Skip to main content

Variado relieve

El principal sistema orográfico del territorio son los Alpes Neozelandeses, que se encuentran en la isla Sur. En ella está el monte Cook (3.754 msnm), la mayor altura del país. Además, se destacan los géiseres y fuentes termales, la planicie que cubre la meseta de Otago, en el sureste y la gran llanura de Canterbury, en el noroeste. En la isla Norte, las altitudes son menos elevadas, aunque sobresale la altiplanicie volcánica del lago Taupo, donde nace el río Waikato (425 km), el más largo de Nueva Zelanda. Las costas son bajas y arenosas en el oeste, y más irregulares en el este. Las dos islas tienen numerosos lagos, de origen glaciar en el sur y volcánico en el norte.

Monarquía constitucional

La jefatura del Estado la encabeza la monarca británica (Isabel II), pero esta es representada por el gobernador general. El gobierno lo forma el gabinete, constituido por el primer ministro y los ministros. El gobernador general nombra al primer ministro y al resto de los representantes ministeriales, con colaboración de este último. La Cámara de Representantes es el órgano encargado del ejercicio del poder Legislativo. Es unicameral y está compuesta por 120 miembros que se eligen por sufragio universal cada tres años. El principal organismo de justicia es el Tribunal de Apelaciones (Corte Suprema a partir del 2004). Luego le siguen el tribunal Superior y el juzgado de distrito.

Economía competitiva

La agricultura, la exportación de lana (están en el segundo lugar, después de Australia), la carne y los productos lácteos son la base del desarrollo de la economía de este país. El cultivo se centra en la producción de trigo, maíz, hortalizas, papas, avena, cítricos y kiwi (constituye el cultivo de mayor éxito, lo que ha convertido a Nueva Zelanda en el máximo exportador de esta fruta). También cabe destacar la industria vinícola, centrada en Malborough, en la isla del Sur y en Wairarapa y Manuwato, en la isla del Norte.

El turismo ha significado una importante fuente de ingresos. Los más de dos millones y medio de turistas que llegaron en el 2005 colocaron en segundo lugar a este sector. La pesca se ha expandido rápidamente en los últimos tres años. Las especies predominantes son el granadero, la pescadilla azul, la caballa, la barracuda y el calamar.

Territorios Ultramar

Al gobierno de Nueva Zelanda le pertenecen la Dependencia de Ross en la Antártica y Tokelau en el océano Pacífico. Las islas Cook y las Niue, las dos en el Pacífico, son territorios autónomos asociados libremente a este país.

Queenstown

Esta ciudad, llamada la capital de la aventura, está ubicada en el sur del país, a orillas del lago Wakatipu. Todos los años llegan miles de turistas internacionales, debido a la increíble gama de actividades. Se puede realizar salto en bengi, paseos en jet boating, rafting, winsurf y en el invierno se abren varias pistas de esquí.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13