Skip to main content

La Guerra del Pacífico enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, en el territorio que hoy corresponde al norte del país. Esta se dio a fines del siglo XIX, específicamente entre los años 1879 y 1883.

La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.

Durante todas estas etapas, el ejército chileno logró avanzar hacia el norte hasta vencer finalmente en la sierra peruana.

La guerra del pacífico 2
Combatientes chilenos. Foto: La Tercera

Inicios de la Guerra del Pacífico

Al inicio de la Guerra del Pacífico, Chile presentaba una considerable desventaja en cuanto a sus fuerzas militares. La población de nuestro país alcanzaba a los dos millones y medio de habitantes y el ejército apenas enteraba los 2.500 hombres.

Una situación diferente presentaba Perú, el cual tenía tres millones de habitantes y su ejército se componía de 8.000 efectivos.

En el caso de Bolivia, sus fuerzas armadas estaban integradas por 3.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones.

En materia de poderío naval, las condiciones tampoco eran favorables a nuestro país. Mientras Perú disponía de cuatro acorazados y varios transportes y corbetas, Chile solo contaba con dos y unas pocas fragatas y corbetas, algunas de ellas viejas y bastante endebles.

Bolivia, por su parte, no tenía ningún barco de guerra. Justamente fue en el área naval que comenzaron las acciones de guerra.

Qué es la puna de Atacama

En medio de las disputas, otros conflicto afloró para Chile. Desde abril de 1879, la Puna de Atacama, que corresponde a una meseta desértica situada en la parte oriente de Antofagasta, se encontraba bajo la jurisdicción de Chile.

Esta decisión se basaba en el Pacto de Tregua de 1884. Sin embargo, Bolivia decidió ceder a Argentina una parte de la Puna en 1889 y se lo transfirió en su totalidad en 1893.

La razón del traspaso, fue solucionar los problemas que Bolivia mantenía con Argentina respecto de Tarija. Por esta razón surgió un nuevo conflicto limítrofe entre Chile y Argentina.

 619424.jpg