Skip to main content

Montañas, valles y desierto

Limita por el norte con Mongolia y la Federación Rusa; por el sur con India, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Vietnam; por el oeste con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán, y con Corea del Norte y los mares Amarillo, de China Oriental y Meridional, por el este. China incluye a unas 5.400 islas, siendo la más grande Taiwán.

Dada su extensión, este país presenta un complejo panorama orográfico, pero, en general, China tiende a dividirse en tres zonas: la oriental, la noroccidental y la suroccidental. En la primera predominan las fértiles llanuras aluviales: hacia el noreste se extiende la llanura de Manchuria y por el centro, desde Beijing hasta Shangai, la gran llanura de China, que es irrigada por el río Hoang-ho (río Amarillo). La zona noroccidental está formada por dos cuencas, la de Dzungaria en el norte y la del Tarim en el sur, y la elevada cordillera de Tien Shan (o Tian Shan). La depresión de Dzungaria es una región de estepas y la depresión del Tarim contiene el desierto más seco de Asia, el Takla Makan. La depresión de Turfan (Turpan Pendi), está situada por debajo del nivel del mar y preside la entrada meridional hacia el Tien Shan.

En la zona suroccidental predominan las tierras altas de la meseta del Tíbet («el techo del mundo»), con una altura media de aproximadamente 4.900 msnm. Esta región es atravesada por los ríos Yang-tse-Kiang (río Azul) y el Sikiang (o Xigian).

Creciente y envejecida

La población china en la actualidad representa cerca del 25% de la población mundial. Así, en un intento por limitar el crecimiento poblacional, entre 1950 y 1980, el gobierno llevó a cabo varias iniciativas, entre ellas, promocionar el matrimonio tardío e inducir a tener un único hijo (además, privilegiando a los de sexo masculino), lo que hizo que la tasa de natalidad y de fertilidad bajaran (aunque fueran igualmente altas al lado de las cifras mundiales). En las últimas décadas, las políticas de planificación familiar han cambiado, por un lado suavizando el control de la natalidad y, por otro lado, incentivando económicamente a las familias para que tengan niñas.

Pero como sea, la tendencia es que se espera un aumento de unos 10 millones de habitantes por año y que para el 2043 habrá 1.550 millones de chinos.

China sigue siendo un país rural y agrícola y solo el 42% de sus habitantes viven en las ciudades, siendo las más importantes: Shangai, Beijing y Tientsin.

Otra de sus características es el evidente proceso de envejecimiento poblacional: a fines del 2005, el número de personas sobre los 65 años superó los 100 millones (equivalente al 7,69% de la población nacional).

El gigante de la economía mundial

Según cálculos del Banco Mundial, este país se convertiría en la segunda economía del mundo (después de EE.UU.) en los próximos cinco años y en la primera, en el 2050. De muestra, algunos datos sobre su actual panorama:

– El crecimiento del PIB chino, entre 1995 y 2005, registró un promedio anual de 9,1%. Y entre 1999 y el 2004, China fue responsable del 21% del crecimiento del PIB mundial.

– Sus exportaciones (maquinarias, textiles, calzados, juguetes, artículos químicos, etc.) aumentaron de 22.200 millones de dólares en 1983 a 593.300 millones en el 2004.

– Las importaciones chinas (productos «high tech», petróleo, acero, cobre y cemento) crecieron 21.400 millones de dólares en 1983 a 561.300 millones en el 2004.

– Las principales actividades económicas chinas son la industria (siderúrgica, maquinarias, química, textil, automotriz y electrónica) y la agricultura (arroz, del cual es el primer productor mundial; trigo, maíz, cebada, soja, etc.).

Sistema de Gobierno

La República Popular China es un Estado comunista, cuyo poder Ejecutivo está conformado por el presidente y el Consejo de Estado. El presidente es elegido para un mandato de cinco años por la Asamblea Nacional. Bajo la autoridad del presidente, pero encabezado por el primer ministro, se encuentra el Consejo de Estado.

El máximo órgano legislativo de China es la Asamblea Popular, parlamento formado por unos 3.000 delegados.

China se subdivide en 32 entidades administrativas: 23 provincias (incluyendo Taiwán), cinco regiones autónomas (entre ellas, Mongolia Interior y Tíbet), cuatro municipios (entre ellos, Beijing y Shangai) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao).

La Nueva York de China

Shangai es la ciudad china más grande y moderna y el principal centro económico y comercial de este país. Cerca de unos 15 millones de personas viven en esta urbe, rodeadas de gran número de rascacielos, quizás más impresionantes que los de Nueva York (Estados Unidos). No por nada Shangai fue designada sede de la Exposición Mundial 2010 -que después de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, es el evento más grande del mundo- y su lema es “Mejor Ciudad, Mejor Vida”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13