*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 23 DE NOVIEMBRE

Muere Roberto Matta

En 2002 muere a los 91 años en la ciudad italiana de Tarquinia, el pintor y arquitecto nacional Roberto Matta Echaurren. Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992. Había nacido en Santiago el 11 de noviembre de 1911.


79

Se calcula que en esta fecha ocurrió la erupción del volcán Vesubio, que destruyó las ciudades de Herculano, Pompeya y Estabias, las que quedaron sepultadas bajo gruesas capas de lava.


615

Muere a los 75 años en la ciudad italiana de Bobbio el religioso irlandés San Columbano. Fundó una regla monástica que concedía importancia a las ascéticas, es decir perfección espiritual, y que tuvo gran auge en la Europa altomedieval.


1221

Nace Alfonso X “El Sabio”, Rey de Castilla y de León, en la ciudad de Toledo, ciudad que por aquel entonces era un importante centro cultural. De su padre recibió el reino de Castilla y por su madre aspiró al trono de Alemania.


1535

Enrique VIII de Inglaterra consiguió que el Parlamento confirmara la supremacía eclesiástica, que este rey se atribuyó a sí mismo.


1852

En ruidosa y alegre caravana llegaron al país, los primeros colonos alemanes traídos por Vicente Pérez Rosales, para colonizar las provincias australes del país.


1859

Nace en la ciudad estadounidense de Nueva York William H. Bonney conocido como “Billy the Kid”. Famoso asesino, quien mató a sus primeras víctimas cuando tenía solamente 12 años. Murió a manos del alguacil Pat Garrett a los 21 años, el 14 de julio de 1881.


1862

El Ejército francés en México, que apoyaba al emperador Maximiliano I de Habsburgo, ocupó la Ciudad de Jalapa.


1876

Nace en la ciudad de Cádiz el compositor español Manuel de Falla y Matheu, reconocido por temas como “Noches en los jardines de España” y “El sombrero de tres picos”. Falleció a los 69 años, en la ciudad de Alta Gracia de la provincia argentina de Córdoba, el 14 de noviembre de 1946.


1881

El estratega de la toma del Morro de Arica, el 7 de junio de 1880, en solo 55 minutos, Pedro Lagos Marchant, fue ascendido a General de armas de Santiago, en el contexto de la Guerra del Pacífico.


1883

Nace en la ciudad de Zapotlán del Estado de Jalisco, el pintor mexicano José Clemente Orozco, uno de los tres grandes muralistas mexicanos junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Este último nos dejó su mural “Muerte al Invasor”, en la Escuela México de la ciudad de Chillán, VIII Región.


1887

Nace en los suburbios de la ciudad inglesa de Londres, el actor y director británico de cine William Henry Pratt, conocido como Boris Karloff. Actuó en cintas como “Frankenstein”, “Satanás” y “La momia”, entre otras. Falleció a los 81 años, el 2 de febrero de 1969 y sus restos fueron incinerados.


1890

Muere a los 73 años el rey de los Países Bajos y duque de Luxemburgo Guillermo III, extinguiéndose así la rama masculina de la dinastía “Orange Nassau”, dado que sus 3 hijos varones, habían fallecido antes que él, en los años 1850, 1879 y 1884. Guillermo ascendió al trono en 1849, permaneciendo en él hasta su fallecimiento. Una de sus obras más destacadas, fue la abolición de la esclavitud. También aceptó el régimen parlamentario. En 1866 anexionó el ducado de Limburgo a Luxemburgo. En 1877 falleció la reina Sofía y Guillermo se casó con la princesa alemana Emma de Waldeck-Pymont, de cuya unión nació Guillermina, quien ascendió al trono a la muerte de su padre, bajo la regencia de su madre. Fue coronada el 31 de agosto de 1898, manteniendo su reinado hasta que abdicó en 4 de septiembre de 1948, a favor de su hija juliana, nacida el 30 de abril de 1909. Guillermo había nacido el 17 de febrero de 1817 en Bruselas, actual Bélgica.


1914

Las fuerzas invasoras de los Estados Unidos desocuparon el puerto de Veracruz, tras la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia de México.


1916

Alexander Trepov reemplazó al protegido de Rasputín, Boris Sturmer, como presidente del Consejo de Ministros ruso.


1940

Bélgica le declaró la guerra a Italia, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.


1941

Tropas estadounidenses ocuparon la Guayana holandesa, para proteger las minas de bauxita.


1956

Las tropas inglesas se retiraron de la zona del canal de Suez.


1960

Se suprimió el servicio militar obligatorio en el Reino Unido.


1961

República Dominicana cambió el nombre de su capital, de Ciudad Trujillo a Santo Domingo.


1963

Muere a los 69 años en la ciudad estadounidense de Hollywood, el escritor británico Aldous Huxley, nieto del biólogo Thomas Huxley, quien popularizó las teorías sobre la evolución de Carlos Darwin. La novelas de Huxley se caracterizan por la ironía que ponen al descubierto las lacras de una civilización en decadencia. Autor de más de 40 obras tal vez la más célebre es “Contrapunto”, aguda sátira de una sociedad intelectual que, por falta de asideros, vive en un clima sacrificado. Este libro le ganó la fama de “el novelista más inteligente del mundo”. Sin embargo, su obra más famosa es “Un mundo feliz”. También escribió “El arte de ver”, “Al margen”; “Música en la noche”, entre otras.


1967

En el país se efectuó un Paro Nacional en contra del gobierno de Eduardo Frei Montalva, que finalizó con un balance de 6 personas muertas y un centenar de heridos.


1972

Dimitió el gobierno belga presidido por Eyskens, por divergencia de criterios en las discusiones sobre los idiomas del país.


1973

Se localizaron los restos de la poetisa y mística mexicana Sor Juana Inés de la Cruz en el ex convento de las carmelitas de San Jerónimo, fallecida en 1695.


1973

Muere a los 47 años el compositor mexicano José Alfredo Jiménez, considerado uno de los más prolíferos compositores de la música vernácula de su país, cuyas canciones como “El rey”, “Ella”, y “La media vuelta”, entre otras, han enriquecido la música popular internacional.


1973

La Junta Militar presidida por el general Augusto Pinochet Ugarte, luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre, devolvió a la iniciativa privada 48 empresas nacionalizadas ilegalmente, durante el régimen de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende Gossens.


1976

Muere a los 75 años en la ciudad de Créteil, el escritor francés André Malraux. Fue autor de las novelas “El camino real”, “La condición humana” y “La esperanza”, que escribió a partir de su experiencia en la guerra civil española. Simpatizante del Partido Comunista, tomó parte en la Revolución China entre 1926 y 1927 y en la Guerra Civil española colaborando con los Republicanos. También fue Jefe de la Resistencia, durante la Segunda Guerra Mundial. Había nacido el 3 de noviembre de 1901.


1988

El gobierno peruano devaluó en un cien por ciento la moneda.


1991

Muere a los 45 años el cantante y líder del grupo musical “Queen” Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury. Su fallecimiento fue a causa del Sida que padecía. Había nacido el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, isla de Zanziba, Tanzania, hijo de padre indio y madre parsi, descendiente de persas, de religión zoroástrica. Sus amigos del colegio de la ciudad india de Bombay lo empezaron a llamar Freddie, nombre que fue usado por la familia.


1996

El presidente ruso Boris Yeltsin, ordenó la retirada de las tropas federales que quedaban en Chechenia, tras una guerra que comenzó el 11 de diciembre de 1994 y causó entre 80 mil y 100 mil muertos.


1997

La cuarta agencia de valores y bolsa de Japón “Yamaichi Securities”, suspendió sus operaciones, en lo que se considera la mayor quiebra sufrida por una agencia de valores nipona desde la Segunda Guerra Mundial.


1998

Los ferrocarriles de seis países miembros de la Unión Europea (UE), se paralizaron por la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos del sector contra el proyecto de liberalización propuesto por la Comisión Europea, cuyo objetivo era abaratar los precios y fomentar la utilización del ferrocarril.


2000

El gobierno de Grecia recibió del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, un fallo condenatorio por la confiscación de las propiedades de la familia real, exiliada de ese país desde 1967.


2002

Muere a los 91 años en la ciudad italiana de Tarquinia, el pintor y arquitecto nacional Roberto Matta Echaurren. Se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992. Había nacido en Santiago el 11 de noviembre de 1911.


2003

Artificieros italianos evacuaron a 55 mil personas en la ciudad de Milán, para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial.


2004

Muere a los 88 años en San Antonio, V Región, el comunicador y compositor nacional Donato Román Heitmann. Fue uno de los pilares de la música folclórica y popular chilena, siendo autor de composiciones como “Mi Banderita Chilena”. Ocupó el cargo de director artístico en las radios: Cooperativa, Minería, Agricultura, del Pacífico y Hucke.


2004

Noventa personas fueron detenidas en España, en una operación contra la pornografía infantil en Internet.


2005

Fue inaugurado el Metro Regional Valparaíso (Merval), V Región, en cuyo acto se contó con la presencia del presidente Ricardo Lagos Escobar. La partida del comboy se efectuó en la estación Limache, dando inicio al recorrido por las 20 estaciones del ferrocarril y una extensión de 43 kilómetros.


2005

Un aldeano de la provincia china de Qinghai, descubrió un raro esqueleto de animal fosilizado, mientras cavaba un pozo en su patio. Los arqueólogos locales calcularon que el esqueleto tenía una antigüedad de 10 mil años.


2006

Investigadores de la Universidad estadounidense de Harvard, identificaron una proteína que ayuda a detectar los daños en el ADN, en los óvulos en desarrollo y que podría tener implicaciones en lo que hasta el momento se conoce sobre la “infertilidad femenina”.


2006

Muere a los 75 años, tras una larga enfermedad, el actor francés Philippe Noiret, quien interpretó al poeta nacional y Premio Nobel de Literatura en 1971 Pablo Neruda en la película “El Cartero”, entre sus más de 125 filmes y otras tantas obras de teatro.


2006

Muere a los 111 años Ernest Charles Pusey, último veterano estadounidense de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y que recientemente había sido condecorado por el gobernador Jeb Bush.


2006

Muere a los 87 años Anita O’Day, una de las más respetadas cantantes de jazz de los años 1940 y 1950 por sus interpretaciones personales de canciones tradicionales del género como “Honeysuckle Rose” y “Sweet Georgia Brown”.