Skip to main content

En 1948, volvió a España. Se instaló en su casa y taller de Portlligat.

En esta época sorprende al mundo cuando se declara profundamente católico y partidario del régimen del general Francisco Franco.

Durante los años cincuenta y sesenta, la religión, la historia y la ciencia ocuparon buena parte de sus obras, y a menudo con un estilo más clásico. Dalí denominó al período comprendido entre 1949 y hasta sus 70 años como «místico-nuclear». A propósito de esto, declaró: «La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 (sobre Hiroshima, Japón) me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces, el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamiento».

En 1951 publicó el Manifiesto místico, un ensayo en el que explica el arte nuclear, su nueva actitud artística, así como el nuevo fervor religioso que estaba experimentando.

A fines de los años cincuenta, se acercó al expresionismo abstracto estadounidense; en especial admiraba a Willem de Kooning. En los sesenta trabajó en movimientos como el pop-art y el arte óptico.

En 1960 realizó la portada del Apocalipsis según San Juan, que sería el libro más caro del mundo.

En 1961 hizo los decorados para el castillo de Gala en Púbol y para un acto de la ópera de Doménico Scarlatti La dama española y el caballero romano, representada en Venecia.

En 1965 hizo su primera gran escultura, Busto de Dante. En 1970 comenzó los trabajos del Museo Dalí, de Figueres.

En los setenta, su interés por el láser y los hologramas le llevó a la creación de sus pinturas hiperestereoscópicas.

En mayo de 1978 fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de París. En 1982 murió su esposa, Gala. Se trasladó de Portlligat al castillo en Púbol.

En mayo de 1983 pintó su último cuadro, La cola de la golondrina. Ese mismo año se creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueres. Esta institución gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.

En 1984, después de un incendio en su dormitorio del castillo, se mudó a la Torre Galatea en Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí.

Murió el 23 de enero de 1989, a los 84 años, en la torre Galatea. Su cuerpo reposa en la cripta del Teatro-Museo Dalí.

Por testamento cedió sus bienes y su obra al Estado español.

Sus incursiones en otras artes:

Cine

1929-1930: colaboró con Luis Buñuel en las películas «Un perro andaluz» y «La edad de oro». 1935: en Estados Unidos publicó el guión de «Babaouo». También escribió otro para los hermanos Marx: «. «Giraffes on horseback salad». .

1945: trabajó con Alfred Hitchcock en la película «Spellbound».

1946: junto a Walt Disney trabajó en el cortometraje animado «Destino», que quedó inconcluso. Fue estrenado en España el año pasado (2004), al cumplirse cien años de su nacimiento.

1954: trabajó en el filme «Histoire prodigietíse de la dentellirre et du rhynocéros». 1978: se estrenó la película «Babaouo», basado en su libro de 1932.

Escritos

Dalí contó su vida en «La vida secreta de Salvador Dalí» (1942), «Diario de un genio» (1964), «Dalí, por Dalí» (1970) y «Confesiones inconfesables» (1973). También escribió «La femme visible» (1930), «Babaouo» (1932), «La conquête de l’irrationel» (1935), «Rostros ocultos» (1944), «Le mythe tragique de l’Angelus de Millet» (1963), entre otros libros. Realizó colaboraciones escritas y gráficas en muchas revistas, como las francesas «Cahiers diArt», «La révolution surréaliste», «Le surréalisme al service de la révolution»o «Minotaure», y las españolas «La gaceta literaria»»Litoral», «L’Amic de les Arts», «Verso y prosa», etc.

Los museos de Dalí

Teatro-Museo Dalí: se inauguró en 1974 y se encuentra en Figueres, Cataluña, España. Tiene una gran colección de su obra, desde los inicios, sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.

Museo Salvador Dalí: funciona desde 1982 y está en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos. Antes de que se inaugurara, gran parte de esta colección estuvo en el Museo Dalí de Cleveland, Ohio, que había sido abierto en 1971.

Casa-Museo Castillo Gala Dalí: inaugurado en 1996. Se trata del castillo medieval que fuera residencia de Gala durante los sesenta y de Dalí los primeros años de los ochenta. Se encuentra en Púbol, Cataluña, España.

Casa-Museo Salvador Dalí: este museo fue el hogar de Dalí en España, desde 1930 hasta la muerte de Gala en 1982. Se abrió en 1997 y está en Portlligat, Cataluña, España.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13