*

Educación Tecnológica, Sociedad y tecnología

3° Básico

Materiales

Los objetos están fabricados con distintos materiales y por lo tanto, éstos tienen distintas propiedades. Algunos son frágiles como el vidrio, otros duros como el metal, otros moldeables como la plasticina y otros elásticos como un elástico.

Podemos fabricar un mismo objeto de distintos materiales. Por ejemplo, algunas muñecas están hechas de género y otras de plástico. Algunos autitos de juguete están hechos de madera y otros de metal.
Sin embargo, ni la muñeca ni el autito podríamos fabricarlos de vidrio ya que serían muy delicados y se romperían al caer, a pesar de ser un material duro.
La plasticina en cambio, es un material blando y flexible, a diferencia del vidrio podemos doblarla sin romperla.

Cuando inflamos un globo, al igual que la plasticina su forma cambia, pero ésta, si la amasamos y luego soltamos no vuelve a su forma original. Esto pasa porque el globo está hecho de caucho, y este material es elástico, es decir, puede doblarse y estirarse, pero siempre vuelve a su forma original.

Cuando hablamos de que un objeto es moldeable, elástico, frágil o duro, nos estamos refiriendo a las distintas propiedades de los materiales.

Moldeabilidad
: Podemos amasar una barra de plasticina y hacer una pelota. Luego podemos volver a amasarla y hacer nuevamente una barra, pero si no tocamos nuestra pelota, ésta no va a volver por si sola a su forma original.
Los objetos moldeables siempre se van a quedar con la forma que nosotros le demos.

Elasticidad
: Cuando estiramos un elástico, éste crece en su extensión, pero si lo soltamos vuelve rápidamente a su tamaño original.

Fragilidad: Son objetos muy delicados, por lo tanto, se rompen fácilmente, como por ejemplo una ampolleta o un vaso de vidrio.

Dureza: El alicate es un objeto duro, fabricado de metal. Este material tiene una propiedad  que hace que sea difícil de romper el objeto o cambiar su forma.