Skip to main content

Naturaleza lluviosa

Esta nación se extiende por el 82% de la isla que se ubica al oeste de Gran Bretaña. En cuanto a su geografía, la mayor parte de su territorio es una meseta central que tiene algunos lagos en el norte, centro y sur, además de colinas y montañas, una de las cuales, Carrantuohill, la más alta del país con 1.041 msnm. Entre los ríos principales destacan el Shannon y el Boyne y, por los lagos, el Loughs y el Mask. En Irlanda llueve a menudo y la neblina es común. La temperatura varía entre -8° y 30 °C.

El Tigre celta

La riqueza económica de Irlanda aumentó un 350% en los últimos diez años, llegando hasta cerca de los 680 mil millones de euros (un euro equivale a 690 pesos), superando a potencias como Francia, Reino Unido y Alemania. Las principales áreas de su economía son la industria y servicios y sus exportaciones más frecuentes son los productos farmacéuticos y químicos, además de computadores y maquinaria diversa. Este gran avance económico le ha valido el nombre del «Tigre celta».

Población costera

Gran parte de la población irlandesa se concentra en las ciudades costeras del este de la isla, a excepción de Limerick, ubicada en el centro y de Galway, localizada en el litoral oeste. A pesar de haber sido invadidos por diferentes razas y culturas, la composición étnica de la población está mayormente basada en las estirpes celtas e inglesas.

República plena

En 1949 fue proclamada la República de Irlanda (aunque su constitución vigente es de 1937), año en que se separó definitivamente de la Commonwealth. El poder Ejecutivo lo ejercen, fundamentalmente, el presidente, elegido por voto popular y el primer ministro, designado por el presidente. El Senado, compuesto por 60 miembros -11 de ellos nombrados por el primer ministro- y la Cámara de Diputados, con 166 integrantes, representan al poder Legislativo.

La Corte Suprema es el principal órgano del poder Judicial. Administrativamente Irlanda se organiza en 26 condados.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13