Skip to main content

Aunque la civilización Maya se estableció en un gran territorio que abarcó la península de Yucatán, en México, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras y una pequeña parte de Nicaragua, su principal foco de desarrollo fue en la zona que hoy corresponde a Guatemala.

Este país, que se encuentra en América Central, limita al norte y oeste con México, al sur con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe, Belice, Honduras y El Salvador. Tiene cerca de 14 millones de habitantes y su capital es Ciudad de Guatemala.
Está dividida en 22 departamentos administrativos, dirigidos cada uno por un gobernador nombrado por el presidente de la República.

Su población se divide en dos grupos: los indios de origen maya, que constituyen casi la mitad de los guatemaltecos y que viven principalmente en zonas rurales, y los mestizos (mezcla de europeo e indígena), conocidos como "ladinos". El idioma oficial es el español, pero también se hablan 21 dialectos mayas y su unidad monetaria es el quetzal.

Un poco de historia

La conquista de Guatemala fue encomendada, en 1524, por Hernán Cortés a su lugarteniente Pedro de Alvarado. En 1842, los españoles establecieron la Capitanía General de Guatemala, bajo la dependencia del virrey de México. El 15 de septiembre de 1821, se proclamó la independencia. Sin embargo, diez años después, el gobierno, agobiado por las deudas, entregó a Inglaterra grandes extensiones de tierra para la explotación forestal, lo que daría lugar, posteriormente, al territorio colonial de las "Honduras Británicas", hoy conocida con el nombre de Belice.

Durante la primera mitad del siglo XX se logró una relativa estabilidad. Sin embargo, a principios de los años ‘50, la vida política comenzó a ser manejada por dictadores. El primero de ellos fue el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, que intentó poner en marcha una verdadera reforma agraria, pero este proyecto fue rápidamente destruido y el gobierno fue derrocado por Estados Unidos, que apoyó a los opositores de Arbenz. El país estuvo desde entonces y hasta 1996 en estado de guerra civil. Hoy, lucha por establecer un régimen completamente democrático y terminar definitivamente con los problemas fronterizos que tiene con Belice.

Los poderes del Estado

Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala

De acuerdo con la Constitución de 1985, el gobierno lo encabeza el presidente de la República, asistido por un vicepresidente y un consejo de ministros. Los dos primeros son elegidos democráticamente por sufragio universal y directo por un período de cuatro años, pero sin posibilidad de reelección. En la actualidad, el primer mandatario guatemalteco es Oscar Berger Perdomo.

Las funciones del Legislativo las desempeña el Congreso de la República. Es de carácter unicameral y está compuesto por 158 diputados, 80 de ellos son elegidos mediante sufragio universal por un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos, 60 por distritos electorales y 16 por lista nacional.

La máxima institución jurídica es la Corte Suprema de Justicia y está constituida por 13 jueces, de los cuales siete son elegidos por el Congreso por un período de cuatro años. El presidente de la Corte Suprema supervisa a los jueces del país, que son nombrados por un período de cinco años. Otra institución es la Corte de Constitucionalidad, integrada por cinco magistrados electos por cinco años, dirigiendo cada uno durante un año la presidencia de esta corte. Además, existe el Tribunal Supremo Electoral.

Perfil económico

La agricultura es la principal actividad económica, siendo sus productos más importantes: el café, el plátano, el algodón y la caña de azúcar. Todos producidos en las costas del Pacífico. Estados Unidos, Japón, Alemania, México, Venezuela y los demás miembros del Mercado Común Centroamericano son sus socios comerciales más importantes.

Otro importante sector de la economía es la silvicultura, ya que los bosques ocupan un vasto territorio de casi 39 km2. Producen madera de ébano, bálsamo, chicle (que se obtiene del chicozapote y es utilizado en la fabricación de goma de mascar) y aceites.

El sector pesquero ha ido aumentando su producción en los últimos años, principalmente la de crustáceos y de moluscos, a diferencia de la minería, que se ha ido estancando. El níquel y el petróleo son sus más importantes explotaciones, luego le siguen, pero en mínima cantidad, hierro, antimonio, plomo, zinc, plata y oro.

Atractivos turísticos

Este país ha ganado en el último tiempo un lugar de prestigio en el turismo internacional, debido al interés por el contraste entre el moderno estilo de vida de las principales ciudades y la herencia de la civilización maya. Este pueblo precolombino dejó las ruinas monumentales mejor conservadas de América Central (Tikal, Uaxactún, El Petén, etc.). A esta cultura se une el legado colonial español, con los restos de la ciudad en ruinas (La Antigua Guatemala) y toda la rica arquitectura de los asentamientos fundados por los españoles, como el castillo de San Felipe de Lara, construido en 1652 y que fue llamado así en honor al rey Felipe II de España y la basílica de Esquipulas, donde se encuentra el Cristo Negro, que fue realizado por Quirio Cataño.

Otros lugares de gran atractivo son Chimaltenango, Ciudad de Guatemala, el lago Amatitlán, el lago Atitlán y Totonicapán.

Representación de numeración vigesimal

Representación de numeración vigesimal

Adelantados matemáticos

Los mayas dominaron un sistema numérico vigesimal (el mismo que hoy utiliza la naturaleza en la división de las células), con base en el
número 2, contando de a 20. A su vez, los mayas utilizaron el concepto del número cero casi 500 años antes que los árabes.

Genios de la astronomía

Las medidas astronómicas que probaron los mayas fueron casi exactas, comparándolas con las medidas que maneja la ciencia actual. Por ejemplo, según el pueblo maya, la rotación completa de la tierra alrededor del Sol era de 365,2420, mientras que la medición de hoy es de 365,2422. Además, siguieron el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas con tal exactitud, que pudieron predecir fenómenos como los eclipses y los equinoccios de primavera y de verano.

Observatorio astronómico

Observatorio astronómico

Gran calendario
Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios, uno de 260 días y el otro basado en cálculos que consideraban que
el año tenía 365 días. Como ambos estaban interrelacionados, en conjunto daban un conteo de días más exacto que el que utilizamos actualmente.

Arquitectura de grandes proporciones
Las edificaciones mayas fueron realizadas bajo un orden matemático, no comparable con nada en esta época. Por ejemplo, la construcción de la pirámide del dios Kukulcán, en Chichén Itzá, es tan precisa, que cada equinoccio el Sol poniente proyecta la sombra de una serpiente sobre sus escaleras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13