Skip to main content

Limita con Namibia, Botswana, Zimbabwe y Mozambique, al norte; con Swazilandia, al este; con el océano Atlántico al oeste, y con el océano Índico, al este y al sur. En el sudeste del país se encuentra el estado de Lesotho, rodeado completamente por territorio sudafricano.

El relieve está conformado por una estrecha franja costera que bordea ambos océanos, tras la cual se alza un pronunciado escarpe, separándola de la meseta interior. Esta gran meseta ocupa casi la mitad de la superficie sudafricana que se eleva entre los 900 y 1.200 msnm aunque en algunos puntos sobrepasa los 1.800 msnm. En el borde oriental, se encuentran los montes Drakensberg, cuyas cimas más altas sobrepasan los 3.000 msnm, la más importante es el Castillo de Champagne (3.375 msnm). Entre el extremo de la meseta y la lénea costera, el terreno desciende hacia el mar abruptamente en una zona de escalones, conocido como el «Gran Escarpe». El escalón interior (montañoso) se conoce como Uplands orientales, mientras que el exterior (de bajo relieve) se llama Lowveld oriental. En la parte sur de estos escalones y yendo hacia la costa se van formando tres mesetas: el Gran Karroo, el Pequeño Karroo y otra pequeña llanura. Entre el Gran y Pequeño Karroo se extienden varias formaciones montañosas: el Langeberg y el Cedarberg en el oeste; al sur, las cordilleras de Nweveldberge, Zwartberg y Tafelberg. Al noroeste, el relieve sudafricano incluye también parte del desierto de Kalahari, así como, al oeste, una sección del desierto de Namibia.

El río principal es el Orange, que recoge las escasas agua de la meseta interior y las conduce hacia el Atlántico, a través de cascadas y cañones. Otros ríos de importancia son el Vaal, el Caledon, el Limpopo y el Olifants. El litoral tiene un clima mediterráneo (templado) y hacia el interior se torna continental, con mucha variación térmica, y en el noroeste hay un clima desértico.


Población multirracial y mestiza

La población sudafricana está compuesta por un 75% de africanos de raza negra, 14% de blancos (descendientes de los colonizadores europeos), 9% de mestizos y el 2% de asiáticos (principalmente indios). La mayoría negra está conformada por varios grupos étnicos, entre ellos: el zulú, el xhosa, tswaba, venda, sotho, ndebele, etc. De estos, los más numerosos son los zulúes, con un 20% de los habitantes del páis.

Cabe señalar que Sudáfrica se hizo mundialmente conocida por su política de segregación racial conocida como Apartheid que se instaló en 1949. Bajo este sistema los diversas razas estaban separadas y a la  mayoría negra se le negaba se le negaba el derecho a voto. Entre otros aspectos en los que se manifestaba el apartheid estaban el trabajo, el salario, la educación y la prohibición de barrios y matrimonios mixtos. Además en todas estas materias y otras, los blancos gozaban de privilegios y detentaban el poder político. Solo en 1989 y 1990, se comenzaron a tomar una serie de acuerdos que permitieron el desmantelamiento parcial del apartheid. En 1992 se instauró un gobierno de «Unidad Nacional» y en 1994 se realizaron elecciones presidenciales que llevaron a Nelson Mandela a convertirse en el primer mandatario negro del país.


Sistema de Gobierno

Regida por la Constitución promulgada en 1997, la República de Sudáfrica, es pluripartidista y bicameral. El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno y es elegido cada cinco años por el Parlamento, dentro de sus propios miembros. En la práctica el presidente es el líder del partido mayoritario del Parlamento. Este último es el máximo órgano del poder Legislativo y está compuesto por dos cámaras: la Asamblea Nacional (400 miembros) y el Consejo Nacional de Provincias (90 delegados, 10 por cada una de las provincias en que se divide el país). Los máximos órganos judiciales son la Corte Constitucional y la Suprema.


Economía minera

Sudáfrica es la primera economía del continente y sus actividades fundamentales son la minería y la industria. En el caso de la primera -que incluye la extracción de oro, diamantes, carbón, platino y uranio- aporta al país la mayoría de las divisas y representa cerca más del 20% de las exportaciones.

Sudáfrica es el principal productor de oro del mundo. La industria aporta más del 30% del PIB y las más importantes son las de productos químicos, alimentos procesados y bedidas, de maquinaria y metalúrgica (hierro y acero).