Skip to main content

Dueña Roma de Italia, se convirtió en una gran potencia. Pero frente a ella se levantaba otra gran potencia, el imperio cartaginés, al que los romanos veían como un obstáculo para su engrandecimiento y el control del Mediterráneo. Las guerras púnicas fueron tres y se desarrollaron con largos intervalos entre el 264 y el 146 a.C. Cuando comenzaron, Cartago era una gran potencia que dominaba África noroccidental, las islas y el comercio del Mediterráneo occidental. Cuando terminaron, Cartago estaba en ruinas y Roma se había convertido en la mayor potencia al oeste de China.

En forma paralela, los romanos se habían apoderado de los reinos helenísticos, conquistando Grecia, Macedonia, Asia Menor y Siria. De esta manera, Roma quedó dueña de todo el Mediterráneo, que llamaron Mare Nostrum, Nuestro Mar.

Las tres Guerras Púnicas

La Primera Guerra Púnica (264 a.C. al 241 a.C.) fue una guerra en Sicilia en una primera etapa para luego convertirse en una guerra eminentemente naval.

La Segunda Guerra Púnica (218 a.C. al 202 a.C.) es la más conocida, por producirse durante ella la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes.

La Tercera Guerra Púnica (149 a.C. al 146 a.C.) significó la destrucción completa de la ciudad de Cartago y su imperio.

Genocidio

Durante la República, se produjo uno de los hechos más sangrientos, cuando 80.000 romanos fueron asesinados en un solo día al caer Pérgamo bajo el dominio del rey Mitridates de Ponto, de Asia Menor.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13