*

Formación Ciudadana, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Primer Ciclo

Carabineros de Chile

¿Quiénes pueden ser Carabineros?

Pueden ser hombres o mujeres, que en primer lugar tengan una gran vocación de servicio a la comunidad, debido a que el trabajo es sacrificado, las jornadas son largas y en ocasiones el peligro y la violencia se hacen presentes.

Otros requisitos para ingresar al Cuerpo de Cabineros de Chile son tener 18 años, no poseer antecedentes penales ni haber sido sometido a pena alguna; situación militar al día, ser soltero, sin hijos (varones).

¿Cómo se llega a ser Carabinero?

A semejanza de lo que ocurre con las ramas de las fuerzas armadas, los carabineros poseen sus propios planteles para formar, entrenar y perfeccionar a sus discípulos. El período de duración de los estudios varía según el grado, puede ser de 6 meses, 1 año, 4 años.

Los principales centros de estudio son:

– La Escuela de Formación Policial de Santiago y los Grupos de Formación Policial en provincia.
– La Escuela de Suboficiales F. González Urzúa.
– La Escuela de Oficiales Carlos Ibáñez del Campo.
– El Instituto Superior de Ciencias Policiales.

¿Dónde trabajan?

Los carabineros pueden trabajar en una Prefectura, Subprefectura, Comisaría, Subcomisaría, Tenencia, Retén, Lugar de avanzada; también en el Departamento de Telecomunicaciones, en el grupo de operaciones especiales, en campañas de protección y seguridad vial, en dirección y patrullas de tránsito; en prefecturas y comisarías de menores, de mujeres y de prevención de atentados sexuales (especialmente mujeres).

También los carabineros trabajan para resguardar el orden público en espectáculos masivos como partidos de fútbol y recitales.

Decálogo del carabinero frente al detenido

C Compromiso: Reafirmarás el compromiso de Carabineros con la dignidad de las personas y los Derechos Humanos, garantizando la integridad física y psíquica de todos los detenidos.
 

A

 

Asistencia: Darás tu asistencia solidaria a los familiares del detenido, permitiéndoles, dentro del marco legal, el debido resguardo de sus derechos. Asimismo, facilitarás la ayuda médica, si fuese necesario; y la comunicación telefónica con sus familiares en forma oportuna.

 

R

 

Responsabilidad: Serás responsable de impedir la ocurrencia, instigación o inducción de maltratos, vejaciones, conducta u omisiones que menoscaben física o psíquicamente al detenido. Recuerda que todos son inocentes hasta que se pruebe, en proceso legal, culpabilidad.

 

A


Autoridad
: Ejercerás tu autoridad con sabiduría. No incurras en arbitrariedad, amenazas o uso de la fuerza innecesaria.
 

B

 

Benevolencia: Actuarás con buena voluntad y un trato amable. Esto no significa que en determinados procedimientos pueda existir el uso gradual de la fuerza, siempre que ésta sea la necesaria y justa.

 

I

 

Imparcialidad: No prejuzgarás, ni discriminarás por aspectos externos o condición social, sino que avalarás cada detención con un trabajo profesional y honesto, respaldado siempre por medio de pruebas legales.

 

N

 

Nobleza: Velarás por el bien de todos. Nunca permitirás que las pasiones -propias o ajenas- te aparten del correcto cumplimiento del deber.

 

E

 

Escuchar: Escucharás con paciencia al detenido y a la víctima. Muchas veces la verdad surge luego de escucharlos a todos.

 

R

 

Respeto: Mantendrás el compromiso y respeto a la Dignidad Humana; a ello te obligan nuestros valores y la Doctrina Institucional.

 

O

 

Oportunidad: Darás tu ayuda oportuna a quien la necesite, sea la víctima o un detenido. Encauzarás a la persona por el camino correcto; un buen consejo y tu ejemplo, forman parte de la prevención.

 

Roles de Carabineros

Preventivo

La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente

Educativo

Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.

Comodidad Pública

Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas. Rol de Integración Nacional Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.

Solidaridad Social

Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.

Control del Orden Público

Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.

Múltiples tareas

En la actualidad, Carabineros de Chile no solo se preocupa de ser garante del orden público, sino que desempeña diversas funciones, abarcando desde la protección de nuestra soberanía hasta el cuidado de menores en riesgo social.

El resguardo de las fronteras, el rescate de damnificados en zonas de catástrofes naturales y el transporte de heridos en aviones ambulancia son solo algunas de las tareas que Carabineros desempeña en ayuda de la comunidad.

Además, por medio de las Brigadas Escolares de Tránsito y la Escuela Abierta de Educación de Tránsito cumplen un rol educativo y preventivo al incentivar el respeto a las reglas básicas de tránsito.

Fuente: Carabineros de Chile

Los pioneros en seguridad y orden

Desde la llegada de los conquistadores españoles a nuestro país han sido numerosos los intentos para mantener el orden público y la seguridad. En 1541 comenzó un lento proceso que dio forma a la institución que hoy lleva por nombre Carabineros de Chile.

Pocos meses después de la fundación de Santiago (12 de febrero de 1541), Pedro de Valdivia asignó diferentes cargos para conformar la administración del nuevo territorio. Uno de ellos fue el alguacil mayor, que realizaba la función policial de la época, que consistía en cumplir las órdenes de los jueces y detener a los delincuentes que fueran sorprendidos al momento de cometer un delito. Apoyados por los alguaciles menores y los alcaldes de la hermandad (que protegían los campos), en un comienzo restringieron su tarea policial solo a la población española, ampliando con posterioridad su labor a mestizos y nativos.

En 1758, bajo el mandato del gobernador Manuel de Amat, se añadió un nuevo cuerpo policial que vino a completar la función ejercida por los alguaciles. Estos eran los Dragones de la Reina, grupo formado por 50 hombres cuya principal tarea era vigilar la ciudad de Santiago de día y de noche.

Con posterioridad, en 1780, se creó en Santiago un pequeño grupo de celadores o vigilantes nocturnos, que popularmente fueron conocidos como serenos. Además de hacer constantes rondas para vigilar la ciudad, anunciaban cada cierto tiempo la hora y el estado del tiempo.

Las exigencias de un Chile independiente

Con el correr de los años, la policía se volvió ineficiente, y nuestro país que ya independiente y convertido en una República, requirió un nuevo orden.

En medio de este escenario, el ministro Diego Portales otorgó el impulso preciso para la evolución definitiva de la policía chilena. El 30 de junio de 1830 creó en Santiago el Cuerpo de Vigilantes de Policía, formado por 90 hombres que debían proteger la seguridad de los habitantes.

Sin embargo, la vigilancia nocturna siguió en manos de los serenos hasta 1850, cuando el cuerpo policial creado por Portales se unió a ellos, formando una nueva institución llamada Brigada de Policía, que funcionaba las 24 horas. Poco a poco, este nuevo organismo fue extendiéndose por todo el país.

En 1881 se formó la Policía Rural, que combatía los delitos de los bandidos en los campos. Este organismo tuvo una corta vida, debido a la falta de recursos para sustentarlo.

Con la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma en el año 1891, se consagró la independencia de la Policía del Poder Ejecutivo. Si bien desde su formación los cuerpos policiales dependieron en forma directa del Gobierno, con esta ley quedaron bajo la tuición de los alcaldes, lo que les dio cierta autonomía.

Pero el fracaso de este sistema llevó a que en 1896 se dictara una nueva ley, que dispuso que las policías de las ciudades capitales quedaran bajo la dirección del Presidente de la República y que fueran financiadas con recursos del Estado, pasando a ser fiscales (Policía Fiscal). El resto de las policías siguió siendo municipal.

Mejorando la seguridad de las provincias

A fines del siglo XIX, los bandoleros asolaban los campos de nuestro país, obligando a la creación de algunos cuerpos policiales para combatirlos.

En 1896 se creó el cuerpo de Gendarmes de las Colonias, dirigido por el capitán de ejército Hernán Trizano Avezzana. Este organismo estaba a cargo de la protección de las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue.

En 1902, se dispuso un escuadrón de cada uno de los regimientos de caballería, Cazadores, Lanceros, Dragones y Guías, bajo las órdenes de los intendentes de cada provincia. Un año más tarde, con estos escuadrones, se formó el Regimiento de Gendarmes, cuyo primer comandante fue el sargento mayor del ejército Manuel Antonio Vergara.

Ya en 1906 adoptaron el nombre de Regimiento de Carabineros, al que un año después se le incorporó el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias.

Durante los dos años siguientes, se introdujeron dos grandes cambios a esta institución: se le asignó una organización y una autoridad única, además de fundar, bajo el mandato del teniente coronel Roberto Dávila Baeza, la Escuela de Carabineros (1908) destinada a entregar formación profesional a los suboficiales, clases y tropas de Carabineros.

En 1924 se creó la Dirección General de Policías, que unificaba las policías fiscales de todo el país.

Nace Carabineros de Chile

La unión de las policías fiscales y del Cuerpo de Carabineros dio origen, el 27 de abril de 1927, a la institución denominada Carabineros de Chile, creada por el coronel de Ejército Carlos Ibáñez del Campo (quien ejerció las funciones de vicepresidente de la República y de comandante general del Cuerpo de Carabineros al mismo tiempo).

El nuevo organismo fue incorporando los retenes rurales del ex cuerpo de Carabineros y las comisarías de las ex policías fiscales en pueblos y ciudades, además del Regimiento de Carabineros de Ferrocarriles, consolidando su presencia en todo Chile.

Dentro de sus funciones se incluyeron los Servicios de Investigaciones y de Identificación y un Regimiento de Aduanas.

Mujeres carabineros

Recién en 1962 se incorporó la mujer a Carabineros de Chile para ejercer funciones que no fueran administrativas ni auxiliares. Esta vez el papel desempeñado sería relativo al orden y la seguridad, utilizando uniforme y armamento.

En la actualidad, sus principales funciones son: patrullajes en motocicletas o en automóvil, realizar funciones mecánicas de aviones en la Prefectura Aeropolicial y ayudar en unidades como las Fuerzas Especiales. También, desde diciembre del 2001, forman parte de la Guardia de Palacio. Además, desde hace un tiempo pueden llegar al grado de general.

Más allá de la seguridad y el orden público

Brigadas Escolares

Oficialmente constituidas el 8 de marzo de 1984, pero funcionando desde la década de los setenta, las Brigadas Escolares fueron ideadas para proteger a los niños de posibles accidentes de tránsito en el trayecto de ida o regreso del colegio.
Carabineros capacita a los estudiantes escogidos para integrar estas brigadas, sobre las reglas básicas del tránsito, como el respeto y significado de las luces del semáforo o por dónde deben cruzar la calle correctamente, para que las transmitan al resto de su comunidad escolar.

Existen alrededor de 2.500 Brigadas Escolares de Tránsito en todo Chile, pero no en todos los colegios, ya que la formación de estas depende de cada establecimiento.

Patrullaje veraniego

A fines del 2002, Carabineros de Chile anunció cambios en su indumentaria. Lo más novedoso fue el uniforme veraniego que sería utilizado por el personal que patrullara en bicicletas las zonas costeras, balnearios y parques.

Los objetivos de estos cambios fueron hacer un uniforme más cómodo y generar una imagen más cercana a la comunidad.

La nueva vestimenta, utilizada desde el verano 2003, consiste en un casco similar al que utilizan los ciclistas, una polera blanca con el cuello y el borde de las mangas (cortas) verde, un short de color verde, un cinturón negro en el que van el arma de servicio, el bastón, una libreta y las esposas, calcetines blancos y zapatillas negras.

Prefectura Aeropolicial

Como lo indica su nombre, esta unidad especial de Carabineros realiza su servicio de seguridad mediante operaciones aéreas. Cuenta con aviones y helicópteros que cubren todo el país.

Algunas de las labores que efectúa son: patrullajes preventivos y vuelos de apoyo a procedimiento policiales terrestres, traslados de enfermos y lesionados graves en aviones equipados con moderna tecnología médica al centro asistencial más cercano, además del rescate y evacuación de personas desde lagos, ríos, el mar o la cordillera, debido a las inclemencias del tiempo, la ocurrencia de calamidades públicas o accidentes, o en cualquier ocasión en que la comunidad requiera de sus servicios.

Escuela de Tránsito

Perteneciente a la Subdirección de Tránsito y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, esta escuela constituye otra manera de educar, en las materias de seguridad y correcta conducta vial, a los alumnos desde prebásica hasta cuarto año medio.

Usando diferentes recursos, que pueden ir desde títeres a charlas ilustrativas y maquetas, dependiendo de la edad de los escolares a los cuales esté dirigida la clase, Carabineros no solo enseña las reglas del tránsito, sino que también advierte a los menores de los efectos de las drogas y el peligro de hablar con extraños.

Esta Escuela de Tránsito es la única a nivel nacional que está capacitada para entregar este tipo de información.

Avanzadas fronterizas

En casi todas las regiones del país, en las zonas limítrofes o muy cerca de ellas, se ubican las “avanzadas fronterizas”. El personal de estos retenes cordilleranos efectúa patrullajes a caballo, ayuda a los chilenos que habitan esos lugares, vigila la frontera y ejerce soberanía cuando se trata de una zona despoblada.

Debido a lo aislado de los lugares en que se encuentran, las avanzadas son abastecidas mediante los helicópteros de la Prefectura Aeropolicial (víveres, medicinas, etc.), que además trasladan a los carabineros ahí apostados, que se relevan cada 30 días, aproximadamente.

No todas las avanzadas funcionan el año completo; su operatividad depende de las condiciones climáticas.

Cuadro Verde

Grupo acrobático de caballería de la Escuela de Equitación de Carabineros Oscar Cristi Gallo, integrado por cerca de 30 personas.

La destreza, profesionalismo y la gran dificultad de los ejercicios que realizan estos jinetes acróbatas les han dado un prestigio nacional e internacional.

El Cuadro Verde nació el 19 de diciembre de 1939, cuando se presentaron como Sección Montada bajo las órdenes de su jefe instructor, teniente Eduardo Victoriano Toro.

Una de sus presentaciones más recordadas fue en 1943, cuando tuvieron una audiencia de más de 60 mil personas en el Estadio Nacional, durante un homenaje al vicepresidente estadounidense Henry Wallace.

Control y prevención de drogas

La Dirección de Investigación Delictual y Drogas, Departamento O.S.7, se encarga de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en todas sus formas, investigar estos delitos y poner a disposición de los Tribunales de Justicia a los traficantes y sus cómplices.

Además del área de control, esta unidad también cuenta con un área de prevención. Integrada por personal especializado y capacitado para atender los requerimientos de la sociedad bajo el lema “prevención integral”; se dedican a orientar y educar a la población sobre la prevención y los efectos y daños que provoca el consumo de drogas, en especial a niños y jóvenes, que son el sector de mayor riesgo.

Perro policial

Carabineros de Chile entrena perros de algunas razas, como los pastores alemanes o los labradores, que han resultado fáciles de educar, para que ayuden al personal de la institución en sus labores policiales e investigativas.

El entrenamiento de estos perros los capacita para desempeñarse con extraordinaria habilidad en el patrullaje y la vigilancia, el rastreo y detección de drogas y explosivos y en la búsqueda y rescate de personas extraviadas.

El Centro de Adiestramiento de perros policiales funciona en el Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal de Santiago, donde constantemente se hacen presentaciones que pueden ser presenciadas por toda la familia.

Fuerzas Especiales

La Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.) es otra de las unidades de Carabineros de Chile. Su función es mantener el orden en cualquier lugar del país en el que se produzcan concentraciones masivas de gente en lugares públicos y restablecerlo cuando se pierda, para evitar daños a las personas y a los bienes privados y públicos.

Otras responsabilidades de esta unidad son: garantizar la seguridad en caso de que se produzca alguna catástrofe o calamidad, proteger a las principales autoridades de Gobierno y de Carabineros y mantener el orden en el Palacio de la Moneda y sus alrededores.

También se conoce a las Fuerzas Especiales como la unidad de choque y antidisturbios.

Modernización de equipos

En los últimos años, Carabineros ha aumentado sus recursos tecnológicos en las distintas unidades que posee. Estos avances ayudan, entre otras cosas, a actuar con mayor eficiencia y rapidez.
En el ámbito comunicacional, esta institución cuenta con el sistema digital de radiocomunicaciones más avanzado de América Latina, llamado SmartZone.

También está el sistema AUPOL (automatización policial), que permite que cada unidad policial esté equipada computacionalmente y conectada a nivel nacional.

A su vez, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) posee, entre otras cosas, una lupa estereoscópica, que permite ver si los DVD son o no auténticos, y un sistema de luz ultravioleta donde se puede identificar la autenticidad de los billetes.

Otras tecnologías

El Alcotest es un aparato de medición que permite saber con exactitud la cantidad de alcohol que contiene la sangre de un conductor. Se aplica como medida de prevención, para disminuir accidentes de tránsito.

La moto todoterreno es un vehículo que permite labores de rescate y patrullaje en sectores de difícil acceso o caminos abruptos.

El Citation es un avión ambulancia equipado con instrumentos de resucitación y primeros auxilios. Puede trasladar pacientes a un centro asistencial en pocas horas.

El Helicóptero BK 117, adaptado para el rescate de personas heridas, cumple una intensa labor, trasladando lesionados a hospitales y centros asistenciales de urgencia.

El Global Position System (GPS) es un sistema computacional mediante el cual es posible ubicar, vía satélite, a la unidad que se encuentra más cercana al lugar de una emergencia.

El computador móvil permite verificar datos sobre autos robados, personas sospechosas u otra información para aclarar un delito. Se instala en los radiopatrullas.

Autovelox es una pistola que detecta la velocidad de los automóviles a través de un sistema de rayos láser. Carabineros la usa para controlar vehículos en carreteras y calles de todo el país.

La cámara de vigilancia consiste en un dispositivos provisto de monitores conectados a una central. Permite vigilar a distancia cualquier lugar de conflicto, considerado así, debido a problemas de delicuencia o congestión vehicular.

Himno de Carabineros de Chile

Música: Arturo Arancibia Uribe.
Letra: Arturo Arancibia Uribe y Francisco Flores Ruiz.

 

I

Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor,
del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación.

II

Si el mal acecha la paz del nido
la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido,
somos del débil el protector.

III

Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar,
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz.

IV

Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz,
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

V

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante Carabinero.

VI

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió
nosotros somos sol que fulgura,
Carabineros de la Nación.

NOTAS RELACIONADAS