*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 21 DE NOVIEMBRE

Thomas Alva Edison anuncia la invención del fonógrafo

En 1877 este inventor estadounidense anuncia la invención de una “máquina parlante” llamada “fonógrafo”. Edison es el padre de muchos otros inventos, como la ampolleta o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad y un proyector de películas, entre muchas otras, que han tenido profundos efectos en la configuración de la sociedad moderna.


1558

Muere a los 58 años en el monasterio de Yuste Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe I El Hermoso y Juana La Loca, nieto de los Reyes Católicos. Fue el soberano más poderoso de Europa. En 1556 renunció a la Corona de España en su hijo Felipe II y al Imperio Alemán a favor de su hermano Fernando.


1564

La flota española zarpó del puerto mexicano de Navidad, rumbo a las islas de Poniente.


1694

Nace en la ciudad francesa de París el escritor, filósofo y científico Francois Voltaire, cuyo nombre de pila era Francois Marie Arouet, célebre por sus obras “Cándida” y “Cartas Filosóficas”. Comenzó su carrera literaria con versos irrespetuosos dirigidos al duque de Orleans, que le costaron el encierro en la Bastilla en 1717. Falleció en su ciudad natal a los 84 años, en 1778.


1783

El piloto Francois Pilatre de Rozier, realizó el primer vuelo libre en globo aerostático acompañado del marqués de Arlandés.


1787

Nace en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, actualmente Canadá, Sir Samuel Cunard, fundador británico de la primera línea regular de vapores Atlánticos. Falleció a los 78 años, el 28 de abril de 1865, en la localidad de Kensington, hoy barrio de la ciudad inglesa de Londres.


1814

Muere a los 43 años en la ciudad argentina de Buenos Aires, en un duelo con Luis Carrera Verdugo, el brigadier irlandés Juan Mackenna, quien estuvo al servicio de nuestra Independencia durante la Patria Vieja, apoyando al general Bernardo O’Higgins Riquelme. Fue abuelo del Intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna.


1854

Nace en la ciudad italiana de Génova el Papa Benedicto XV, cuyo nombre de pila era Giacomo della Chiesa. Elegido Papa el 3 de septiembre de 1914, poco después del inicio de la Primera Guerra Mundial, trató de mantener una política de estricta neutralidad durante el conflicto. Falleció a los 67 años, el 22 de enero de 1922.


1894

Japón derrotó a China en Port Arthur e inició la ocupación de Manchuria, región que se independizó en 1932, bajo la influencia japonesa, pero que se reintegró a China en 1945.


1895

Se aprobó el plano de distribución de sitios de Freire, IX Región; tuvo su origen en un fuerte erigido en 1882 y al que se le dio ese nombre en honor del director supremo Ramón Freire Serrano.


1916

Muere a los 86 años el último emperador de Austria y rey de Hungría Francisco José I, quien gobernó el imperio austrohúngaro desde 1848 y cuyo ataque a Serbia contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial.


1920

Se produjo la primera gran ofensiva del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuando 12 oficiales británicos del servicio de inteligencia, fueron degollados en el llamado “Domingo Sangriento”.


1923

Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, que se transmitió por radio desde la Torre de Eiffel, ubicada en la ciudad francesa de París, a todo el mundo.


1947

Fueron disueltos en Polonia los partidos de la oposición anticomunista.


1949

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordó que se otorgara plena independencia a todas las antiguas colonias italianas.


1953

El Museo Británico publicó un informe científico en el cual se comprobaba que el “Hombre de Piltdown”, descubierto por Charles Dawson en 1912, era un fraude.


1963

El Concilio Vaticano II inaugurado por el Papa Juan XXIII, un año antes, autorizó el uso de las lenguas vernaculares en lugar del latín en los sacramentos.


1964

Se inauguró en la ciudad estadounidense de Nueva York, el puente colgante más largo del mundo de la época, el “Verrazano Bridge”, que une Brooklyn y Staten Island.


1984

Muere el bebé Fae, a la cuarta semana de haberle implantado un corazón de mandril.


1990

El grupo paramilitar cristiano más fuerte del Líbano, aceptó entregar su reducto de Beirut, rescatando un intento del gobierno respaldado por Siria para poner fin a 15 años de guerra civil.


1990

Las 34 naciones participantes en el encuentro en la ciudad francesa de París, de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), sellaron con la “Carta de París” el final de la Guerra Fría.


1995

Se alcanzó en la ciudad estadounidense de Dayton, Ohio, el acuerdo de paz entre los presidentes de Serbia Slobodan Milosevic, Croacia Franjo Tudjman, y Bosnia Alia Izetbegovic, con el que se puso fin a una guerra de casi cuatro años en Yugoslavia, que causó 250 mil muertos.


1995

El primer ministro encargado Shimon Peres, formó un nuevo Gobierno israelí después del asesinato de Yitzjak Rabín.


1995

A pesar de las protestas que surgieron a nivel mundial, Francia realizó su cuarta prueba nuclear en la Polinesia francesa.


1999

China lanzó con éxito su primera nave espacial no tripulada.


2001

Los talibanes aceptaron negociar con la Alianza, la entrega de Kunduz, su último bastión en el norte de Afganistán.


2001

El escritor cubano exiliado en el Reino Unido Guillermo Cabrera Infante, recibió en la capital italiana el Premio Internacional de la Unión Latina de Literatura Romance.


2003

La revista “The Times”, anunció el lanzamiento de una edición tabloide del diario, una iniciativa que había comenzado con éxito “The Independent”.


2004

Muere a las pocas horas de nacer en la Región Meridional China, el primer búfalo acuático clonado en el mundo. El deceso se produjo a causa de un excesivo sangrado durante el corte del cordón umbilical.


2006

Doce cirujanos repartidos en seis quirófanos, realizaron con cinco donantes y un número igual de personas necesitadas de un órgano nuevo, el primer transplante quíntuple de riñones de la historia, como fue calificado por fuentes médicas.


2006

En el norte de Perú, fue encontrado un mausoleo con 20 tumbas, perteneciente a la nobleza de la cultura preinca de Sicán.


2006

Muere a los 81 años, en la ciudad estadounidense de Los Angeles, el director de cine de esa nacionalidad Robert Altman. Su cine clásico e inconformista estaba lleno de humor crítico escepticismo. Dirigió películas como “Mash”, “Nashville”, “Gosford Park, “The Players”, entre otras.