Skip to main content

1536: En el primer viaje desde el Perú -expedición marítima organizada por Ruy Díaz-, la nave «San Pedro», comandada por Alonso de Quintero, fondeó en la caleta Los Vilos, cargado de armas y víveres para la expedición de Almagro. Más al sur, exploró la bahía que después se conocería como Quintero.

1536: Don Juan de Saavedra llegó hasta la bahía de Valparaíso, que estaba poblada por changos.

1544: Valdivia nombró Teniente Capitán General en el mar a Juan Bautista Pastene, encomendándole la exploración de las costas hacia el sur. Llegó hasta los 41° latitud sur, a la bahía de San Pedro, a la altura de la actual localidad de Purranque, al sur de Osorno. En el trayecto descubrió los ríos Biobío y Valdivia.

1553: El piloto Francisco de Ulloa zarpó con tres barcos desde Valdivia, a explorar las costas hasta el estrecho de Magallanes, donde llegó en 1554.

1553-1561: Los españoles continuaron explorando el litoral hasta el estrecho. En 1561, al ser nombrado gobernador de Chile Francisco de Villagra, la corona española extendió su jurisdicción hasta el polo antártico, anulando todas las concesiones parciales otorgadas hasta ese momento.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13