*

Historia de Chile: evolución de la república, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundo Ciclo

Expansión territorial del siglo XIX

La Araucanía

El gobierno de J.J. Pérez encargó la pacificación de la Araucanía al intendente de la provincia de Arauco, Cornelio Saavedra. Este traspasó la frontera marcada por el río Biobío, y mediante parlamentos –reuniones pacíficas– estableció acuerdos amistosos con los indígenas. En 1862, estos permitieron la fundación de Mulchén y Lebu. Al año siguiente, se refundó Angol. Estas poblaciones sirvieron de base para la colonización hasta el río Malleco (1867-68). Se crearon los fuertes de Collipulli (1867), Cañete (1868), y Purén y Lumaco (1869).

De manera paralela, se avanzó por la frontera sur de esta zona indígena hasta el río Toltén.

Aprovechando que el ejército estaba ocupado en la Guerra del Pacífico, en 1880 hubo un nuevo levantamiento indígena, durante el cual fueron asaltados Traiguén y Collipulli. En 1881, atacaron simultáneamente las plazas de Temuco y Lumaco y el fuerte de Ñielol, en Cholchol asesinaron a los pobladores y quemaron los edificios.

Las fuerzas del coronel Gregorio Urrutia lograron detener a los indígenas y consolidar la línea del río Cautín, restableciendo y creando fuertes como los de Temuco, Nueva Imperial, Lautaro y Curacautín.

En 1882, las tropas encabezadas por Urrutia habían dominado los sectores de Curacautín, Villarrica (mediante un parlamento) y Alto Biobío, donde fundaron nuevos fuertes.

Una vez pacificada la región, había que colonizarla. Entre 1883 y 1890, llegaron a la zona más de diez mil colonos alemanes, suizos y franceses. Posteriormente, muchas de esas tierras pasaron a manos de nacionales.

La isla de Pascua

Otro hito importante de la expansión de Chile fue la incorporación de la Isla de Pascua, hecho que sucedió en 1888 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda.

Esto sucedió gracias a las gestiones de Policarpo Toro, quien elaboró una memoria sobre las ventajas económicas que tendría para Chile su adquisición, una vez que se abriera el canal de Panamá. Con la aprobación del gobierno, Toro viajó a Tahití, donde negoció la compra de la isla.

La toma de posesión oficial fue el 9 de septiembre de 1888.

El rey de la Araucanía

En diciembre de 1861, el francés Orelié-Antoine de Tounens fue proclamado rey de la Araucanía y la Patagonia.