Skip to main content

Al norte y noreste limita con Tanzania, al este, sur y suroeste con Mozambique y al oeste con Zambia. La falla tectónica del Valle del Rift cruza su territorio de norte a sur y desde el levante hasta el poniente el terreno va incrementando su altura hasta originar mesetas con 1.200 msnm y, en el norte, de 2.440 msnm. Sin embargo, la altura principal de Malawi es el pico Sapitwa, ubicado en el macizo Mulanje, con poco más de 3.000 msnm.

El lago Nyasa o Malawi es el más importante de esta nación y el tercero más grande de África, con 30.800 km2. El río más destacado es el Shire, emisario del lago Nyasa. El clima es tropical, con frecuentes lluvias, sobre todo en el sur.

Solo el 16% de la población es urbana y alrededor del 90% de los malawianos vive en las cercanías del lago Nyasa. Los habitantes descienden de numerosas razas, aunque la mayoría de ellas de origen bantú. Su sostén económico principal es la agricultura.

El poder Ejecutivo recae en el presidente, quien desempeña también las funciones de jefe de Estado y de Gobierno. El poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional, integrada actualmente por 184 diputados. El máximo órgano del poder Judicial es la Corte Suprema de Apelación.