Skip to main content

Brigadas Escolares

Oficialmente constituidas el 8 de marzo de 1984, pero funcionando desde la década de los setenta, las Brigadas Escolares fueron ideadas para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el trayecto de ida o regreso del colegio.
Carabineros capacita a los estudiantes escogidos para integrar estas brigadas, sobre las reglas básicas del tránsito, como el respeto y significado de las luces del semáforo o por dónde deben cruzar la calle correctamente, para que las transmitan al resto de su comunidad escolar.

Existen alrededor de 2.500 Brigadas Escolares de Tránsito en todo Chile, pero no en todos los colegios, ya que la formación de estas depende de cada establecimiento.

Patrullaje veraniego

A fines del 2002, Carabineros de Chile anunció cambios en su indumentaria. Lo más novedoso fue el uniforme veraniego que sería utilizado por el personal que patrullara en bicicletas las zonas costeras, balnearios y parques.

Los objetivos de estos cambios fueron hacer un uniforme más cómodo y generar una imagen más cercana a la comunidad.

La nueva vestimenta, utilizada desde el verano 2003, consiste en un casco similar al que utilizan los ciclistas, una polera blanca con el cuello y el borde de las mangas (cortas) verde, un short de color verde, un cinturón negro en el que van el arma de servicio, el bastón, una libreta y las esposas, calcetines blancos y zapatillas negras.

Prefectura Aeropolicial

Como lo indica su nombre, esta unidad especial de Carabineros realiza su servicio de seguridad mediante operaciones aéreas. Cuenta con aviones y helicópteros que cubren todo el país.

Algunas de las labores que efectúa son: patrullajes preventivos y vuelos de apoyo a procedimiento policiales terrestres, traslados de enfermos y lesionados graves en aviones equipados con moderna tecnología médica al centro asistencial más cercano, además del rescate y evacuación de personas desde lagos, ríos, el mar o la cordillera, debido a las inclemencias del tiempo, la ocurrencia de calamidades públicas o accidentes, o en cualquier ocasión en que la comunidad requiera de sus servicios.

Escuela de Tránsito

Perteneciente a la Subdirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, esta escuela constituye otra manera de educar, en las materias de seguridad y correcta conducta vial, a los alumnos desde prebásica hasta cuarto año medio.

Usando diferentes recursos, que pueden ir desde títeres a charlas ilustrativas y maquetas, dependiendo de la edad de los escolares a los cuales esté dirigida la clase, Carabineros no solo enseña las reglas del tránsito, sino que también advierte a los menores de los efectos de las drogas y el peligro de hablar con extraños.

Esta Escuela de Tránsito es la única a nivel nacional que está capacitada para entregar este tipo de información.

Avanzadas fronterizas

En casi todas las regiones del país, en las zonas limítrofes o muy cerca de ellas, se ubican las “avanzadas fronterizas”. El personal de estos retenes cordilleranos efectúa patrullajes a caballo, ayuda a los chilenos que habitan esos lugares, vigila la frontera y ejerce soberanía cuando se trata de una zona despoblada.

Debido a lo aislado de los lugares en que se encuentran, las avanzadas son abastecidas mediante los helicópteros de la Prefectura Aeropolicial (víveres, medicinas, etc.), que además trasladan a los carabineros ahí apostados, que se relevan cada 30 días, aproximadamente.

No todas las avanzadas funcionan el año completo; su operatividad depende de las condiciones climáticas.

Cuadro Verde

Grupo acrobático de caballería de la Escuela de Equitación de Carabineros Oscar Cristi Gallo, integrado por cerca de 30 personas.

La destreza, profesionalismo y la gran dificultad de los ejercicios que realizan estos jinetes acróbatas les han dado un prestigio nacional e internacional.

El Cuadro Verde nació el 19 de diciembre de 1939, cuando se presentaron como Sección Montada bajo las órdenes de su jefe instructor, teniente Eduardo Victoriano Toro.

Una de sus presentaciones más recordadas fue en 1943, cuando tuvieron una audiencia de más de 60 mil personas en el Estadio Nacional, durante un homenaje al vicepresidente estadounidense Henry Wallace.

Control y prevención de drogas

La Dirección de Investigación Delictual y Drogas, Departamento O.S.7, se encarga de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en todas sus formas, investigar estos delitos y poner a disposición de los Tribunales de Justicia a los traficantes y sus cómplices.

Además del área de control, esta unidad también cuenta con un área de prevención. Integrada por personal especializado y capacitado para atender los requerimientos de la sociedad bajo el lema “prevención integral”; se dedican a orientar y educar a la población sobre la prevención y los efectos y daños que provoca el consumo de drogas, en especial a niños y jóvenes, que son el sector de mayor riesgo.

carabineros.jpg

Perro policial

Carabineros de Chile entrena perros de algunas razas, como los pastores alemanes o los labradores, que han resultado fáciles de educar, para que ayuden al personal de la institución en sus labores policiales e investigativas.

El entrenamiento de estos perros los capacita para desempeñarse con extraordinaria habilidad en el patrullaje y la vigilancia, el rastreo y detección de drogas y explosivos y en la búsqueda y rescate de personas extraviadas.

El Centro de Adiestramiento de perros policiales funciona en el Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal de Santiago, donde constantemente se hacen presentaciones que pueden ser presenciadas por toda la familia.

Fuerzas Especiales

La Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.) es otra de las unidades de Carabineros de Chile. Su función es mantener el orden en cualquier lugar del país en el que se produzcan concentraciones masivas de gente en lugares públicos y restablecerlo cuando se pierda, para evitar daños a las personas y a los bienes privados y públicos.

Otras responsabilidades de esta unidad son: garantizar la seguridad en caso de que se produzca alguna catástrofe o calamidad, proteger a las principales autoridades de Gobierno y de Carabineros y mantener el orden en el Palacio de la Moneda y sus alrededores.

También se conoce a las Fuerzas Especiales como la unidad de choque y antidisturbios.