Skip to main content

A semejanza de lo que ocurre con las ramas de las fuerzas armadas, los carabineros poseen sus propios planteles para formar, entrenar y perfeccionar a sus discípulos. El período de duración de los estudios varía según el grado, puede ser de 6 meses, 1 año, 4 años.

¿Quiénes pueden ser Carabineros?

Pueden ser hombres o mujeres, que en primer lugar tengan una gran vocación de servicio a la comunidad, debido a que el trabajo es sacrificado, las jornadas son largas y en ocasiones el peligro y la violencia se hacen presentes.

Otros requisitos para ingresar al Cuerpo de Cabineros de Chile son tener 18 años, no poseer antecedentes penales ni haber sido sometido a pena alguna; situación militar al día, ser soltero, sin hijos (varones).

¿Cómo se llega a ser Carabinero?

A semejanza de lo que ocurre con las ramas de las fuerzas armadas, los carabineros poseen sus propios planteles para formar, entrenar y perfeccionar a sus discípulos. El período de duración de los estudios varía según el grado, puede ser de 6 meses, 1 año, 4 años.

Los principales centros de estudio son:

– La Escuela de Formación Policial de Santiago y los Grupos de Formación Policial en provincia.
– La Escuela de Suboficiales F. González Urzúa.
– La Escuela de Oficiales Carlos Ibáñez del Campo.
– El Instituto Superior de Ciencias Policiales.

Grados de los Carabineros

carabineros

¿Dónde trabajan?

Los carabineros pueden trabajar en una Prefectura, Subprefectura, Comisaría, Subcomisaría, Tenencia, Retén, Lugar de avanzada; también en el Departamento de Telecomunicaciones, en el grupo de operaciones especiales, en campañas de protección y seguridad vial, en dirección y patrullas de tránsito; en prefecturas y comisarías de menores, de mujeres y de prevención de atentados sexuales (especialmente mujeres).

También los carabineros trabajan para resguardar el orden público en espectáculos masivos como partidos de fútbol y recitales.

¿Cuánto ganan los Carabineros en Chile?

GRADO GRADO SUELDO  SUELDO BASE SUELDO TOTAL
 Suboficial Mayor 11 $440.050 $1.765.639
 Suboficial 12 $388.549 $1.548.494
 Sargento 1ro. 13 $339.161 $1.384.434
 Sargento 2do. 14 $309.553 $1.352.482
 Cabo 1ro. 15 $262.777 $993.907
 Cabo 2do. 16 $239.002 $791.634
 Carabinero 17 $202.806 $626.476

Decálogo del carabinero frente al detenido

C Compromiso: Reafirmarás el compromiso de Carabineros con la dignidad de las personas y los Derechos Humanos, garantizando la integridad física y psíquica de todos los detenidos.
 

A

 

Asistencia: Darás tu asistencia solidaria a los familiares del detenido, permitiéndoles, dentro del marco legal, el debido resguardo de sus derechos. Asimismo, facilitarás la ayuda médica, si fuese necesario; y la comunicación telefónica con sus familiares en forma oportuna.

 

R

 

Responsabilidad: Serás responsable de impedir la ocurrencia, instigación o inducción de maltratos, vejaciones, conducta u omisiones que menoscaben física o psíquicamente al detenido. Recuerda que todos son inocentes hasta que se pruebe, en proceso legal, culpabilidad.

 

A


Autoridad
: Ejercerás tu autoridad con sabiduría. No incurras en arbitrariedad, amenazas o uso de la fuerza innecesaria.
 

B

 

Benevolencia: Actuarás con buena voluntad y un trato amable. Esto no significa que en determinados procedimientos pueda existir el uso gradual de la fuerza, siempre que ésta sea la necesaria y justa.

 

I

 

Imparcialidad: No prejuzgarás, ni discriminarás por aspectos externos o condición social, sino que avalarás cada detención con un trabajo profesional y honesto, respaldado siempre por medio de pruebas legales.

 

N

 

Nobleza: Velarás por el bien de todos. Nunca permitirás que las pasiones -propias o ajenas- te aparten del correcto cumplimiento del deber.

 

E

 

Escuchar: Escucharás con paciencia al detenido y a la víctima. Muchas veces la verdad surge luego de escucharlos a todos.

 

R

 

Respeto: Mantendrás el compromiso y respeto a la Dignidad Humana; a ello te obligan nuestros valores y la Doctrina Institucional.

 

O

 

Oportunidad: Darás tu ayuda oportuna a quien la necesite, sea la víctima o un detenido. Encauzarás a la persona por el camino correcto; un buen consejo y tu ejemplo, forman parte de la prevención.