientos guerrilleros iberoamericanos y siguió a Ernesto Che Guevara a Bolivia. Sin embargo, en 1970 fue liberado. Luego fue asesor del presidente Salvador Allende Gossens. Posteriormente, entre 1981 y 1984 fue asesor del presidente socialista francés Francois Mitterrand.


1970

La estación no tripulada soviética Lunik XVII se posó en la superficie lunar, casi dieciséis meses después de la llegada de los primeros seres humanos a la Luna en la nave estadounidense el Apolo XI.


1971

Un grupo de estudiantes miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y 2 miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), fueron detenidos en la ciudad de Osorno, X Región, luego de un enfrentamiento con Carabineros.


1972

El ex presidente argentino Juan Domingo Perón, regresó a la ciudad de Buenos Aires, tras 17 años de ausencia.


1975

La Junta de Gobierno decretó la liberación de 304 presos políticos que habían sido detenidos en los días posteriores a la intervención militar de 1973. De esos, 18 fueron expulsados del país.


1979

La política Lydia Gueiler, fue elegida primera presidenta de Bolivia, tras el golpe de Estado abortado del coronel Alberto Natusch Busch.


1980

El cantante británico que fue miembro del grupo musical “The Beatles”, John Lennon, lanzó su álbum “Double Fantasy”.


1983

El científico estadounidense James F. Gusella, consiguió en la ciudad de Boston, cartografiar por primera vez el gen que determina una patología humana denominada “Corea de Huntington”.


1989

Comenzó la llamada “Revolución de Terciopelo”, con la que se inició un período de desarrollo y de esperanza para el futuro de la ciudad checa de Praga y para sus habitantes.


1992

Cuatro miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron los primeros presos políticos a quienes el ministerio de Justicia conmutó sus penas de reclusión por extrañamiento, durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, tras las elecciones de 1989, que puso fin al gobierno militar.


1996

Seiscientos mil refugiados hutus ruandeses, comenzaron un éxodo desde Ruanda hacia sus hogares, tras dos años de extrañamiento.


1997

Terroristas islámicos asesinaron a 58 turistas extranjeros y a cuatro egipcios que visitaban el templo de “Hatshepsut”, en el Valle de los Reyes en Egipto.


2002

Cinco personas murieron y otras treinta desaparecieron en el naufragio de una lancha en aguas del río Ucayali en Perú. Los ocupantes de la embarcación se dirigían a Iquitos para votar en las elecciones locales de ese país.


2002

Muere a los 87 años el filólogo y político Abba Eban, uno de los padres fundadores del Estado de Israel. Hablaba 10 idiomas con fluidez, siendo por años embajador de Israel en las Naciones Unidas. También se desempeñó como ministro de relaciones exteriores entre 1966 a 1974. Fue miembro del Parlamento israelí por 30 años aproximadamente, hasta 1988. Había nacido en la ciudad sudafricana de El Cairo el 2 de febrero de 1915.


2004

Entró en vigencia en Chile la Ley Nº 19.947 del “Matrimonio Civil”, que reemplazó a la anterior, que tenía una antigüedad de más de 120 años.


2006

Muere a los 79 años en un hospital de la ciudad de Budapest, el futbolista húngaro Ferenc Puskas, ex internacional, tanto por su país como por España y ex jugador del Real Madrid.


2006

La ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, inauguró la Ruta Patrimonial más extensa de nuestro país, denominada “El Derrotero de Atacama“.