Skip to main content

Su población es de 789,8 millones de personas, pero para efectos estadísticos se le suma la población de la Federación Rusa, aunque solo una mínima parte de su superficie se encuentra en este continente. Con sus 144,7 millones de habitantes, Europa suma 934,5 millones de personas.

Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur, con la Cordillera del Cáucaso, el mar Negro, el Estrecho del Bósforo, el Mar de Mármara, el Estrecho de los Dardanelos y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste, con el océano Atlántico.

En Europa está el país de menor extensión territorial del mundo, que también es el de menos población: Santa Sede. Además, en este continente también está el de mayor densidad poblacional, Mónaco, con 16.410,3 habitantes por km2.

Países independientes (43): República de Albania, República Federal de Alemania, Principado de Andorra, República de Austria, República de Bielorrusia, Reino de Bélgica, República de Bosnia y Herzegovina, República de Bulgaria, República de Croacia, Reino de Dinamarca, República de Eslovaca (Eslovaquia), República de Eslovenia, Reino de España, República de Estonia, República de Finlandia, República Francesa, República Helénica (Grecia), República de Hungría, Irlanda, República Italiana, República de Islandia, República de Letonia, Principado de Liechtenstein, República de Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Macedonia, Malta, República de Moldova, Principado de Mónaco, Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, República de Polonia, República Portuguesa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Federación de Rusia, Serenísima República de San Marino, Santa Sede (Vaticano), Reino de Suecia, Confederación Suiza, Ucrania, República Federativa de Yugoslavia.

Dependientes (7): Islas Feroe (Dinamarca), Archipiélago de Svalbard y Isla Jan Mayen (Noruega), Gibraltar, Guernsey, Isla de Man e Islas del Canal (Reino Unido).

División

Europa central. Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos y Suiza.

Europa Septentrional o del Norte. Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Reino Unido y Suecia. También está la zona de Kaliningrado, que es un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania.

Europa Meridional o del Sur. Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Macedonia, Malta, Portugal, San Marino, Santa Sede y Yugoslavia.

Europa Oriental o del Este. Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Bielorrusia, Ucrania, Moldova y parte de la Federación Rusa y Turquía.

Otras características de este continente

Es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es La gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 km desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. Los puntos más altos son el monte Elbrus (Rusia) en Europa oriental (5.642 m), el Shkhara (Georgia) (5.204 m) y el Mont Blanc (Francia) en Europa occidental (4.807 m).

Entre los golfos de Europa destacan el Golfo de Vizcaya (Francia-España) y el Golfo de Botnia (Suecia-Finlandia). Los estrechos europeos más importantes son el Paso de Calais (Francia-Reino Unido), el de Gibraltar (España-Marruecos), el de Dardanelos (Turquía), el del Bósforo (Turquía), el de Messina (Italia), el de Oresund (Dinamarca-Suecia), etc.

Sus principales penínsulas son la Escandinava (Suecia, Noruega), Ibérica (España, Portugal), Itálica (Italia, San Marino, Vaticano), Balcánica (Grecia, Albania); además de las penínsulas de Kola (Rusia), Jutlandia (Dinamarca), Bretaña (Francia) y Crimea (Ucrania).

¿Cuáles son los países más poblados y extensos de Europa?

Rusia (RU) 17.1 milllones de km2

España (ES) 504.8 miles de km2

Francia (FR) 544.0 miles de km2

Polonia (PL) 312.7 miles de km2

Italia (IT) 301.3 miles de km2

Finlandia (FI) 304.5 miles de km2

Suecia (SE) 410.9 miles de km2

Reino Unido (UK) 243.8 miles de km2

Sus principales islas son:

Gran Bretaña, con más de 218.000 km², es parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales).

Islandia, con más de 103.000 km², constituida como República de Islandia.

Irlanda, con más de 70.000 km², la mayor parte pertenece a la República de Irlanda, y la porción nororiental está ocupada por el Reino Unido.

Sicilia, con más de 25.000 km², es parte de Italia.

Cerdeña, con más de 24.000 km², es parte de Italia.

Chipre, con más de 9.200 km², étnicamente es griega en el sur y turca en el extremo norte;, constituida como República de Chipre.

Córcega, con más de 8.700 km², es parte de Francia.

Creta, con más de 8.300 km², es parte de Grecia.

Selandia, con más de 7.500 km², es parte de Dinamarca.

Eubea, con más de 3.900 km², es parte de Grecia.

Mallorca, con más de 3.600 km², es parte de España.

Malta, con más de 316 km², constituida como República de Malta.

Fionia, con más de 3.400 km², es parte de Dinamarca.

Formas de gobierno en Europa

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo Ordenamiento Jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del Derecho comunitario sobre el nacional rige allí donde se ha producido cesión de competencias (y en aquellos casos en que las normas nacionales entren en colisión con las normas comunitarias). En realidad, el Derecho comunitario no es superior al Derecho interno de los Estados miembros de la Unión, sino que se integra en él coexistiendo de manera interdependiente (el Derecho comunitario no es supraconstitucional, sino más bien metaconstitucional o paraconstitucional).

La UE fue establecida por los miembros de la Comunidad Europea (CE) el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE) que otorgó la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada estado. También se intensificaron los acuerdos aduaneros y sobre inmigración, relajando los controles fronterizos con el fin de permitir a los ciudadanos europeos una mayor libertad para vivir, trabajar o estudiar en cualquiera de los estados miembros.

Buscar más información en
http://europa.eu/abc/index_es.htm


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13