*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 10 DE DICIEMBRE

Muere Augusto Pinochet Ugarte

El día del cumpleaños de su esposa Lucía Iriart y al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, Augusto Pinochet muere el 10 de diciembre de 2006 a las 14:15 horas mientras se encontraba internado en la UCI del Hospital Militar de Santiago de Chile. El general (R), de 91 años, había sido ingresado una semana antes producto de un infarto al miocardio, que lo mantuvo dos días bajo riesgo vital. No obstante, pese a una aparente recuperación, Pinochet murió desatando una serie de reacciones a nivel nacional e internacional.


1520

El protestante alemán Martin Lutero quemó en la ciudad de Wittenberg, la bula de excomunión “Exsurge Domine”, decretada contra él por el Papa León X.


1805

Nace el filántropo estadounidense William Lloyd Garrison, quien luchó por la abolición de la esclavitud, la pena de muerte, los derechos de la mujer y la paz.


1848

El sobrino del emperador francés Napoleón I, Luis Napoleón Bonaparte, fue elegido presidente de Francia. En 1851 se proclamó emperador Napoleón III. Pero, tras una larga carrera armada, fue derrocado en la guerra franco-prusiana.


1851

Nace Melvil Dewey creador del Sistema Decimal para bibliotecas.


1860

Por primera vez en la historia, se concedió el voto a las mujeres. Fue en Wyoming en los Estados Unidos.


1881

Nace en la ciudad italiana de Roma el pintor nacional y luego sacerdote benedictino Pedro Subercaseaux Errázuriz, hijo de diplomáticos. Fue un excelente pintor de la historia de Chile. Sus obras más famosas son: “Batalla de Maipú”, “El Abrazo de San Martín y O’Higgins” y “La Primera Misa de Chile”. Se casó con Elvira Lyon y por común acuerdo hicieron voto de castidad. En 1921 ella ingresó a las monjas Carmelitas y él a la abadía benedictina de Solesmes en Inglaterra. Con su congregación luego se vino a Chile, falleciendo en Santiago en 1956.


1883

Se creó la provincia de O’Higgins, durante el gobierno de Domingo Santa María González.


1896

Muere a los 63 años de un ataque cardiaco en su fundo de San Remo, Italia, el filántropo, industrial y millonario sueco Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y fundador de los 5 premios internacionalesde Física, Química, Medicina, Literatura y Paz que llevan su nombre. Posteriormente, en 1969, se creó el de Ciencias Económicas. Se comenzaron a otorgar en 1901. Los premios de Física, Química y Ciencias Económicas los otorga la Real Academia de Ciencias de Estocolmo; el de Fisiología y Medicina, el Real Instituto Médico Carolino, de la misma ciudad; el de Literatura, la Academia Sueca; y el de la Paz, un comité de 5 personas nombrado por el “Stortking” o Parlamento sueco.


1898

España firmó con los Estados Unidos el “Tratado de París“, por el que renunció a su soberanía sobre Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.


1901

Se instauró la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, que tiene lugar anualmente en la ciudad sueca de Estocolmo, los cuales son entregados por el rey de ese país.


1903

Los científicos franceses Pierre y Marie Curie y Henri Becquerel recibieron el Premio Nobel de Física por sus estudios sobre la radioactividad.


1906

El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi recibieron el Premio Nobel de Medicina, mientras que el estadounidense Theodor Roosevelt el de la Paz, y el italiano Giuseppe Carducci el de Literatura.


1907

El escritor británico Rudyard Kipling recibió el Premio Nobel de Literatura. Su obra está inspirada en su experiencia como periodista en la India. Es autor de narraciones sobre la vida colonial y novelas de aventuras en las que exalta los valores del Imperio Británico. Falleció a los 71 años en 1936.


1911

La científica francesa Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y del polonio.


1913

El escritor indio Rabindranath Tagore fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


1915

El automóvil Ford número 1 millón salió de la línea de montaje.


1917

Revolución rusa: Confiscaron para el Estado socialista los bienes de la propiedad territorial.


1922

Se le entregó del Premio Nobel de Literatura al español Jacinto Benavente y el de Física al alemán judío Albert Einstein.


1928

Se creó la Caja de Colonización Agrícola, cuyo decreto llevaba la firma del general Carlos Ibáñez del Campo.


1932

Los neurofisiólogos británicos Charles Scott Sherrington Edgar Douglas Adrian, recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la función de las neuronas.


1936

Nace el cantante y compositor español Ramón Arcusa, uno de los integrantes del Dúo Dinámico, quienes popularizaron canciones como “Esos ojitos negros”.


1936

Abdicó del rey de Gran Bretaña Eduardo VIII, quien anunció su intención de casarse con la plebeya estadounidense Wallis Simpson, convirtiéndose en el Duque de Windsor.


1936

Muere a los 69 años el dramaturgo y novelista italiano Luigi Pirandello, uno de los grandes personajes de la literatura, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1934. Fue autor de “Seis personas en busca de autor”, “Todo para bien”, “El placer de la honradez”, entre otras.


1945

La poetisa nacional Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Gustavo de Suecia. Desde la instauración de este premio en 1901, Gabriela Mistral fue la décima mujer en recibirlo, la quinta en Literatura y la primera para una autora de habla castellana.


1948

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en la ciudad francesa de París, la Declaración de los Derechos Humanos en el “Palacio Chaillot”.


1950

Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz al sociólogo y político estadounidense Ralph Bunche, convirtiéndose en la primera persona de raza negra de esa nacionalidad en recibirlo. Se destacó como mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el conflicto de Palestina, consiguiendo la firma del armisticio entre Israel y los países árabes, en los años 1948 y 1949.


1953

Salió el primer número de la revista “Playboy“.


1953

El estadista británico Winston Churchill recibió en la ciudad sueca de Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, mientras que el general estadounidense George Marshall se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, en la ciudad de Oslo.


1954

El escritor estadounidense Ernest Hemingway ganó el Premio Nobel de Literatura.


1958

El sacerdote belga Georges Pires recibió medalla de oro y el Premio Nobel de la Paz, por haber conducido a miles de refugiados de todas las naciones en guerra, por “un puente de luz y amor”, a la libertad.


1961

El Papa Juan XXIII lanzó una llamada a la unidad de los cristianos en la encíclica “Aeterna Dei Sapientia”.


1964

Al líder del movimiento negro estadounidense y pastor de la iglesia baptista Martin Luther King, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo. Se destacó en sus campañas en pro de los derechos civiles, inspiradas en las políticas pacifista de Gandhi, culminando con una marcha en la ciudad de Washington en 1963, en la que pronunció su célebre discurse “He tenido un sueño….”. Falleció asesinado a los 39 años, en 1968.


1970

Fue aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la resolución sobre el Sáhara español y se pidió a ese gobierno que acelerara la descolonización del territorio.


1971

El poeta, político y diplomático nacional Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura, mientras que al político y canciller alemán Willy Brandt, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.


1973

El Secretario de Estado estadounidense de origen judío alemán Henry Kissinger, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, compartido con el vietnamita Le Duc Tho.


1977

Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz.


1978

Las Naciones Unidas le otorgó el Premio de los Derechos Humanos a la Vicaría de la Solidaridad. El cardenal Raúl Silva Henríquez recibió la distinción en la ciudad estadounidense de Nueva York.


1980

El arquitecto y líder pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su lucha a favor de los derechos humanos.


1982

El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura, mientras que el Premio Nobel de la Paz fue compartido por el mexicano Alfonso García Robles y la sueca Alva Myrdal.


1982

Tras 211 días de estancia en el espacio, regresaron a la Tierra los cosmonautas soviéticos Anatoli Beresovoi y Valentin Lebedev, estableciendo un nuevo récord de permanencia.


1983

La ciudad peruana del Cusco y el santuario Inca de Machu Picchu, fueron declarados bienes culturales de la Humanidad por la Unesco.


1983

El sindicalista polaco Lech Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz, por luchar por la democratización de su país, en poder de los comunistas.


1985

La asociación internacional de Médicos del Mundo para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), recibió el Premio Nobel de la Paz.


1986

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió siete nuevas galaxias.


1987

El alemán Georg Bednorz y el suizo Alexander Müller recibieron el Premio Nobel de Física, por el descubrimiento de un nuevo tipo de superconductor.


1988

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuellar, recibió el Premio Nobel de la Paz.


1990

El líder iraquí Sadam Hussein, desafió a los Estados Unidos e indicó que no saldría de Kuwait, por lo que cada vez se veía más cerca la guerra en el Golfo Pérsico.


1991

Los jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Europea, reunidos en la ciudad holandesa de Maastricht, alcanzaron un histórico acuerdo sobre el Tratado de Unión Europea, que incluía la unión económica y monetaria, la cohesión social y una política exterior y de defensa comunes, con excepciones para Gran Bretaña.


1993

El político sudafricano, quien puso fin al apartheid en 1992, Nelson Mandela y el también político sudafricano Frederik de Klerk, recibieron en la ciudad sueca de Oslo el Premio Nobel de la Paz.


1994

El líder palestino Yasser Arafat, el político israelí Shimon Peres y el político y militar israelí Isaac Rabin recibieron el Premio Nobel de la Paz.


1995

Soldados israelíes se retiraron de la población cisjordana de Tulkarm, y un primer contingente de policía de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), se trasladó a Hebrón como parte del proceso de entrega a la autoridad palestina.


1997

Tras 11 días de negociaciones, se firmó en la Cumbre del Clima, celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto, un frágil acuerdo de reducción del 5,2 por ciento de las emisiones de gases.


1997

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró, bajo el lema “Todos los Derechos Humanos para Todos“, el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


1999

El político Fernando de la Rúa prestó juramento ante el Congreso, como nuevo presidente de Argentina, y en su primer mensaje formuló duras críticas por el estado en que recibía el gobierno de manos de su antecesor, Carlos Menem.


2002

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los premios Nobel de ese año.


2004

La activista keniana Wangari Maathai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la primera mujer africana distinguida con el máximo premio político del mundo, en reconocimiento por la labor desempeñada al frente del grupo que fundó en 1977, “Movimiento Cinturón Verde”, contra la deforestación de su país, Kenia.


2004

El compositor, intérprete y académico Cirilo Vila fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Música. Vila inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. En 1957, obtuvo el Premio Orrego Carvallo y en 1959 recibió el grado de Licenciado en Interpretación Musical con mención en Piano, con la nota máxima.


2004

El presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, fue galardonado con el premio internacional “Monseñor Leonidas Proaño”, otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.


2004

Un tribunal de la ciudad italiana de Milán, probó que el primer ministro Silvio Berlusconi sobornó a un juez en 1991, pero lo absolvió por prescripción del delito.


2006

Augusto Pinochet muere a las 14:15 horas mientras se encontraba internado en la UCI del Hospital Militar de Santiago de Chile.